Economía

Moutai: un exclusivo placer chino

El mercado chino del alcohol de lujo mantiene potencial alcista para los próximos años.

Javier Santacruz. 01/09/2016

Dentro del extenso y rico protocolo chino a la hora de hacer negocios, llama poderosamente la atención la forma en que un chino muestra su entusiasmo a la hora de llegar a un acuerdo o resolver de forma satisfactoria un negocio. Esto se suele hacer a través de un obsequio, donde el producto estrella es un tipo de alcohol originario de la provincia de Guizhou llamado Moutai en honor al pueblo originario.

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Moutai es el alcohol de lujo por excelencia utilizado para agasajar a los invitados

Más allá de las peculiares características de este baijiu (equivalente al vino occidental) extraído de una planta llamada sorgo, Moutai es el alcohol de lujo por excelencia utilizado para agasajar a los invitados y cuya oferta es extraordinariamente limitada. En este sentido, es el primero de los alcoholes de lujo en un mercado que seguirá creciendo a pesar de la presión del Gobierno chino sobre el sector con una campaña anticorrupción que continúa desarrollándose y la reducción de las tasas de crecimiento del PIB de la que es ya primera economía del mundo en términos de paridad de poder de compra.

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El alcohol de alta gama en China experimentará un crecimiento significativo en los próximos 10 años

Según los analistas del banco de inversión China International Capital Corporation (CICC), el mercado de alcohol de alta gama en China experimentará un crecimiento significativo en los próximos 10 años, mientras que las compañías de bebidas alcohólicas de consumo  tradicional y cerveza de gama baja serán las protagonistas de un soft-landing acorde al proceso de ralentización del crecimiento de la economía.

El licor de lujo –definido como licor con un precio de más de 200 yuanes (26,50 euros)– crecerá un 25% en ingresos en términos promedio en 2016 y 2017. El sector del lujo es visto como cada vez más accesible para los consumidores y cuya participación se incrementará en los próximos diez años.

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La industria de la cerveza está experimentando un crecimiento débil de su facturación

Mientras tanto, la gama de licores de mediano alcance (median market) crecerá en términos de ventas un 10% para este año y el siguiente. Sin embargo, para la gama baja –botellas a un precio por debajo de 80 yuanes– las perspectivas son negativas en cuanto a crecimiento, según señalan los analistas del CICC (cotizada 3908 en la Bolsa de Hong Kong).

Al igual que sucede con la gama baja de licores, la industria de la cerveza está experimentando un crecimiento débil de su facturación. A este respecto, varias fábricas de cerveza han publicado un ligero descenso de sus ventas en la primera mitad del año, según un reciente informe de JP Morgan en el que revisa la fuerte actividad de este sector en todo el mundo con grandes operaciones corporativas como la fusión por absorción de SAB Miller por parte de Anheuser-InBeV.

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El Moutai procede del sorgo

Una demanda cada vez más cautiva, la escasez y una mayor visibilidad de las marcas de bebidas alcohólicas de alta gama, han mantenido a flote los precios de los diferentes licores de alta gama. A cierre de 2015, China tenía 1.563 productores de licores de lujo, de los cuales sólo alrededor de 10 marcas de alta gama han generado más de 500 millones de yuanes en ingresos de explotación anual. Esta concentración de los beneficios en un grupo reducido de marcas, está empujando a los distribuidores de alcohol a buscar activamente derechos de venta en régimen de concesión de las marcas que más venden en el mercado.

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Moutai es la bebida alcohólica más cara de China

Es el caso de Moutai, la cual sigue siendo la bebida alcohólica más cara de China, con un precio de venta al público que ha pasado de los 820 yuanes en marzo de este año a entre 900 y 930 yuanes por botella a finales de julio. Este incremento promedio de un 12% en tan sólo cuatro meses, están ayudando a Moutai a ampliar la ventaja sobre sus competidores y refuerzan su carácter de “marca insustituible” o “bien escaso” de la que goza desde hace más de medio siglo.

A pesar de esta recuperación notable de los precios, todavía le queda a Moutai un recorrido importante hasta alcanzar el “pico” de sus precios en 2000 yuanes allá por 2011. Sin embargo, dado el perfil de consumo y la lucha anticorrupción, es muy difícil que este licor llegue a tal cota una vez que se han prohibido prácticas por parte del Gobierno chino como la de regalar Moutai a los funcionarios o la celebración de suntuosos banquetes donde corría el alcohol por doquier.

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La demanda de Moutai sigue siendo superior a la oferta

Incluso con estas medidas que limitan la demanda de Moutai, la demanda sigue siendo superior a la oferta, lo cual añade más presión alcista a los precios de esta bebida alcohólica. Según los analistas de CICC, el déficit de producción se situará en 400.000 kilogramos durante los próximos cinco años.

Moutai planea enviar 8.000 toneladas de licor en la segunda mitad de este año. Con el fin de satisfacer la demanda de licores para el festival de primavera del próximo año a finales de enero, Moutai probablemente tendrá que sacar al mercado un volumen total de 12.000 toneladas en la última parte de 2016, terminando el año con más de un 70 por ciento más en el volumen de ventas de 2012, de acuerdo con CICC.

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Moutai con un diseño exclusivo

En suma, con todos los problemas derivados de la política anticorrupción promovida por el presidente chino Xi Jinping y la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía, la industria de bebidas alcohólicas de lujo permanece prácticamente intacta. Este hecho, sin duda, genera oportunidades de negocio en este sector donde la rentabilidad permanecerá sólida en los próximos años.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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