Situación mundial del retail

Macy's, Nordstom y Khol's frenan su ritmo en el primer trimestre del año. 

Marcos Mosteiro. 07/06/2016

Uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica mundial vivida en los últimos años ha sido el del retail. Las causas principales han sido la reducción del poder adquisitivo medio y el descenso de las ventas. La crueldad de la crisis que ha golpeado la línea de flotación de las clases medias y bajas sin apenas disponibilidad para consumir, ha servido para sacar conclusiones sobre los errores en los que no debe incurrir de nuevo.

A finales de 2015 y en el transcurso del 2016, algunos datos han cambiado para mejor y, en el contexto mundial, el sector ha experimentado ciertos síntomas positivos como el incremento de la confianza del consumidor en lugares como EEUU, Europa y ciertas regiones de Asia-Pacífico. Las grandes consultoras multinacionales del retail como JLL y CBRE, así lo avalan en sus  últimos estudios de mercado.

Moste 1
Datos de comercio electrónico en Europa

EEUU: ligero crecimiento pese al comercio electrónico
Sin duda alguna, todos los agentes del Retail (como marcas e inversores) están pendientes de la evolución norteamericana, pues de esa economía dependen muchos otros países y regiones. EEUU sigue fiel a la tendencia global en el sector del retail, que ha experimentado claros síntomas de mejora en ciudades clave donde las rentas de alquileres de locales comerciales han subido con respecto a años anteriores y donde su nivel de disponibilidad ha descendido.

En este sentido, en el cuarto trimestre de 2015 se registró un claro descenso de la disponibilidad de alquileres en ciudades de primer orden, llegando la media de los mismos a un 5,6% mientras la demanda de superficies comerciales para el retail superó a la oferta. En referencia a los alquileres, éstos aumentaron un 0,5 % cada cuatrimestre de 2015, situando la media anual en un 1,6%. En los centros comerciales esos síntomas fueron más acuciados, situándose de media la disponibilidad en un 4,5% únicamente. En ciudades clave como Nueva York, Houston, Dallas, San Francisco, Boston o Miami la media de crecimiento de las rentas de alquileres fue superior al 1,5%.

Moste 2
Anna Wintour y Pete Nordstrom.

Macy’s, Nordstom y Khol’s frenan su ritmo en el primer trimestre
En cuanto a los grandes almacenes de EEUU, durante el primer trimestre de 2016  podemos hablar de un frenazo en toda regla. Macy´s, Nordstom y Khol´s redujeron su beneficio durante los tres primeros meses del año en USA debido, según expertos analistas del sector retail, a la creciente cuota de mercado del gigante tecnológico, Amazon. En concreto, el grupo Macy´s ganó 116 millones de dólares al cierre del primer trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 39,89% con respecto al beneficio obtenido en el primer trimestre de 2015.

Moste 5
La facturación de Macy´s bajó un 7,4% en el primer trimestre

Según un escueto comunicado del grupo Macy´s, la facturación del grupo alcanzó los 5.771 millones de dólares desde los meses de enero a marzo de 2016, es decir, un 7,4% menos que la facturación del grupo en el primer trimestre del año anterior.

Moste 3
El beneficio de Nordstrom bajó más del 64%

En el caso de Nordstrom, su desplome fue todavía mayor, ya que su beneficio bajó más del 64% en el primer trimestre de 2016. En cifras, esto se traduce en un beneficio de 46 millones de dólares en el primer trimestre del año frente a los 128 millones de dólares del mismo periodo en 2015. Sin embargo, las ventas del grupo registraron un pequeño aumento del 2,5% hasta los 3.200 millones de dólares (2.826,6 millones de euros). Según las declaraciones del presidente del grupo Nordstrom, Peter Nordstrom: “Esta caída se está dando en todo el mundo y en todos los grupos que operan bajo este formato comercial. Está claro que Amazon es un competidor. Aunque no sé cómo nos afecta ahora mismo, es un operador al que hay que tomar muy en serio”.

Moste 4
La facturación del tercer gigante mundial de los grandes almacenes ha bajado

Kohl’s, el tercer gigante mundial de los grandes almacenes por facturación, también ha visto cómo su beneficio se resentía en los tres primeros meses del año al registrar unas ganancia de 58 millones de dólares (51,2 millones de euros), es decir, un 31% menos, con unas ventas también más bajas, de 3.900 millones de dólares (3.447 millones de euros), un 5% menos. Un estudio realizado por Morgan Stanley revela que el gigante del e- commerce, Amazon, dominará un 20% del mercado de la moda en EEUU en el año 2020 y que el 20% de los consumidores de EEUU compran moda con frecuencia en este portal.

Los consumidores online desconocen muchas veces sus derechos
España e Italia empiezan a mostrar signos de crecimiento y recuperación

Europa es la gran esperanza del sector retail 
El crecimiento del sector ha sido claro, Reino Unido se ha mostrado como un país muy fuerte en este contexto y países como España e Italia empiezan a mostrar signos de crecimiento y recuperación y confianza moderada.

El incremento de la oportunidades de trabajo y los salarios (no igual en todos las países de la eurozona), unido a la caída del precio del petróleo, los precios de la energía y los ratios de interés han sido los factores que han permitido que la mayoría de la población cuente con mayor disponibilidad económica. Esto se traduce en un aumento del consumo y de ventas en el sector del retail. En general, las ventas en lo que va de año se muestran optimistas en Europa, ya que ya han crecido un 2% en países líderes como Reino Unido, Turquía, España, Suiza y los países bálticos.

Londres 1
Reino Unido sigue siendo una apuesta segura para el retail

Reino Unido experimentó el mayor de los crecimientos en Europa y las ciudades con medias superiores a otras regiones en razón de demanda en retail fueron Edimburgo (+9,1%), Birmingham (+5,4%) y Manchester (+5,3%), mientras que otras ciudades extranjeras también en estado de recuperación que han sufrido un notable crecimiento pueden ser Milán (+7,5%), Barcelona y Madrid (+2%). En general, los alquileres con más demanda en Europa son en las zonas Premium y el High Street se muestra optimista. Así, los últimos estudios del sector señalan que la final del presente ejercicio, las ciudades donde mayor crecimiento se producirá en este sentido serán Dublín, Roma, Londres, Leeds, Múnich y Dusseldorf.

015 tienda en el centro comercial santa fe Hugo Boss
Las firmas están adaptando su oferta comercial a la venta online

El comercio electrónico crece en Europa
En cuanto al e-commerce, los datos no pueden ser mejores ya que se baten récords año tras año. En 2015, el comercio electrónico creció un 13,3% y superó la cifra de 455.000 millones de euros. Sin embargo, según declaraciones del Presidente de e-commerce en Europa, François Momboisse, el comercio minorista en global elevó sus ventas solo un 1%.

El sector, que aglutina más de 25.000 compañías que comercializan productos o servicios online en  Europa, tiene importantes retos que abordar como la fragmentación jurídica, fiscal y logística entre los estados miembros de la eurozona, el nivel de confianza del consumidor online y los derechos, así como las entregas y las prácticas comerciales. Algunos de ellos quedarán solventados en la eurozona con la creación de un mercado digital único presentado por la Comisión Europea ante el Parlamento Europeo hace pocas semanas y que, junto al Consejo, tomará una decisión en firme antes de acabar el año. Medidas importantes para impulsar el comercio electrónico en la UE, incluyen medidas para poner fin al bloqueo geográfico, que a todas luces se considera injustificado.

Moste 6
El comercio electrónico de Inditex no parece tener límite

El comercio electrónico en Inditex crece un 53%
El caso de Inditex es un caso de análisis a parte del contexto, pues todo lo que se propone el gigante del retail gallego, bate récords. Por ejemplo, su e-commerce se mostró casi insuperable en este último ejercicio cerrado a primeros de 2015, creciendo un 53% a nivel mundial y llegando a facturar más de 845.000 millones de euros en 40 mercados online.

Moste 7
Hay regiones asiáticas que mantienen datos positivos

Asia-Pacífico muestra su diversidad por países 
El contexto y situación de Asia-Pacífico no es uniforme y se muestran variables en función de cada país o región. China muestra una gran fortaleza y crecimiento a través del Fasta Fashion Retail, el e-commerce y el mercado de Food & Beverage (Alimentación y Bebidas) mientras que en lo referente al mercado de la industria del lujo, el gigante asiático sufre un gran estancamiento, si bien sus ventas han decaído con fuerza. Algunos analistas achacan este estancamiento a la gran reducción de trabas en las importaciones de bienes frente a otras potencias como EEUU. El sector lujo en China se muestra como una de las principales debilidades del país.

Moste 8
Alibaba triplicó beneficios en su último año fiscal

Sin embargo, lo que va viento en popa es el sector del e-commerce y en concreto la compañía liderada por Jack Ma, Alibaba. Este grupo cerró su año fiscal triplicando beneficios con una cifra de 11.000 millones de dólares (20 veces más que Amazon, que en 2015 ganó 595 millones de dólares después de conseguir salir de pérdidas). Las diferentes plataformas de la compañía china facturaron un total de 3,09 billones de yuanes (485.000 millones de dólares) entre marzo de 2015 y de 2016, lo que la llevó a superar a la estadounidense Wal-Mart como mayor minorista mundial por ventas. Con estos datos y a estas fechas, Alibaba se convierte en el mayor retailer del mundo. Ahora bien, planean dudas sobre este grupo, demandado en varias ocasiones por firmas de alta gama debido a supuestos plagios y falsificaciones de productos y marcas que están en vías de procedimiento.

Alibaba Jack Ma
Jack Ma, Presidente de Alibaba Group

Analizando Tokio, la demanda se muestra sólida en marcas asequibles del sector de la moda. Sin embargo, Singapur muestra debilidades debido a una demanda insuficiente del sector retail y un débil sentimiento de consumo por parte de los consumidores. Por el contrario, en India las condiciones del sector son estables destacando fortalezas en la moda y el sector de Alimentación y bebidas. En Australia, donde los gastos en el sector del retail se dispararon, en especial en lo referente a la demanda de tiendas de marcas importantes y el nivel de los alquileres, a excepción de las rentas del distrito financiero.

EEUU y China, los principales mercados del ecommerce de lujo
Los alquileres de los establecimientos High Street y Premium han bajado en Singapur y Hong Kong

Cabe señalar que la media del alquiler en Asia-Pacífico aumentó significativamente durante a finales de 2015, pero también hay que destacar las grandes caídas de precios de los alquileres de Singapur y Hong Kong en lo que se refiere a los establecimientos de High Street y Premium. Según los analistas, a corto plazo las posibilidades de crecimiento en lo referente a los alquileres son escasas en la mayoría de estos mercados, si bien en las llamadas periferias de las grandes ciudades el comportamiento será mejor.

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