La realidad del turismo chino de lujo

109 millones de chinos compraron en 2015 la mitad de los productos de lujo globales.

Javier Santacruz. 01/04/2016

El cierre del Año Nuevo en China y la clausura de las sesiones de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, nos ha metido de lleno en el 2016 con unas perspectivas de crecimiento reforzadas en el entorno del 6,5% y una mejoría de la política de comunicación por parte de las autoridades de la segunda mayor economía del mundo. Aunque en los medios occidentales sigan siendo noticia eslóganes como “China se hunde”, “la crisis de China” o casos de intoxicación alimentaria o atropellos en las calles, la realidad de China es muy distinta tal como reflejan los últimos datos referidos al turismo; sin duda, una de las industrias más pujantes en estos momentos.

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Evolución del PIB per cápita (1995-2014). Fuente: National Bureau of Statistics of China

35 años después del comienzo de la reforma económica, la capacidad adquisitiva de los chinos ha crecido de forma exponencial, tal como puede verse en los siguientes gráficos referidos al PIB per cápita (en términos nominales) y la evolución de la tasa de inflación. En términos reales, la tasa de crecimiento de la renta disponible supera con creces no sólo la tasa de crecimiento nominal de la economía (6,9% en 2015) sino también la tasa de crecimiento nominal del consumo. Con lo cual, China sigue ahorrando a la vez que consume a ritmos crecientes.

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Evolución de la tasa de inflación. (Fuente: National Bureau of Statistics of China)

En este sentido, el crecimiento del poder adquisitivo, unido al deseo de ampliar mercado por parte de los chinos, ha llevado a un incremento extraordinario del gasto de los turistas en el exterior. Según los últimos datos publicados por la consultora Fortune Character Group, en 2015 el gasto turístico en el exterior ascendió a 1,2 billones de yuanes (183.000 millones de dólares), lo que supone una tasa de crecimiento anualizada del 27,8% desde 2005.

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Gasto de los turistas chinos en el exterior 2010-2014 (Fuente: Fung Business Intelligente Centre)

En el siguiente gráfico, se puede ver dicho aumento del gasto de las salidas chinas en función de los lugares más visitados:

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Tasa de crecimiento interanual del turismo chino en función de los lugares en el exterior más visitados (Fuente: Fung Business Intelligente Centre)

En menos de cinco años, Europa ha conseguido posicionarse como uno de los lugares más atractivos para los turistas chinos gracias a la amplísima oferta de bienes y servicios que casan con la demanda de los turistas. Es el caso del mercado del lujo, donde China ha supuesto en 2015 el 46% de las ventas del sector del lujo a nivel mundial y donde 4 de cada 10 chinos compraron algún tipo de bien o servicio de lujo (116.800 millones de dólares tal como apunta Fortune Character).

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China sigue demandando productos de gama alta

Estos números revelan una demanda extraordinariamente importante de bienes y servicios de alta gama, con valor añadido y cuya adquisición dentro de China continental se ha hecho muy difícil. Las medidas anticorrupción puestas en marcha por el presidente Xi Jinping hacen que comprar un bolso de Hermès o una joya de Tiffany’s sea hasta un 150% más caro que hacerlo en cualquier tienda de estas dos firmas en Londres o en París.

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Los millenial tienen una proyección profesional extraordinaria

Además, el perfil del consumidor ha cambiado de una forma muy notable. Según el último análisis del Instituto GfK o el análisis realizado en esta misma casa por el profesor Marcos Mosteiro, el consumidor más frecuente (la moda de la distribución) y el que se sitúa además en la mediana de la distribución, es el llamado millenial: jóvenes entre 15 y 29 años con una proyección profesional extraordinaria y perteneciente a la clase alta de la sociedad china.

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Dos tercios de los millenials chinos son clase alta y tienen un importante poder adquisitivo

Concretamente, dos tercios de los millenials son clase alta mientras que el resto se consideran “clase media” pero con una alta probabilidad de que en el futuro pertenezcan también al sector más exclusivo de la sociedad. De hecho, los analistas chinos de la revista Caijing indican que son más “ambiciosos” que sus padres, en el entorno de los 50 años. También son más “liberales”, en el sentido de que se guían más por las modas que por las costumbres.

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La inversión directa de China en el exterior a crecido un 11,8% el año pasado

Esta es, sin duda, la radiografía más ajustada en términos macro del turismo chino. Su importancia seguirá creciendo al mismo ritmo que continúa la internacionalización del yuan y el proceso de expansión de las empresas chinas fuera de China. Durante unos meses, esta tendencia se ha acelerado con grandes operaciones corporativas en sectores como el químico, hotelero, fútbol, asegurador o en el sector inmobiliario, entre otros. En este sentido, la inversión directa exterior (comprar más del 5% del capital de compañías extranjeras con vocación de permanencia) en 2015 ha crecido un 11,8% interanual hasta los 126.270 millones de dólares.

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Los turistas chinos que viajan a Europa gastan unos 3.000 dólares

Entre los turistas chinos que viajan a Europa la franja de gasto más común se sitúa entre 15.001 yuanes a 20.000 yuanes (De 2.444 a 3.258 dólares). El gasto ha aumentado un 23% el año pasado hasta 229.000 millones de dólares, y se espera que esa cifra ascienda hasta 422.000 millones de dólares en 2020. Por último, los turistas extranjeros también entran en cantidades crecientes a China continental. La visita de turistas foráneos a China se sitúa en 136 millones de personas, mientras hace una década era de 31 millones. Esta cifra se queda corta si observamos la proyección que realiza Fortune Character: el número de turistas extranjeros en China podría duplicarse hasta 234 millones para 2020.

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España tiene que potenciar el turismo de lujo chino

¿Cuál es el papel de España como industria turística de referencia en el mundo?
España se sitúa entre los países a la cola de las visitas de turistas chinos con 288.000 mientras que Francia –país vecino– tiene 2 millones de visitantes. Este es un balance sin duda pírrico para un país destacado como la mayor potencia mundial turística. En virtud de estos datos, España tendrá que potenciar este tipo de turismo ya que genera grandes ingresos. Negocios fracasados como el del Edificio España a cargo del mayor grupo inversor del mundo (Dalian Wanda) hacen flaco favor para los intereses de España y la llamada a nuevos inversores.

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El Corte Inglés realiza acciones concretas en festividades chinas

Son pocas las empresas españolas que sí están siguiendo una política más friendly hacia el turista chino. Es el caso de El Corte Inglés o de Westin Palace, con acciones concretas en festividades chinas tan importantes como el Año Nuevo Lunar. La incertidumbre política, por otro lado, también puede llevar a un desánimo de la inversión china que a su vez atraería al turismo.

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