Economía

Nike, adidas y Under Armour toman carrerilla

Los fabricantes de ropa deportiva se 'frotan las manos' porque se elevan los ingresos que los ciudadanos destinan a cuidar su cuerpo.

Self Bank. 21/06/2016

Si hablamos de deporte, es inevitables citar a Nike, adidas o cada vez más, a Under Armour. Sin embargo, su trayectoria en Bolsa durante los últimos meses es muy dispar. Mientras adidas es una de las estrellas de la renta variable de este año, las americanas han sufrido recortes moderados desde que comenzó 2016.

adidas suma en lo que va de año una revalorización cercana al 30% que ha conseguido gracias a los buenos resultados del primer trimestre y tras revisar al alza hasta en dos ocasiones sus previsiones de cara a este año. Si se cumplen sus pronósticos, cerrará este año con un aumento del 15% en ingresos y del 15%-18% en beneficios. Su valor en Bolsa ya supera el de compañías como Philips, Vivendi o incluso el mítico Deutsche Bank, por lo que no nos extrañaría que pasase a formar parte del índice Eurostoxx-50 en próximas revisiones.

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Otra de las claves ha sido la llegada de Kasper Rorsted como CEO. Este directivo hizo un trabajo formidable en Henkel, un gigante de sector químico que comercializa a través de marcas como Schwarzkopf, Vernel o Loctite. De él se espera que mejore los márgenes con los que trabaja adidas y que a día de hoy son inferiores a los de sus rivales. Su giro estratégico pasa por centrarse en áreas clave y desligarse de otras en las que no ha conseguido buenos resultados, como su división de golf.

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Fruto de las buenas perspectivas, se podría decir que la alemana cotiza en Bolsa relativamente cara con un PER de 30 veces su beneficio anual. Otro de los factores a considerar es el riesgo divisa, ya que más del 70% de sus ingresos provienen de países con una moneda diferente al euro.

Los problemas de Nike en Bolsa se deben a su comportamiento en el mercado doméstico, que supone la mitad de sus ingresos y donde está perdiendo cuota de mercado precisamente en favor de adidas o Under Armour. Esta última y Nike también sufrieron severas caídas cuando se anunció de manera oficial la quiebra de la cadena de tiendas deportivas Sports Authority, que era uno de sus principales canales de distribución. En favor de Nike cabe decir que cuenta con un balance muy saneado, con una importante generación de caja que le permite entre otras cosas incrementar periódicamente su dividendo y acometer programas de recompra de acciones.

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En términos de valoración, mientras que Nike cotiza a un PER de 25 veces beneficio, Under Armour lo hace a 67 veces, evidenciando que el mercado está descontando que la nueva invitada al sector siga registrando el fuerte crecimiento orgánico de años anteriores. De cara al futuro, la estrategia de estas tres compañías se centra por un lado en su expansión por China y en otro, en su apuesta por las nuevas tecnologías. No es nuevo que el comercio electrónico esté creciendo para cualquier empresa que tenga un producto que vender.

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Pero en el caso de estas compañías, la posibilidad de personalizar unas zapatillas o una prenda con los colores y estampado que deseen sus clientes, crea una sensación única en el consumidor. Sólo en 2015, Nike elevó en un 55% sus ingresos ‘online’ respecto al año anterior, lo que nos da una idea de la velocidad que está cogiendo este segmento del mercado. Las tres grandes del sector también se están volcando en ofrecer aplicaciones relacionadas con el fitness’ o los denominadoswearables’, que van desde relojes o pulseras, hasta zapatillas que miden tu rendimiento cuando haces deporte.

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A nivel geográfico, y una vez que ya se han conquistado los mercados occidentales, la estrategia que estas desempeñen en China será crucial para su devenir. En este país, adidas logró aumentar los ingresos un 38% durante 2015 por lo que ya representa el 15% de sus ventas a nivel global. El año pasado abrió hasta 500 establecimientos allí y prevé abrir otros tantos este ejercicio hasta alcanzar la cifra de 9.000. El crecimiento de Nike en el país asiático es igualmente digno de mención, donde se estima un aumento cercano al 30% este año.

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Los chinos también están cada vez más interesados en mejorar su salud. La industria del fitness’ sumó 127.000 millones de yuanes en 2009, es decir, un 84% más que hace 5 años. El número de centros de fitness’ ha pasado en ese periodo de 2.930 a 3.650, algo que también está fomentando el gobierno de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que acogerá Pekín en 2022.

Otro factor a considerar es la lucha del gobierno chino contra el excesivo consumo de bienes de lujo, como demuestran las 9 leyes encaminadas a reducir la corrupción y que prohíben entre otras cosas los regalos de mucho valor para cargos públicos. Este pinchazo de la burbuja del lujo en China está curiosamente favoreciendo a fabricantes del estilo de adidas, que además de ropa deportiva cuenta con colecciones de ropa más casual. La firma alemana le está robando cuota de mercado a otras marcas tradicionales en este segmento como Hugo Boss o Burberry. De ahí que sea vista con cada vez mejores ojos por parte los consumidores chinos.

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Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por  Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

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