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Kate Spade en el reino de los cielos

La firma de moda y accesorios es un valor a tener en cuenta gracias a sus buenos resultados en ventas.

Miguel Ángel Abad. 03/03/2016

Batería de resultados para esta semana: el miércoles conocimos Luxottica (a ver si de una vez por todas esta compañía presenta unos resultados homogéneos que nos ayuden a los sufridos analistas del valor a no perder ni tiempo ni esfuerzo) y Kate Spade. Ayer conocimos los de Abercrombie y hoy, Moncler.

Colección bolsos Kate Spade. Puedes comprarlos aquí
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De todos ellos pasaré revista en próximos artículos, pero hoy me centro en Kate Spade. Esta empresa fundada por Liz Claiborne y Kate Spade como un intento de mitigar la búsqueda de las necesidades de la mujer, en un principio en el diseño de bolsos y posteriormente ampliando su gama de productos a ropa, joyas, relojes, zapatos, artículos de papelería, gafas, fragancias y regalos, presentó antes de ayer los resultados del ejercicio fiscal 2015.

Kate Spade se ha hecho un hueco entre las grandes firmas de moda
Kate Spade se ha hecho un hueco entre las grandes firmas de moda

Tras un año decepcionante dentro del sector, me disponía a estudiar estos resultados con una sensación que podría catalogar como ‘expectante ante la decepción’. Y es comprensible. En mis últimos artículos he tenido la sensación de que caía en el bucle pesimista que cualquier día me iban a catalogar como ‘viejo cascarrabias en el análisis empresarial del sector de lujo. ¡Por favor, no lo hagan!.

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Original bolso regadera de Kate Spade. Puedes ver más aquí

Como diría Marta Rivera de la Cruz en su último libro, ‘Nosotros los de entonces’ (absolutamente recomendable su lectura -lo leí del tirón, máxima calificación que pongo a los libros que me han gustado), “las personas muy infelices no suelen ser generosas”. Pues bien, los analistas infelices por lo que ven, difícilmente pueden ser generosos con sus calificativos. Sin adelantar nada, después de analizar los resultados, tengo una sensación de optimismo y creo, tras ver los resultados de sus competidores, que en el Reino de los Cielos…

Sus bolsos ya son un must. Compra aquí uno
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Es una historia que se repite, facturar más para ganar menos. Y como su CEO, Craig A. Leavitt, lo sabe, su política va encaminada a este fin. Así, en el año 2015 se han comercializado 14 nuevos productos y se han abierto tiendas en ocho nuevos países. Además, junto con el anuncio de resultados, la compañía ha publicado un acuerdo de distribución en exclusiva para vender sus productos en India con Reliance Brands Limited, uno de los mayores distribuidores de retail de este país.

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En fin, no me enrollo más: “Al lío”. Voy a analizar los últimos datos correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio fiscal que finalizó el pasado 31 de diciembre.

  • Las Ventas Netas ascendieron a $ 1.242.720 miles en el año, lo que supone incremento del 9,14%, respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a un fuerte repunte, por encima de mis expectativas, en el último trimestre. Como podemos ver en el gráfico,  las ventas de Kate Spade Norteamérica, que representan el 78,32% del total, han crecido en un 15,63%, frente a las caídas en KATE SPADE International (-11,91%) y Adelington Design Group (-29,50%).

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  • Gracias la contención en los costes de venta (+6,61%) en el año, el Beneficio Bruto se ha situado en $ 754.107 miles, lo que representa un incremento anual del 10,85%. El margen Bruto rompió la caída del año anterior con una moderada subida de 940 p.b. hasta el 60,68%, niveles aún inferiores a los del 2012 y 2013.
  • De la misma forma, subida moderada de los gastos de explotación con un incremento de los gastos generales y administrativos en todo el año en 6,58% que, junto con la inexistencia del deterioro de intangibles, ha supuesto que el Beneficio Operativo se situara en $66.398 miles. El Margen Operativo aumenta en 2760 p.b., para situarse en el 5,34%.

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  • El Beneficio Neto atribuible a la compañía disminuyó en el año en un -89,20%, debido fundamentalmente a la caída en las operaciones discontinuas, situándose en $ 17.087 miles. El margen neto alcanzó el 1,37%.

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  • En cuanto al Análisis Patrimonial y financiero:
    • Endeudamiento: Como podemos observar en el gráfico superior, la caída del ratio de endeudamiento nos da una idea de una mejor actividad de la compañía para rentabilidad de los Fondos de los accionistas. Esto, junto con la buena evolución de los Gastos financieros sobre ventas y la caída (buen dato) del ratio de calidad de la deuda, nos da un buen mapa de situación

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  • En cuanto a la solvencia a corto plazo, todos los datos nos llevan a una misma conclusión: infrautilización del activo corriente, disponible y realizable.

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  • Los ratios de gestión de activos, salvo la infrautilización de los Activos no Corrientes, todos dan muestra de infrautilización.

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  • Por último, en cuanto a creación de valor, vemos un ligero empeoramiento en la evolución de los Fondos Propios y una mejora en cuanto al rendimiento del activo.

En resumen, buena evolución en las ventas, si bien como ya he indicado, los resultados no han sido los esperados. Las expectativas de la compañía para el próximo año van encaminadas por la misma senda: Incremento de las ventas entre un 11,45%-12,60%. Creo que el objetivo de $ 0,70-0,80 por acción, con la actual política de costes, va a ser difícil de conseguir. Sólo cabe recordar que su evolución ha sido la del gráfico inferior. Como podemos ver, sólo en 2014 y gracias a los resultados atípicos, superó dichos objetivos.

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Análisis Técnico del Valor

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  • Si vemos el gráfico semanal, el valor se encuentra cerca de una fuerte resistencia situada en 22,60 $/acción y cerca de la parte alta del canal bajista.
  • Los indicadores de tendencia y de fuerza relativa desde hace un par de semanas, vaticinan un impulso alcista.
  • Si rompe los niveles antes citados, creo que podríamos asistir a un rally comprador en el valor. Pero sólo si los rompe.

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Por tanto, con los fundamentales analizados y a la espera de la ruptura técnica, Kate Spade es un valor a tener en cuenta, a corto plazo. No lo pierdan de vista. Cuando rompa y sólo cuando rompa el nivel, debería estar en nuestras carteras.  Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”, proverbio hindú.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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