Armani tampoco sabe cómo vender más

Caen las ventas de la maison Armani en el primer trimestre de forma espectacular. Todo un jarro de agua fría para los inversores.

Ni la novia de América, la actriz Julia Robertsparece levantar el ánimo de la maison Armani. Una semana después de mostrase espectacular en Cannes y hacer un llamamiento sobre los tacones – subió las escaleras rojas descalza a modo de protesta-, la casa italiana ha presentado unos resultados que han sentado como un jarro de agua fría.

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La firma italiana de super lujo aseguraba en un comunicado que el beneficio operativo se incrementó en un raquítico 1% durante 2015, hasta los 513 millones de euros. Una desaceleración del crecimiento del 5,7 por ciento a sumar a la ralentización también del año anterior. No hay treguael lujo tiene que reinventarse o seguirá sufriendo.

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De todo ello tiene la culpa la desaceleración de China, los problemas de Hong Kong, la crisis que se agudiza en Europa y Estados Unidos con una competencia increíble entre las marcas para hacerse un hueco. Malos datos que se observaron en todos los mercados. Los ingresos aumentaron ligeramente un 4,5% en el año hasta los 2.530 millones de euros, frente al incremento del 16% del ejercicio anterior. Suenan las alarmas.

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Armani no es la única marca de lujo que ha sufrido una caía en el ritmo de crecimiento. Algunos de los grandes nombres de la industria, desde Burberry a Hugo Boss, luchan por recuperar su lugar en mercados clave hasta el momento como Hong Kong y Macao, mientras que los ataques terroristas en Europa también han afectado a los turistas que hasta ahora consumían en las tiendas de lujo de París.

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Pero mientras algunas marcas inician un proceso acelerado de reestructuración con reducción de costes y de número de tiendas, Armani asegura que cuenta con una liquidez de 640 millones de euros destinados a incrementar las inversiones en sus marcas «para fortalecer aún más su posición en el mercado.» Según el comunicado de Giorgio Armani, estos resultados son producto de una política de diversificación, junto con la coordinación de los canales de distribución y la mejora de la función que desempeñan sus socios comerciales. Quizá gracias a ello los números, aunque muy flojos, sean positivos.

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A finales de 2015, el grupo tenía un total de 2.983 puntos de venta en todo el mundo. Sus marcas abarcan desde el buque insignia, Giorgio Armani, a la más asequible, Armani Exchange, accesorios y pantalones vaqueros. En los últimos años, al igual que muchas otras marcas de lujo, ha estado expandiendo su presencia en China y otros mercados emergentes.

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