Las deportivas más caras (y solidarias) del mundo
Cuestan 4 millones de dólares y los beneficios de su venta irán destinados a la ONG Soles4Souls para niños desfavorecidos.
Soles4Souls es una ONG americana con sede en Nashville que se dedica a poner zapatillas en los pies de los miles de niños que viven bajo el umbral de la pobreza. Algo tan simple como la suela de cualquier calzado se puede convertir en la primera plataforma hacia la dignidad, cree esta ONG que recibe anualmente donaciones de zapatos por valor de 13 millones de dólares. De modo que adentrarse en el mundo de las subastas benéficas con una zapatilla extraordinaria parece casi natural.
Estas zapatillas han sido bautizadas como las ‘Fire Monkey’ y han tomado prestado su nombre del lema del Nuevo Año Chino –este año es el del mono-. Están confeccionadas a medida del pie de Dwyane Tyrone Wade, un famoso jugador de baloncesto de los Miami Heat.
Su elevado precio lo justifican los varios centenares de diamantes blancos y zafiros azules engranados en oro de 18 kilates que la decoran. Todo confeccionado en exclusiva por los maestros joyeros de Biciön, uno de los hijos pequeños del mega conglomerado de Gurps Rai, y de la que varios jóvenes emprendedores de la élite de NYC son partners: Egypt Criss del mundo del Hip-hop, Brandon Brown de LIT NYC y Stephen Jamieson y Harold Weekes.
El gancho creativo del proyecto es Dan Gamache que, criado en Nueva York, tuvo desde muy pequeño fijación por las zapatillas. Mientras que su abuela preparaba las clases de arte que impartía, él se entretenía dibujando copias de sus deportivas preferidas.
Ese hobby se convirtió en su manera de vivir y después de formarse en Bellas Artes en College of Saint Rose gracias a una beca que consiguió jugando al baloncesto, fundó Mache Custom Kicks. Hoy sus zapatillas ocupan portadas y lucen en los pies de Lebron James, Wade, Kanye West y Kobe Bryant, entre otros. Sobre este diseño de la talla 50 espera que se apoyen, al menos figurativamente, miles de pies que no pasan de la 10.
La zapatillas en azul, blanco y oro llevan un discreto estampado floral y van acompañadas de una etiqueta de oro macizo con el logo de Biciön y Mache Customs que pende de uno de los ojales de los cordones y que, me aventuro a decir, su propietario no quitará de ahí nunca.
La presentación del modelo tuvo lugar en la Gran Manzana el pasado 23 de marzo y el trío de empresas detrás de este proyecto aspira a que la recaudación ayude a los miles de niños que caminan descalzos por el mundo a dejar huella.