Economía

Starbucks, mucho más que café

Lo que comenzó siendo una pequeña cafetería en Seattle a inicios de los años 70 ha acabado por convertirse en una multinacional con más de 23.000 establecimientos en todo el mundo.

Self Bank. 19/07/2016

La piedra angular del proyecto fue servir café de calidad, algo que no abundaba en aquella época. Más tarde añadió una visión estratégica enfocada a la satisfacción del cliente, algo que sin duda ha dado sus frutos. Fue la primera cadena en darse cuenta que los consumidores estarían dispuestos a pagar más por un café si se encontraban con un producto de calidad, en un entorno agradable y un servicio al cliente diferente. Algo tendrá que hace que los consumidores paguen por una taza de café mucho más de lo que les cobrarían en la cafetería de al lado.

Pagas más pero disfrutas más del café
Pagas más pero disfrutas más del café

En palabras de la propia firma, el objetivo de Starbucks es convertirse en el tercer lugar más importante en la vida de las personas después de su casa y su trabajo. La empresa salió a Bolsa en 1992 a un precio de 34 centavos de dólar, haciendo las delicias de los que apostaron por ella y ahora ven cómo la compañía cotiza cerca de los 56 dólares. De hecho, no se encuentra tan lejos de desbancar a McDonalds como la cadena de restaurantes con un mayor valor en bolsa. Mientras la del Big Mac cuenta con una capitalización bursátil de 105.000 millones de dólares, la del Frappuccino ronda los 83.000.

El Frappuccino se está comiendo al Big Mac
El Frappuccino se está comiendo al Big Mac

En los últimos años, dada la saturación que existía en EEUU y en el negocio del café, apostó por expandir su negocio internacional y por diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la mera venta de bebidas. Aunque el continente americano alcanza casi el 70% de su facturación, tienen cada vez más peso otras regiones como China, que ya es su segundo mercado. Asia ya supone el 12% de sus ingresos y está llamado a ser su principal motor de crecimiento. En 2015 ingresó allí casi 2.400 millones de dólares, una cifra que crecerá gracias al objetivo de contar con 3.400 establecimientos en China, en comparación con los 2.000 actuales.

Asia ya supone el 12% de sus ingresos
Asia ya supone el 12% de sus ingresos

Con idea de elevar sus ventas comparables ha realizado una exitosa campaña para vender comida y productos de merchandising en sus establecimientos. Actualmente la venta de comida sólo supone un 19% de su facturación, por lo que este segmento de negocio tiene aún margen de crecimiento. Además, ha llegado a acuerdos con diversos distribuidores para vender bebidas envasadas en sus tiendas, de manera que cualquiera pueda compra un café de la marca en su supermercado o gasolinera.

También es conocida su alianza con Green Mountain para proveer a sus máquinas de café Keurig de cápsulas de café Starbucks, consiguiendo así introducirse en este boyante mercado y quitarle protagonismo a Nespresso.

Starbucks no escatima a la hora de remunerar ni a sus empleados
Starbucks no escatima a la hora de remunerar ni a sus empleados

En lo que concierne a su cotización cabe decir que en relación a los beneficios que genera hoy día, se puede afirmar que Starbucks está ‘cara’ en Bolsa al tener un ratio PER estimado de 30x. Lo que probablemente refleja su precio actual es el potencial que tiene, ya que se espera que siga aumentando los ingresos en años venideros y que continúe mejorando sus márgenes. En su última presentación de resultados logró situar su margen operativo en el 17,3%, lo que implica un récord para la compañía.

Starbucks no escatima a la hora de remunerar ni a sus empleados, a los que siempre ha tratado de tener contentos, ni a sus accionistas. En los últimos 6 años ha triplicado el reparto del dividendo, por lo que en estos momentos distribuye 20 centavos de dólar cada trimestre. Otra vía para dar la valor al accionista es su programa de recompra de acciones de 1.600 millones de dólares con los que consigue un doble efecto. Al dar órdenes de compra en el mercado, el precio de las acciones tiende a subir por la presión de la demanda. En segundo lugar, la empresa amortiza las acciones propias que tiene en autocartera, consiguiendo así que cada vez haya un menor número de títulos y por lo tanto el beneficio se reparta entre menos acciones.

La diversificación, el gran acierto de Starbucks
La diversificación, el gran acierto de Starbucks

Análisis: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por  Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

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