El nuevo rey Midas de la moda

Farfetch anuncia ronda de inversión Serie F por 110 millones de dólares. Ya cuenta con más de 1.000 marcas en su cartera online.

Marcos Mosteiro. 24/05/2016

Cada semana que pasa, el mundo del e-commerce y los emprendedores no dejan de sorprenderme, pues la veloz transformación del retail y la moda toma nuevos impulsos para conquistar objetivos antes inalcanzables. No, no estoy hablando de un modelo de innovación tecnológica made in Sillicon Valley, pero bien podría asemejarse o pertenecer al mismo club de emprendedores. Si bien, la innovación tecnológica tiene un nombre propio, quédense pasmados con este joven portugués que dará mucho que hablar dentro del club de los grandes del negocio online.

Fartetch se ha convertido en una web de marcas de lujo a nivel mundial
Fartetch se ha convertido en una web de marcas de lujo a nivel mundial

Este portugués de nacimiento de 41 años se llama José Neves y es un hombre de negocios global. Acostumbrado a gestas grandes, donde la moda online es su referente, no tiene miedo a crecer sabiendo que en estos tiempos que corren no es tarea fácil. Durante días me empapé sobre la gran obra que ha lanzado al mercado y he descubierto una cosa: en el mundo online la perfección y la innovación existen gracias a su empresa, Farfetch. La web no tiene desperdicio, es una de las mejores del mundo del Lujo global que enamora y emociona al público amante de las nuevas tecnologías, la industria del lujo y la moda.

Jose Neves, fundador de Fartetch
Jose Neves, fundador de Fartetch

Farfetch anunció a comienzos de mayo que ha completado su ronda de inversión Serie F por un importe de 110 millones de dólares, liderada por nuevos inversionistas de primer orden como Temasek, IDG Capital Partners, Eurazeo y Vitruvian Partners. También ha contado con la colaboración de Qatalyst Partners, que constituye un fuerte impulso en el desarrollo de los mayores logros de Farfetch, cuyo valor de transacción en 2015 fue de más del 70%, es decir, más de 500 millones de dólares.

En el momento de cerrar la operación, uno de los socios importantes de IDG Capital Partners, Alexandre Quirici, declaró: «Nos entusiasma respaldar a José Neves y a su equipo en la próxima etapa de desarrollo internacional de la empresa. Estamos particularmente entusiasmados con el crecimiento de Farfetch en China, donde esperamos ayudarlos a alcanzar más éxitos».

La web vende moda ya hasta safaris de lujo
La web vende moda ya hasta safaris de lujo

Los fondos conseguidos serán principalmente para hacer crecer a la web Farfetch en el mundo y continuar la expansión de la plataforma tecnológica de la compañía, con el fin de establecerla como una Onmichanel de referencia mundial para las boutiques y marcas de lujo de la industria de la moda. Otro objetivo marcado es consolidar su liderazgo en China (que ya es el segundo mayor mercado de Farfetch), Japón y otros países de Asia y el Pacífico (APAC).

Y es que solo China constituye hoy día el 12% de las ventas de Farfetch, incluyendo los países del APAC (Asia-Pacífico). Las ventas representan un 14%, un verdadero sueño para la firma poder gozar de estos inversores de lujo que aportarán, además de capital, enormes conocimientos, red de contactos y apoyo estructural para el desarrollo y el crecimiento continuo en estos y otros países. José Neves y Farfetch también recibirán la experiencia de Eurazeo en moda, bienes de lujo y marketplaces. Todas las sinergias de los nuevos inversionistas posicionarán a Farfecht como una marca que intentará competir con Alibaba, Yoox, Net a Porter, Amazon, Moda Operandi, entre otras muchas.

Cuenta con más de 1.000 marcas
Cuenta con más de 1.000 marcas

Tras haber completado la ronda de inversiones por 110 millones de dólares el fundador de Farfetch mostraba su entusiasmo: «La visión de Farfetch ha sido siempre la de integrar eficientemente las tiendas físicas con las plataformas digitales, cosa que hemos estado haciendo desde 2008, primero con boutiques y ahora -desde hace 12 meses atrás- añadiendo marcas a nuestra plataforma global. Esta inversión llega gracias al fuerte interés de los inversionistas, quienes podrán ayudar a Farfetch en nuestro gran y rápido crecimiento en los mercados, ya que han tenido exposición a marketplaces y moda de lujo”.

La prensa mundial recogió con elogios la gran hazaña de este emprendedor, que tuvo como  misión ser capaz  de aglutinar a los mejores inversionistas en su proyecto comenzado en el 2008. Hoy en día Farfetch ya tiene otra identidad y posición en el mercado gracias a esta fuerte inversión, la cual la dotará para competir y poder hablarle de tú a tú y estar entre los más grandes. Así manifestó Virginie Morgón, CEO adjunto de Eurazeo: «Nos sentimos atraídos por el modelo de Farfetch, el cual cubre el sector en el que ya hemos ganado una sólida posición: tecnología digital, bienes de lujo y marcas. Además de su perfil internacional, modelo multicanal y su perfecto entendimiento de las reglas que rigen a la industria de los bienes de lujo, estamos muy impresionados por su modelo de negocios innovador y la calidad de su implementación, particularmente desde la perspectiva tecnológica. Aplaudimos la visión omnicanal y la experiencia digital de la gerencia, en particular la del fundador y CEO de la empresa, José Neves”.

Compra aquí los accesorios de moda
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Ya durante el ejercicio 2015 obtuvo desarrollos muy significativos ya que incluyeron en su web  más de 75  nuevas marcas de lujo para venta online y así, sumar contratos directos con nuevas marcas en marzo de 2015. También en 2015 hubo una gran noticia para la compañía, ya que adquirió la Boutique de Lujo Browns, con sede en Londres en mayo de 2015 la cual aportará a la compañía una gran incubadora de Retail-Tech, para innovaciones experenciales para el cliente y el desarrollo de Farfetch Black & White, la solución de plataforma white label, que ya lanzó la primer web de un cliente, ManoloBlahnik.com, en marzo de 2016.

Además de la Serie F, Farfetch se ha asegurado una línea de crédito enfocada financiar el crecimiento de la empresa por 50 millones de dólares con TriplePoint Venture Growth BDC Corp., en marzo de 2016. «Esta línea de crédito demuestra la fortaleza del modelo de negocios de Farfetch, así como la seguridad en sus planes futuros de desarrollo», añadió Neves. Entre los inversionistas actuales de Farfetch están: Advent Ventures Partners, Index Ventures, Condé Nast international, Novel TMT, e.Ventures, DST Global, Richard Chen y Felix Capital.

Las marcas de lujo quieren estar en Farfetch
Las marcas de lujo quieren estar en Farfetch

Qué es Farfecht. Fundada en 2008 por el emprendedor portugués José Neves y con sede central en Londres, la web online está ahora traducida a nueve lenguas (inglés, portugués, francés, chino, ruso, japonés, español, alemán y coreano, prestando sus servicios en más de 190 países. Farfetch ofrece la oportunidad a los amantes de la moda de colmar su pasión y comprar en todo el mundo. Farfetch es una forma revolucionaria para comprar moda. Esta web pionera, ofrece productos de más de 400 de las mejores boutiques independientes de diseñadores del mundo y marcas globales de más de 37 países, incluyendo ciudades desde París, Nueva York y Milán, hasta Bucarest, Kuwait y Tokio. Os dejo este vídeo para comprender mejor su filosofía. Yves Saint Laurent, Valentino, Dolce & Gabbana y Givenchy son las marcas más vendidas en la web online; Loewe lidera entre las españolas.

Con nueve millones de visitas al mes, la plataforma tiene 450.000 clientes de 180 países (casi 4.000 son de España), que gastan un promedio de 650 euros por pedido (472 euros en el caso de los españoles). Trabajan 869 personas en Farfetch, la mitad en Portugal y las demás repartidas por los otros seis países en los que la empresa tiene presencia: Reino Unido, Brasil, EEUU, Japón, Rusia y China. Los socios han sido cuidadosamente seleccionados por su enfoque inigualable, su actitud innovadora y diversidad. Ejemplo de ello son las boutiques de renombre Browns, en Londres; L’Eclaireur, en París; H. Lorenzo, en Los Ángeles; Kirna Zabête, en Nueva York; y Excelsior, en Milán; y las marcas Derek Lam, J.W Anderson, Roksanda, AMI Paris, Dion Lee y La Perla.

En Farfetch encuentras también un departamento de moda vintage de Lujo, la cual selecciona minuciosamente más de 400 marcas de alta gama en la industria de la moda. Al mismo tiempo vende experiencias únicas, ya que vende desde un safari de Lujo, hasta toda la ropa más adecuada de Lujo para gozar de ese safari por África. Una web multicanal que va mucho más allá, sin duda cuando te adentras en ella, no dejas de sorprenderte, una web de Lujo, Moda, Experiencias y algo más que un sueño, diría yo. Detrás de esta web hay mucho trabajo diario y del bueno. Farfetch pone a disposición más de 1.000 marcas. Además, se dedica a apoyar la moda independiente y la diversidad cultural que proviene de diferentes compradores con perspectivas comunes, cada uno con su visión y estilos únicos.

Jose Neves, ejemplo de emprendedor de éxito
Jose Neves, ejemplo de emprendedor de éxito

Farfetch, ya en el 2015 estaba valorada en más de 1.000 millones de dólares. Las empresas que consiguen esta valoración en el argot de Sillicon Valley se les llama como a los caballos blancos de la mitología con un cuerno en espiral en la frente conocidos como ‘unicornios’. Cuando nació Farfetch, José Neves comenzó la empresa  a finales de 2007 con otras filosofía comercial y estrategia diferente, esta era la de solucionar problemas de stocks en las tiendas multimarca de moda en el mundo.

José Neves, economista formado en la Universidad de Oporto, era un verdadero entusiasta emprendedor enamorado de todo lo que rodea a las nuevas tecnologías y venta del negocio de la moda de Lujo. Había experimentado el sufrimiento de gestionar el reto de tiendas multimarca de alta gama y era fiel conocedor de las inversiones en grandes inventarios, estas eran el gran problema de la empresas y las tiendas, quizás saber salir de este paso fue fundamental para posteriormente posicionarse con una estrategia totalmente diferente en el mercado.

La moda online crece año tras año
La moda online crece año tras año

Dos últimas frases que definen a Farfetch y a su fundador José Neves, “En el corazón de nuestra comunidad Farfetch estás tú: nuestro cliente”, yprometemos hacer inolvidable tu experiencia de compra de lujo”. Dos preguntas que dejo en el aire para mis lectores: ¿Seguimos sin creernos que la moda de lujo pueda ser el origen de empresas tan valiosas? ¿Se cuestiona el valor porque todavía no son rentables, como se hizo con Amazon durante mucho tiempo? Pues Farfetch ya es sumamente rentable e interesante.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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