Cultura

Los post-it, nueva arma de guerra

Varias agencias de publicidad han comenzado una divertida batalla en los edificios de Canal Street en Nueva York.

Luis Jiménez. 23/05/2016

Todo empezó con un simple ‘Hi (hola)’ escrito a base de post-it en la ventana de una de las muchas oficinas que tienen sede en Canal Street en la ciudad de Nueva York. Poco tiempo después los vecinos de enfrente respondieron con otra nota y lo que empezó como un simple intercambio de mensajes ya es una verdadera guerra. Dos edificios se han convertido en el epicentro de la última batalla de post-it. No es casualidad que en ambos trabajen un gran número de creativos.

Divertido collage de post-it con la canción de Adele
Divertido collage de post-it con la canción de Adele

Havas Worldwide, Horizon Media, Harrison and Star, Getty Images, Biolumina, Cake Group y Heartbeat Ideas son algunas de las empresas que ocupan las oficinas de ambos edificios. Todas ellas se dedican a la comunicación y, al parecer cuentan con equipos muy talentosos con especial devoción por los post-it. La guerra de #canalnotes la comenzó @rommelitotl un empleado de Harrison and Star, una agencia de comunicación especializada en temas sanitarios.

“Ligando con la agencia de enfrente. Me ha pillado mi CCO”
“Ligando con la agencia de enfrente. Me ha pillado mi CCO”

Desde entonces, ese simple saludo ha inspirado a unos cuantos y ha convertido las anodinas ventanas de unos edificios de oficinas, en lienzos. El símbolo de Batman, los Simpson, Spiderman… Hoy en día hay verdaderas obras de arte pegadas a los cristales: un Keith Haring sin ir más lejos. O mejor dicho, una fehaciente reproducción.

Los viandantes no dan crédito y pocos son los que se pueden resistir a hacer una foto. Foto publicada en Instagram por @thomasattila
Los viandantes no dan crédito y pocos son los que se pueden resistir a hacer una foto. Foto publicada en Instagram por @thomasattila

Lo cierto es que, contrariamente a lo que pueda parecer, desde las empresas que participan animan a sus empleados a ir un paso más allá y dejar boquiabiertos a los contrincantes.

*“@gettyimages se una a la batalla! Así es como están quedando las ventas de nuestras oficinas en #NYC para combatir a nuestros vecinos de enfrente en Canal Street”. Vídeo publicado en Instagram por @gettyimages

Detrás de estas notas tan pegadizas está 3-M que ha sabido aprovechar la oportunidad y muy inteligentemente ha distribuido entre los bandos rivales un maletín con material ‘secreto’ para el campo de batalla.

“!Me siento como una espía de Post-it con una nueva misión! Gracias @Postit”
“!Me siento como una espía de Post-it con una nueva misión! Gracias @Postit”. Foto publicada en Twitter por @ELWegener

3-M ha conseguido así aprovechar el tirón de la viralidad que terceros le han dado a su producto y subirse al carro de lo que es tendencia. El éxito de su campaña ha sido tal, que los soldados recurren a ellos sin remilgos para implorar munición. Pero no sólo 3-M, otras empresas relacionadas con el sector de la publicidad han retado a todos los bandos a crear sus logos ofreciendo suculentas recompensas para los ganadores. 

“@Postit necesitamos notas negras para terminar nuestro logo de Snapchat”. Foto publicada en Twitter por @LishKapish
“@Postit necesitamos notas negras para terminar nuestro logo de Snapchat”. Foto publicada en Twitter por @LishKapish

La moda se extiende ahora hacia Europa y desde las trincheras de las oficinas de Cake Group en Dublín ya han lanzado el primer disparo. Pero es sin lugar a dudas Nueva York, sus icónicas ventanas, el hecho de que en una sola calle confluyan tantas empresas creativas unas frente a otras y, sobre todo, la personalidad en constante ebullición de sus habitantes, lo que consiguen que un hecho cotidiano se convierta en todo un evento.

Si te ha picado el gusanillo pero no te consideras especialmente dotado para el arte, hay varias herramientas en internet que pueden ayudarte. Nosotros hemos probado con postitwar y aunque no es del todo perfecto, se aproxima lo suficiente. Nuestro logo ha quedado así.

luxologo

Obviamente habría que retocarlo, pero según las estimaciones de la aplicación, una sola persona, a una velocidad de pegado de 40 segundos por nota, tardaría 26:39:20H en pegar las más de 2.000 notas que necesitaríamos para construirlo.

Cualquier idea es buena en la batalla de los post-it
Cualquier idea es buena en la batalla de los post-it

Si decides unirte a la corriente, debes hacerlo rápido porque la mala noticias es que las creaciones artísticas tienen sus días contados. Los dueños de los edificios que hoy son museos del post-it, ya han hecho saber a sus inquilinos que tras una tregua de dos semanas, las obras deben desaparecer de las ventanas. 

Las obras deberán desaparecer pronto de las ventanas. Foto publicada en Instagram por @ns0385
Las obras deberán desaparecer pronto de las ventanas. Foto publicada en Instagram por @ns0385

Con todo lo tecnológico de nuestro mundo hoy en día, reconforta pensar que un gesto tan simple a la par que habitual en una oficina, puede suponer un verdadero punto de inflexión cuando se transgreden las reglas del juego. Ojalá todas las guerras terminaran arrancando un post-it. * Queda patente que las mejores campañas son las que salen del corazón. Las guerras de post-it no son nuevas, pero ninguna ha calado tanto como ésta. 

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