Economía

Pernod Ricard quiere ser líder

Una empresa francesa que produce bebidas alcohólicas y que cotiza en el Euronext Paris. Sus resultados, excelentes.

Self Bank. 18/04/2016

En 2015, Pernod Ricard celebró su 40 aniversario después de que en 1975 los viejos rivales Pernord y Ricard se fusionaran con la intención de introducirse en nuevos mercados internacionales y diversificar su gama de productos. Desde su creación, el grupo ha experimentado un crecimiento continuo, que se ha visto durante la última década a través de grandes adquisiciones como las de Allied Domecq y V&S. Hoy, Pernod Ricard es uno de líderes mundiales en el sector de vinos y bebidas espirituosas. Su objetivo es claro: llegar a ser el número uno en la industria.

Los cóctails están de moda y eso se nota en los resultados de Pernod Ricard
Los cóctails están de moda y eso se nota en los resultados de Pernod Ricard

Con ese fin, han optado por un modelo de crecimiento sostenible basado en la organización descentralizada, que es único en su industria, con una cartera de marcas de primera calidad, la más completa de la industria. Pernod Ricard apuesta por una innovación permanente para adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores. La transformación digital es uno de sus principales ejes con un comercio electrónico muy desarrollado.

Havana Club, ideal para mojitos. Compra aquí
Havana Club, ideal para mojitos. Compra aquí

El grupo cuenta con 85 filiales propias, con más de 18.000 empleados y distribuye sus productos de manera independiente. Muy bien establecida internacionalmente, es el líder en muchos de los mercados asiáticos, como China e India, que son los mercados más dinámicos del sector. Han lanzado recientemente una nueva fase de desarrollo en el África subsahariana, donde se prevé que la población duplique de aquí a 2050. Esta diversificada presencia geográfica les permite seguir creciendo también en aquellos mercados que están sujetos a dificultades temporales. Destacar que a día de hoy, el 47% de sus ingresos los obtiene en EEUU, el 23% en Francia y el 8% en Bélgica.

Rúa Vieja para disfrutar con amigos. Compra aquí
RuaVieja para disfrutar con amigos. Compra aquí

Las marcas prioritarias del Grupo se pueden clasificar en tres segmentos:

  • El ‘Top 14’, que incluye 14 marcas de champagne y bebidas espirituosas estratégicas. Este selecto grupo se compone de dos iconos globales como son Absolut Vodka y Chivas Regal Scotch whisky, de 7 marcas Premium como son Ricard Pastis, Ballantine’s, Jameson Irish, Havana Club, Beefeater, Malibu y Kahlúa, y de 5 marcas de prestigio que son Martell, The Glenlivet, Royal Salute, Mumm y Perrier-Jouët.
  • El segmento del vino, con 5 marcas de alta gama.
  • 18 marcas locales clave.
Diferentes variedades de Absolut Vodka. Compra aquí
Diferentes variedades de Absolut Vodka. Compra aquí

Analizando su cotización, desde 2009 ha tenido una tendencia alcista después de que alcanzase su mínimo, desde el inicio de la crisis, en marzo de ese mismo año con un precio de 36,65 euros la acción. El máximo del periodo postcrisis lo alcanzó en abril de 2015 con un precio de 117,25 euros. En la actualidad viene cotizando en el entorno de los 100 euros por título.

Sus ventas a cierre del último ejercicio fiscal (30 de junio de 2015) alcanzaron los 8.558 millones de euros, una cifra que según el consenso elevara un 3,2% durante el actual ejercicio. Su siguiente objetivo como parte de la estrategia de actualización de su cartera de marcas internacionales, es centrarse en el exclusivo segmento del lujo.

Kahlúa, una de las marcas del grupo. Compra aquí
Kahlúa, una de las marcas del grupo. Compra aquí

Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por  Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies