¿Blancanieves o la Reina Malvada?

Hablamos con Natalia Pérez Rodríguez, la ganadora del Premio Nacional de la Moda para Jóvenes Diseñadores.

Gerard Muñoz. 20/06/2016

Natalia Pérez Rodríguez no tiene ni un minuto libre desde que se alzó con el primer puesto en los Premios Nacionales de la Moda para Jóvenes Diseñadores. Una competición muy reñida que venció por un solo punto, el que la separó de la representante del País Vasco, Eder Aurre. “No esperaba ganar ni el premio de la Comunidad de Madrid y mucho menos el Premio Nacional. Fue una sorpresa mayúscula”, afirma con una sinceridad pasmosa.

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La diseñadora Natalia Pérez Rodríguez junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, tras recibir el premio

Lacónica en sus respuestas, pero con un tono cálido a la vez, Natalia nos descubre que su ‘flechazo’ con la moda le llegó hace unos años: “De pequeña, en casa. Estaba todo el día con retales de ropa y dejaba volar la imaginación”. Pero ahora ya no se trata de un juego de niños. Tiene un gran reto por delante, el que implica haber ganado el galardón más prestigioso para un joven diseñador en España. “Ahora estoy preparando una colección de 40 piezas que presentaré en la Semana de la Moda de París este otoño”, nos dice la joven diseñadora con emoción y humildad. Posiblemente porque empezó a estudiar diseño de moda con 27 años. “Por mi situación familiar tuve que trabajar desde adolescente y dejar mi pasión por lo estudios de moda hasta más tarde”, explica.

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La colección ‘Caerás en la tentación’ con la que ganó el certamen

Su historia personal tiene un cierto toque a un cuento de hadas clásico. Quizá por esta razón, la colección con la que se ha dado a conocer, ‘Caerás en la tentación’, se inspira en Blancanieves y la leyenda del Cazador. Por su personalidad, marcada y con carácter, no encajaría con el papel de Cenicienta y, como ella misma explica, en ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ la oscuridad ejerce una poderosa atracción y aunque finalmente la luz se abre camino entre la maldad, ésta sigue presente.

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La diseñadora madrileña junto a otros premiados en el certamen

“Lo he reflejado en mi colección, ya que empiezo con tonos más oscuros y presencia de collares metálicos para representar la agresividad del cazador; para terminar con colores vivos y cálidos. Pero incluso estas últimas creaciones mantienen un cierto toque oscuro”, comenta. Una colección que cautivó al jurado por su sensualidad, con unas hombreras muy marcadas y futuristas; unos complementos caracterizados por el metal y unos bolsos inspirados en la manzana, símbolo de la tentación.

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La colección destaca por el brillo metálico

Inevitablemente, le preguntamos por el apoyo que se les brinda a los diseñadores emergentes en España. Su respuesta es pausada pero enérgica: “Deberían prestarles más atención. Creo que en España nos quedamos siempre con lo más conocido, pero no damos pie a conocer a los nuevos talentos. Como comparación, en Estados Unidos las marcas siempre ‘cazan’ a nuevos talentos. Deberíamos aprender de ellos”. Ahora bien, la marca España como exportadora de creatividad y diseño de moda opina que va por buen camino, “cada vez está más valorada a nivel internacional”.

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Algunos bocetos de la diseñadora madrileña

En cinco años se ve trabajando en el mundo de la moda. Es su gran pasión, como repite varias veces a lo largo de la conversación, pero todavía es pronto y no se atreve a pronosticar si seguirá con su recién creada firma, Nuria Peirò, o bien trabajará como creadora para otras firmas. “Disfruto tanto con mi  trabajo que, de veras, no me importaría trabajar para otra firma si puedo expresar mi creatividad de forma libre”.

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Colección Cruise de Chanel presentada en La Habana. Haz clic en la imagen para ver la colección

Sobre la actualidad del mundo de la moda, opina que las colecciones deberían ser más atemporales y no dividirse en invierno y verano. “Estoy encantada de que el mundo de la moda y la pasarela estén cambiando. Prefiero que tras el desfile salga a la venta la colección y así evitamos que la industria textil tenga tiempo de copiar la colección”. Se declara partidaria de los desfiles que, como Chanel en La Habana, tienen lugar alejados de los focos de la pasarela: “Es ideal que el mundo de la moda evolucione y busque nuevas formas de promoción”.

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El gran desarrollo de las redes sociales, especialmente Instagram y la aparición de las llamadas ‘It Girls’ le fascina: “Que una ‘It Girl’ que moviliza a miles de personas lleve un look completo que podamos ver cómo le queda en varias situaciones… es realmente fascinante. Las modelos pasan tu look por pasarela una sola vez. Creo que son dos mundos perfectamente compatibles”.

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Los complementos son muy importantes en los diseños de Natalia Pérez Rodríguez

Quedamos en volver a charlar tras su regreso de París. No parece que sea la primera vez que va, porque no se muestra muy nerviosa ante esta oportunidad. “Creo mucho en lo que hago”, subraya. Está segura de sí misma y es modesta. ¡Mucha suerte!

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