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Nueva era para Inditex

Su recién inaugurada tienda en A Coruña marca el camino a seguir por la firma gallega, que implanta también el pago con el móvil en todas sus tiendas de España.

Marcos Mosteiro. 06/09/2016
El edificio más moderno y tecnológico de Zara

En los días previos a su inauguración, el equipo de Zara A Coruña respiraba cierto ambiente de tensión y satisfacción, pero nadie lo ponía en duda: sería una obra colosal. El 1 de septiembre se iniciaba una nueva etapa para el ‘retail’ de Zara, que del mismo modo supondrá una nueva era en el ‘retail’ mundial. La nueva milla de oro de A Coruña tomaba forma con rotundo éxito.

Estreno brillante de la flagship de Zara en A Coruña
Estreno brillante de la ‘flagship’ de Zara en A Coruña

Media hora antes de la inauguración oficial, pudimos observar a las 90 personas que forman parte de la plantilla de la tienda ante la puerta principal aplaudiendo en repetidas ocasiones y deseándose suerte. Tras la apertura oficial, los empleados recibían al público con otro sonoro aplauso agradeciéndoles su espera. Esos nervios de la apertura de la ‘flagship’ desaparecieron velozmente, para retomar cada uno su puesto y esbozar las primeras sonrisas de satisfacción al comprobar que el público quedaba boquiabierto ante tal maravilla.

Colección limitada de Trafaluc para el día de la inaugración
Colección limitada de Trafaluc para el día de la inaugración

Sin duda, es la tienda más moderna del gigante mundial del textil, Inditex. Una obra arquitectónica digna de ver por su belleza y su concepto integrador del ‘street retail’. Una nueva puesta en escena sostenible de Zara, que respeta el medio ambiente y utiliza edificios emblemáticos. Este proyecto ha sido uno de los más largos emprendidos por la firma gallega (cuatro años). Y durante el mismo se descubrieron restos de una muralla romana del siglo XVIII, lo cual hizo replantear toda la obra en búsqueda de soluciones alternativas viables.

La estética de la fachada se ha mantenido
La estética de la fachada se ha mantenido

La mano de la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, encargada de  la ejecución de grandes proyectos para la multinacional de Amancio Ortega, jugó un papel fundamental en el éxito del mismo, ya que el reto arquitectónico era de enorme envergadura. Urquijo tenía que preservar las fachadas posterior y principal con las típicas galerías coruñesas de color blanco y además salvaguardar los restos de la muralla del siglo XVIII. Para ello se decidió cambiar la estructura del edificio, ya que en lugar de apoyarse en el suelo, el edificio ‘cuelga’ de una cercha estructural colocada en la parte superior que se asienta sobre unos sólidos apoyos perimetrales y que tienen como refuerzo una serie de pilares atirantados.

Dos plantas de moda femenina y otras dos para caballero y niño
Dos plantas de moda femenina y otras dos para caballero y niño

Dispone de 5.000 metros cuadrados de superficie -con salida a las calles Compostela y Sánchez Bregua-, repartidos en sótano, bajo y seis plantas. La distribución se ajusta a la de otras grandes tiendas del grupo: las prendas de mujer ocupan la planta baja y la segunda; en las restantes plantas, las secciones de caballero y niño. Espejos inteligentes e iluminación de bajo consumo que combinan con materiales nobles como el granito silvestre de Lugo y las maderas de cedro.

Aplicación de movil en la nueva Zara
Aplicación de móvil en la nueva Zara

La tienda estrena además de manera oficial una nueva herramienta para el  público, el servicio más moderno de probadores virtualesHa sido testado durante los últimos meses en el Zara de San Sebastián y es una herramienta de gran ayuda para el cliente, por su sencilla y práctica funcionalidad. Antes de entrar en el  probador, se escanean los códigos de las prendas que lleva cada cliente asignándole un probador donde una tableta registra toda su ropa.

Estos probadores permiten al cliente, a través de la tableta, la posibilidad de elegir entre otros colores, tallas y opciones que completen su elección. Estas prendas solicitadas por el cliente le serán entregadas directamente por un dependiente sin necesidad de salir del probador. Aquí os dejo un vídeo de la nueva tienda realizado por La Voz de Galicia, donde se puede apreciar la riqueza del proyecto (imagen cortesía César Quián y voz de Mila Méndez.)

Esta inauguración se une a la instauración de una nueva herramienta de pago con el móvil en todas sus tiendas de España. Este nuevo servicio al cliente está disponible tanto en las apps de sus 8 marcas como en una específica llamada ‘InWallet’, que los usuarios pueden descargar desde las plataformas correspondientes a su sistema operativo. En las apps del grupo (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) permite la gestión integral de los tickets de compra online y offline, lo que facilita la eliminación del ticket de papel. Pablo Isla, Presidente del Grupo Inditex, anunció en la pasada junta general de accionistas celebrada el julio, que el servicio ha sido desarrollado íntegramente por los equipos del Centro Tecnológico del grupo gallego.

La nueva app de Zara, más útil y práctica
La nueva app de Zara, más útil y práctica

Está concebido para mejorar la experiencia de compra con la máxima seguridad, simplificando al máximo tanto el proceso de activación como compras o devoluciones. Los clientes pueden comenzar a utilizar este servicio desde la app de cualquiera de las marcas de Inditex introduciendo las tarjetas de pago que desean asociar a la cuenta y seleccionando una de ellas como favorita.

Marta Ortega no se perdió la inauguración
Marta Ortega no se perdió la inauguración

Durante su intervención ante los accionistas, Isla enmarcó este lanzamiento en el proceso de renovación tecnológica constante que el grupo realiza para mejorar el servicio global al cliente. En esta línea, también destacó el actual estado de implantación de la tecnología RFID en todas las tiendas de Zara, que culminará a finales de este año y que comenzará a introducirse en el resto de las cadenas del grupo a partir del próximo ejercicio.

Una flagship espectacular donde comprar la nueva colección de Zara
Una ‘flagship’ espectacular donde comprar la nueva colección de Zara

El ‘retail’ del grupo Inditex no deja indiferente a nadie, es capaz de transmitir emociones y sensaciones. El cliente percibe esas emociones y se contagia de ellas. Ese el gran secreto que Amancio Ortega y todo su equipo logra día a día, semana a semana, así los 365 días del año. Jamás hubo nadie que aportara tanta pasión por el nuevo comercio global. Inditex late con fuerza y conquista las  cotas que parecen inalcanzables. La obra y la inconmensurable aportación que con hechos reales deja Amancio Ortega es un legado de lujo para los amantes del comercio entendido con mayúsculas.

El edificio más tecnológico de Zara
El edificio más tecnológico de Zara

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