El renacer de los centros comerciales

La inversión en grandes superficies superará los 3.000 millones en 2016. El año pasado, sus ventas crecieron un 6 por ciento.

Marcos Mosteiro. 08/03/2016

Parece que el sector de los centros comerciales trata de reinventarse ya que muchos han sabido actualizar su actividad de acuerdo a los gustos de los consumidores. Durante los años de la crisis han aprendido a asumir nuevos retos de transformación de gestión que les ha permitido acercarse y centrarse en un nuevo cliente que exige nuevas fórmulas digitales. Han sabido que sin renovación no podían sobrevivir en un mundo más competitivo global, multicanal  y exigente.

Los centros comerciales remontarán en 2016
Los centros comerciales remontarán en 2016

Sin duda alguna, muchos han reconvertido sus actividades comerciales atrayendo a nuevas firmas de acuerdo con los gustos de los clientes. El modelo de los 80 basaba su actividad principal en hipermercado y tiendas. Más tarde, en los 90, tuvieron que adaptar su actividad hacia un modelo mixto comercial con tres pilares fundamentales: hipermercado, ocio y tiendas especializadas.

Ahora afrontan un nuevo reto de modelo donde la característica principal es la super especialización comercial adaptando su oferta a retos más exigentes. La tendencia será construir centros comerciales de acuerdo con un entorno mucho más humanizado y multicanal, que analicen sus propios datos de consumo mediante centros de Biga Data influencers. Ahora el target del centro comercial es más joven, activo y digital, le gusta estar enterado de lo que pasa e interactúa con el propio centro.

Crece la afluencia a los centros comerciales gracias a las rebajas de enero
Crece la afluencia a los centros comerciales gracias a las rebajas de enero

Un cliente que valora el entorno, la arquitectura moderna y la excelencia del lujo con valores globales en entornos más respetuosos con el medio ambiente. Actualmente los inversores y propietarios de los centros comerciales tendrán que tener en cuenta el gusto refinado y la ambientación interior de los centros comerciales con el fin de pensar en el Big Data de los gustos de los consumidores. Estos propietarios y las grandes consultoras saben que el cliente «ahora y siempre es y será el eje central del centro comercial”.

Parece que los centros comerciales están de enhorabuena desde el punto de vista económico. En los próximos meses, el sector moverá más de 3.000 millones de euros de inversión inmobiliaria. Según Deloitte, se están negociando muchas operaciones que ascienden a más de 6.000 millones en el sector inmobiliario no residencial. De estos, el 58% se concentra  en el sector de los centros comerciales. Además, el total de operaciones en negociación, el 15% corresponde al segmento industrial y logístico.

Los centros se adaptan a los nuevos tiempos y consumidores
Los centros se adaptan a los nuevos tiempos y consumidores

El universo de compradores que está actualmente analizando el mercado español acumula unos fondos propios que superan los 7.000 millones de euros con una capacidad de endeudamiento de otros 7.000. La inversión inmobiliaria no residencial en España en 2015 ascendió a más de 11.700 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de más del 36%. Madrid y Barcelona fueron las dos ciudades líderes en inversión y operaciones de centros comerciales. Madrid concentró el 57% y Barcelona un 10%.

Podemos afirmar que el sector de los centros comerciales revive y goza de mejor pulso. Algunos expertos dicen que se consolida, pero yo quizás no me atrevería a afirmar tal cuestión, ya que muchas operaciones inmobiliarias del sector retail están ahora  en stand by, pendientes de despejar las incertidumbres socio-políticas de nuestro país. Ahora bien, hablando de lo ocurrido en 2015, el sector del retail sí ha tenido un año fructífero como el sector más operativo del mercado tras las oficinas, con un saldo de 1.817 millones de euros en operaciones en centros comerciales y 1.220 millones de euros en locales en calle algunos de ellos en zonas prime.

La inversión inmobiliaria no residencial en España en 2015 ascendió a más de 11.700 millones
La inversión inmobiliaria no residencial en España en 2015 ascendió a más de 11.700 millones

La afluencia a centros comerciales sube un 3,1% en enero
Un dato que preocupa al sector es la afluencia, ya que en años anteriores había descendido. A cierre de 2015 empezaba a subir, pero la verdadera confirmación ha sido en enero de 2016. La campaña de rebajas ha sido buena y según el índice Experian Fotfall, los flujos comerciales aumentaron un 3,1% con respecto a 2015. Ya en los meses de verano y en octubre, la afluencia había arrojado un saldo positivo, sin embargo, en diciembre había descendido un 0,6% interanual. En términos intermensuales, la afluencia subió un 4,8 respecto a diciembre.

Las ventas aumentaron un 6,1% en 2015
Es evidente que a mayor afluencia de visitantes a los centros comerciales, mayor índice de ventas. El sector de centros comerciales ha cerrado el ejercicio 2015 con un crecimiento de negocio del 6,1% en relación al año 2014 y la facturación global alcanzó la cifra de 40.978 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales y Parques Comerciales (AECC). En cuanto a datos de empleo, el sector subió un 0,8%, con 329.000 trabajadores.

Ocio y moda siguen siendo los pilares de los centros comerciales en España
Ocio y moda siguen siendo los pilares de los centros comerciales en España

Además, la inversión por transacciones en el sector ha alcanzado la cifra de 1.700 millones de euros en 2015 y ha cerrado el año con 27 operaciones en las que han intervenido inversores nacionales e internacionales. El sector de centros comerciales tiene un 17,85% de cuota de mercado en el comercio minorista español. El 84,3% de los locales cuentan con menos de 300 m2 de superficie y en la actualidad, existen en España 549 centros comerciales y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) con un total de 15,5 millones de metros cuadrados.

Entre 2013 y 2015 se han construido 14 nuevos centros que suman 334.336 metros cuadrados de SBA. En este mismo periodo se han ejecutado tres ampliaciones que generaron otros 20.100 de SBA. Las previsiones de nuevos proyectos para el periodo 2016-2018 contemplan 24 nuevos centros comerciales que sumarían 1.044.640 m2 de SBA y seis ampliaciones (otros 164.500 m2).

Aunque el sector remonta, la inversión inmobiliaria parece estar en stand by
Aunque el sector remonta, la inversión inmobiliaria parece estar en stand by

Todo parece funcionar, ojalá que estas buenas noticias no se frenen por el bien del Retail Inmobiliario. Están en juego más de 3.000 millones y miles de puestos de trabajo. Los inversores extranjeros e importantes fondos de inversión vuelven a interesarse por los bienes inmuebles y el sector Retail español, señal de que goza de buena reputación. La expansión de centros comerciales ha de ser gradual a la oferta y la demanda. Una demanda que exige armonía y entornos más cuidadosos con el medio ambiente a la hora de construir centros comerciales.

Cuidar la arquitectura también es clave en los nuevos centros comerciales
Cuidar la arquitectura también es clave en los nuevos centros comerciales

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión móvil