Estée Lauder… y se hizo el milagro

Analizamos los últimos resultados de la compañía que nos lleva a ser optimistas con el futuro de la empresa de cosméticos y belleza.

Miguel Ángel Abad. 11/02/2016

Tengo que reconocer que, muchas veces, el análisis pesimista de los resultados de algunas compañías, me hace equivocarme. Hace unos días, gracias a mi buen amigo y maestro Emilio, he tenido la suerte de leer el libro ‘El hombre en busca de sentido’, escrito por  Viktor Frankl y publicado en 1946. En este ensayo se relatan las vivencias personales dentro de un campo de concentración a través  de tres fases: Internamiento, vida y liberación. En la fase intermedia (la vida en el campo) es curiosa la actitud que tenían los prisioneros, al temor de tomar cualquier tipo de decisión, dejando que su destino lo hiciera por ellos.

Colección broceadora Gold de Estée Lauder. Compra aquí
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Esta reacción la estoy observando, por desgracia, en mayor o menor medida, en la planificación estratégica de muchas de las compañías que analizo (y son más de 150). Es muy típico escuchar a los CEO de grandes multinacionales, en sus ruedas de prensa tras la publicación de resultados, justificaciones de la realidad con frases tales como «la evolución en el mercado cambiario nos ha afectado a nuestros resultados…»; «las ventas han disminuido debido al mal tiempo…»; o las ya en desuso (¡¡¡gracias a Dios!!!) «la subida de los tipos de interés y de la materia prima ha influido negativamente en nuestro beneficio neto».

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Productos Estée Lauder, haz clic para comprarlos

La mal llamada ‘ingeniería financiera’ ha dotado de instrumentos de cobertura de riesgos a las compañías del siglo XXI. Así, existen productos que han dejado de ser sofisticados para el tejido industrial y que cualquier universitario o postgrado conocen o debería de conocer. De igual forma, como he venido comentando en mis últimos artículos, la ampliación de los canales de venta al ecommerce es otra de las decisiones encaminadas a adaptar la empresa a la realidad económica actual.

Por esta razón, cabe congratularse de que Estée Lauder, en un espacio de seis meses, haya dado un giro radical a su cuenta de resultados y, lo que parecía un milagro, se haya convertido en realidad. La apuesta por la comercialización por vías alternativas, la contención de costes y las inversiones en I+D+I, como vamos a ver, han empezado a dar sus frutos. Fabrizio Freda no ha eludido sus compromisos y, por suerte para sus accionistas, se ha escapado de una senda negativa.

Maquillaje Estée Lauder, haz clic para comprar
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El pasado 5 de febrero conocimos los resultados del segundo trimestre que finalizó el 31 de diciembre. Pues bien, parece que tras unos espectaculares resultados, el ‘milagro’ es una realidad. Las Ventas Netas ascendieron a $ 3.124,8 millones en el trimestre, lo que supone un incremento del 2,64%, respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que llevamos de año, por primera vez, las ventas se han incrementado en un 5,00% respecto a las generadas el año pasado.

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Por productos:

  • Protección de la piel (39,28% del total vendido). Cayó un -3,31% en el trimestre y un -1,05% en el acumulado del año.
  • Maquillaje (40,49% del total). Creció un 6,38% en el trimestre, para situarse, en lo que llevamos de año, en un 9,81%.
  • Buen comportamiento del segmento de fragancias (14,83% de las ventas), con una subida en el trimestre del 7,03% y un 8,13% en los seis meses.
  • Cuidado del Cabello (4,75%). Mejoró el mismo trimestre del año anterior en un 8,68%, para situase en el año en un 6,83%.

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Por regiones:

  • América, con un peso sobre el total de ventas del 41,87%, mejoró sus ventas trimestrales en un 2,13%, para equiparar los seis meses en una subida del 7,73%.
  • Europa, Oriente Medio y África (38,35% del total de ventas), aún lastrado por los atentados de París, las ventas trimestrales subieron un 4,70%, para situarse en el año en un incremento del 6,11%. Unos datos que han mejorado las expectativas de la compañía (y las mías).
  • Asia/Pacífico (19,78% del total de ventas) ha obtenido una ligera disminución del -0,35%, para mantener negativo su incremento en el año en un -2,21%.

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  • Gracias al mantenimiento en los costes de venta en lo que llevamos de año, el Beneficio Bruto se ha situado en $2.535,8 millones, lo que representa un incremento trimestral del 2,61% y del 4,98%. El margen Bruto cayo únicamente en 2 p.b. hasta el 80,43%.
  • De la misma forma, la contención de los gastos de explotación se ha visto compensada por el incremento del deterioro delos activos intangibles, lo que ha supuesto que el Beneficio Operativo haya disminuido un -0,54% en el trimestre, para situarse en $ 629,4 millones. Si bien, el crecimiento anual es del 10,38%. El Margen Operativo aumenta en 88 p.b., para situarse en el 18,17%.

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  • El Beneficio Neto atribuible a la Compañía creció, en el trimestre, en un 4,23%, y en los 6 meses de año, en un 15,13%. El margen neto, en lo que llevamos de año, ha aumentado en 112 p.b., hasta alcanzar el 12,68%. Por tanto, el Beneficio por acción, en lo que llevamos de año, asciende 2,04 $, muy por encima de nuestra previsión.
  • En cuanto a la Rentabilidad de los Fondos Propios como el activo, gracias al incremento del apalancamiento como de los márgenes, la senda bajista se ha invertido, como podemos observar en los siguientes gráficos.

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Análisis técnico del Valor

El pasado mes de mayo, en el anterior artículo sobre la compañía, decía: «Es muy posible que el valor intente testear los niveles de resistencia antes citados. La ruptura del subcanal bajista le da una proyección de 84,80 $/acción. Que el indicador de fuerza relativa no este positivo, nos hace pensar que, a corto plazo, no creo que se produzca la ruptura del 85,15. De ser así, la proyección del precio de la acción sería de 88,00″. ¿El análisis era correcto? Bien, y espero que alguien lo aprovechara.

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Estée Lauder, barras de labios. Haz clic para comprar

Si vemos el gráfico semanal:

  • El valor se encuentra cerca de una fuerte resistencia situada en 91,60 $/acción, que coincide con máximos de agosto del pasado año.
  • Los indicadores de tendencia y de fuerza relativa muestran cierto agotamiento del impulso alcista.
  • Si a esto le unimos la formación semanal de un posible Harami bajista, el riesgo de entrar a comprar acciones ahora es alto.

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Viendo el gráfico diario:

  • La subida casi vertical de las últimas sesiones no creo que pueda mantenerse por mucho tiempo, sobre todo si estamos cerca de la resistencia antes indicada.
  • Hay que estar atentos a la reacción ante el soporte 88,00. Es posible que en ese nivel rebote, pero si lo rompiera, las cesiones se acercarían a 84,75.
  • Tanto los indicadores de tendencia como los de fuerza relativa, no aconsejan a corto plazo entrar en el valor.

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En resumen, mejores y más sólidos fundamentales, si bien, el timing, a día de hoy, no  invita a comprar el valor de momento. «La experiencia final para el hombre que vuelve a su hogar es la maravillosa sensación de que, después de todo lo que ha sufrido, ya no hay nada a lo que tenga que temer, excepto a su dios» (Viktor Frankl).

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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