Economía

La imparable expansión de Inditex

Zara abrirá un flagship en Bombay de 4.600 metros cuadrados. El grupo abonó más de 2.000 millones en alquileres en 2015.

Marcos Mosteiro. 19/04/2016

El grupo Inditex está viviendo un mes de abril plagado de noticias en los planes de expansión de todas sus marcas, las cuales parecen no tener fin. Hace muy pocas fechas, conversando informalmente sobre los excelentes resultados de 2015 con un ejecutivo de gran calado del grupo, me decía con referencia a su expansión y crecimiento: “Esto ya no hay quien lo pare…”.

Colección SS 2016 de Zara. Compra aquí
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El crecimiento de este imperio, después de sus excelentes resultados en 2015, es ilimitado. «Difícil papeleta tienen sus competidores»- pensé- «si quieren mantenerle el pulso a este gigante del imperio textil». En la actualidad, todas sus marcas tienen el calendario de inauguraciones repleto a un año vista. Y cada una será noticia por sí misma como si de una final alta competición se tratase.

En lo que va de abril, cada noticia tiene contenido y continentes diferentes pero con un denominador común: la velocidad y la anticipación a sus más próximos competidores. Como ejemplo, Zara, tras un acuerdo con el grupo Indio Tata Group, planea abrir una impresionante flagship en Bombay, India. Será una flagship dotada de la más alta tecnología e innovación de acuerdo con los gustos de la demanda de los nuevos millennials.

La nueva tienda de Zara en NY cuenta con tres plantas y 4.400 metros cuadrados
La nueva tienda de Zara en NY cuenta con tres plantas y 4.400 metros cuadrados

Quieren espacios amplios, exquisitamente ambientados, donde la arquitectura forme parte de una perfecta obra de arte. Según los últimos estudios del grupo, regresan de nuevo a la tienda física que reúne una simbiosis entre modernidad y calidad así como interactividad integral en el punto de venta. Cosa que Zara tendrá muy en cuenta para esta próxima apertura.

Ya entrando más en detalles de este importante acuerdo, Zara abrirá una tienda que gozará de más de 4.600 m2 en Bombay (India), la cual será la transacción en régimen de alquiler más alta firmada por una empresa internacional en India. Zara Bombay tendrá una ubicación estratégica al sur de la ciudad, cerca del exquisito destino turístico Flora Fountain, en un edificio singular y emblemático de cuatro plantas frente a las oficinas de HSBC en India. Este alquiler en zona prime está firmado por 15 años y le costará a Inditex una cifra cercana a 4,5 millones de dólares cada año.

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Inditex invirtió 2.000 millones en alquileres el año pasado

Todo el negocio del grupo Inditex en India es operado a través de un acuerdo con el grupo Indio Tata Group. La red de propiedades de la compañía cuenta con 17 establecimientos en diferentes centros comerciales a lo largo de India.  Basta con recordar la última inauguración en Hyderabad en agosto de 2015.

Según los últimos estudios de diferentes grupos consultoría estratégica Estambul y Bombay, serán las urbes donde más crecerá el lujo. Diez ciudades emergentes deben estar ya en el radar de las marcas del sector. Sobre todo las tres que más crecerán en el futuro: Estambul, Bombay y México D.F., según un estudio. Inditex le sigue los pasos al Lujo e incluso llega anticiparse en estos mercados.

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Inditex abrió 330 tiendas en 2015

2.000 millones en alquileres
Según los datos de Inditex remitidos a la CNMV, abonó más de 2.000 millones de euros en alquileres de locales repartidos por todo el mundo durante el ejercicio 2015. Este fuerte desembolso supone un incremento del 12,86% respecto al ejercicio 2014. Los gastos por arrendamientos contabilizados por el imperio textil gallego ascendieron a 2.087,43 millones de euros en 2015 frente a los 1.849 millones del año del ejercicio anterior.

Mucho se ha rumoreado y escrito sobre la duración de los contratos de alquiler de sus tiendas, pero para despejar la duda hoy dejo el dato de que va de los 15 a los 25 años, menos en algunos países donde la legislación en cuestión puede ser de menor tiempo. La maquinaría de aperturas en el año 2015 coincidió a la perfección con el plan  de expansión trazado.

Vestidos de aires setenteros de la SS 2016 de Zara. Compra aquí
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Del mismo modo en el ejercicio se planearon 330 aperturas y así fue, ni una más y ni una menos. Se abrieron 330 tiendas en 56 mercados diferentes hasta cerrar el 2015 con la cifra que rebasaba el objetivo de superar las 7.000 tiendas, exactamente fueron 7.013 en 88 mercados. La tienda 7.000 fue abierta en Honolulu, Hawaii (EEUU) en el último trimestre. Al mismo tiempo, la presencia comercial aumentó en todas las regiones geográficas en las que está presente. Por lo tanto, Europa suma 148 nuevas tiendas, 114 en Asia y resto del mundo, y 60 nuevas aperturas en América.

Los meticulosos planes de expansión contemplan a corto plazo en 2016 cinco nuevos mercados en los cuales el grupo textil tiene muchas esperanzas de triunfo los cuales son: Nueva Zelanda, Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba.

Inditex no tiene competencia en el fast fashion
Inditex no tiene competencia en el fast fashion. En la foto, la última flagship en NYC

Nuevos mercados online
Imparable al mismo tiempo es el avance en el mercado digital del grupo. Inditex acaba de inaugurar los día 6 y 7 de abril, las tiendas online de todas sus firmas en los países bálticos, de la mano del grupo lituano Apranga. Por consiguiente, el ecommerce acaba de abrir tiendas online en Estonia, Lituania y Letonia.

A excepción de las marcas Oysho y Uterqüe, todas las marcas del grupo operan con tiendas físicas en esta zona. Apranga e Inditex son socios desde el año 2004. Apranga es hoy en día el mayor distribuidor de retail de moda minorista  de la región báltica. El grupo Lituano Apranga opera en más de 42 tiendas de Inditex en los países bálticos. Este grupo colabora en la gestión del retail  con importantes marcas del textil español como son Mango o Desigual.

El comercio electrónico llega más lejos con Inditex
El comercio electrónico llega más lejos con Inditex

Al mismo tiempo, el calendario de aperturas de las webs de venta de Inditex en abril será incesante, todas sus marcas tendrán presencia digital en Chipre, Eslovenia y Malta. Por consiguiente, llegará a 40 países o mercados, incluyendo los 28 de la UE. Saber a esta fecha donde estará el límite de crecimiento de expansión de Inditex es impredecible, pero lo que sí está claro es que pasará a la historia por ser uno de los mejores retailers a nivel global.

Detrás de toda esta maquinaría está un excelente equipo humano, con los mejores especialistas que ustedes puedan imaginar en cada materia, dirigidos por el mejor cuadro ejecutivo, quizás del mundo, y bajo la batuta del mejor gestor empresarial posible, Pablo Isla. Un Pablo Isla que siempre se dejará guiar por su instinto y por la mejor herramienta posible beber de la fuente de las ideas del gran fundador de este imperio textil, un inagotable Amancio Ortega.

Colección SS 2016 de Zara. Compra aquí
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No quiero acabar este artículo sin nombrar a cuatro personas clave en Inditex y muy relacionados con el artículo de hoy. Colaborador inagotable de Pablo Isla y el fundador del Imperio Inditex, Amancio Ortega, es José Arnau Sierra, vicepresidente del consejo de Administración. Un hombre vinculado al grupo desde el año 1995. De la misma fecha, y una persona clave para Amancio Ortega, es Ramón Reñón Túñez, que ha estado vinculado al día a día de la expansión del grupo desde 1992. Por él han pasado las aprobaciones de  casi todos los planes de expansión realizados por la compañía hasta llegar a las 7.012 tiendas. Ahora Ramón Reñón Túñez es director general adjunto y asesor del  presidente. Además es uno de los hombres de confianza del fundador del Grupo.

Y por último, y no menos importante, María Fanjul, la directora y responsable de llevar a 40 mercados el ecommerce de todas las marcas del grupo. Hombres y mujeres clave para hacer un Inditex del siglo XXI moderno, lleno de innovaciones. Ellos son plenamente  conscientes de que más de 150.000 almas ponen todo su empeño en desenvolver cada día  lo mejor posible. Son 150.000 almas rodeadas de súper especialización en sus materias con el único fin de hacer crecer a Inditex y que sea modelo de excelencia e innovación.

Los planes de expansión de Inditex, imparables
Los planes de expansión de Inditex, imparables

Inditex y su equipo ahora están abriendo una importante brecha entre sus más próximos competidores como son H&M, Primark, Mango o Gap. Diferencia que se va agrandando a medida que pasan los días. Un Inditex que, como decía mi contertulio al principio de mi artículo: “Esto ya no hay quien lo pare…”.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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