Economía

Los objetivos de Hermès, en peligro

El fabricante francés de bolsos de lujo ha advertido que el crecimiento de sus ventas este año podría ser inferior a su objetivo por la debilidad de la demanda.

Leeson. 12/02/2016

Hasta los fabricantes más exclusivos notan la debilidad de la demanda internacional. Hermès, la casa francesa reconocida como una de las marcas más exclusivas del mundo, ha anunciado que su crecimiento este año podría ser inferior al objetivo de la propia compañía a medio plazo, que es un aumento anual del 8% (sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio). También ha presentado unos ingresos decepcionantes en el último trimestre del 2015. En concreto, las ventas aumentaron un 7,2% (sin tener en cuenta las divisas), su peor ratio de crecimiento en seis años. Su margen de explotación se mantuvo en torno al 31,5%, en línea con el ejercicio anterior.

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La culpa es de China, pero sólo en parte. Además de la evidente caída de la demanda en ese país, Hermès y muchos de sus competidores se están encontrando con problemas en muchos otros mercados. Estos problemas incluyen el menor crecimiento global, especialmente en los países emergentes, que se habían convertido en la vía de crecimiento del sector ante la madurez de los mercados tradicionales. También está el terrorismo, que se cebó con Francia a finales del pasado año y que es un elemento de preocupación de los turistas a la hora de visitar Europa. De hecho, fueron estos atentados en la capital francesa los que provocaron el menor crecimiento de sus ventas en los últimos tres meses del año pasado.

Las firmas como Hermes han capeado el temporal
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Las noticias han caído como un jarro de agua fría entre los inversores, ya que esperaban que la empresa francesa se mantuviera al margen de la debilidad general del sector por el halo de exclusividad que ha sido capaz de crear alrededor de la marca. Aunque tras una primera reacción muy negativa el valor ha recuperado posiciones (en parte gracias a su muy reducida liquidez), la cotización pierde más de un 20% en sólo tres meses.

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