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El impacto económico de las semanas de la moda

Nueva York, Madrid, Londres o París concitan el interés mediático durante semana llena de moda y millones de euros de negocio.

Marcos Mosteiro. 20/09/2016

Las semanas de la moda son los eventos más esperados del año. Ello conlleva una esmerada planificación organizativa que comienza justo un año antes de la cita. Planificación que es necesaria para conseguir el éxito de las firmas y marcas, todo ello en búsqueda de la rentabilidad económica para las grandes ciudades que albergan dichos certámenes.

Septiembre y Octubre son los meses clave donde la creación, la innovación, el diseño y las tendencias dejan huella marcada de lo que se llevará el próximo año. Aún con la resaca de la recién finalizada New York Fashion Week en los días 8-15 de Septiembre, la cual nos ha dejado majestuosas puestas en escena y conclusiones que quisiera como amante del retail analizar y compartir.

Fashion
Durante una semana, la moda es la protagonista en las calles de las grandes ciudades

Como si de una prueba de relevos olímpica se tratara, Madrid y Londres  han sido los siguientes protagonistas. El siguiente relevo lo llevará la Semana de la Moda de Milán hasta el 26 de Septiembre. Y la llegada de los últimos 100 metros corre a cargo de la Semana de la Moda de  París, con fecha hasta el 10 de Octubre, que servirá como cierre del circuito de los más grandes road shows de la moda.

Con todo esto, regresan las carreras de los backstage, los nervios entre bambalinas, los flashes, las celebrities, blogueras y famosos expectantes en las primeras filas para no perderse ningún detalle de los nuevos looks del más puro street style. Todo el espectáculo es retransmitido al mundo entero de manera instantánea, gracias a la nueva era digital. Los ojos de la industria de la moda están pendientes de cada puesta en escena con auténtico open mind.

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Carolina Herrera apuesta en su nueva colección por darle mayor relevancia al denim

Las mejores marcas del mundo y los noveles son plenamente conscientes que cada uno de los desfiles debe emocionar y contagiar al público, a través de nuevas experiencias llenas de glamour, renovadas cada año, basadas en nuevos diseños convertidos en joyas de los  grandes creadores de la moda. Deben ser excelentes transmisores de emociones nuevas que hagan vibrar al consumidor final para  llegar al corazón y con ello conquistarle de pleno. Las grandes firmas nos muestran la buena cara de la moda para la próxima primavera/verano 2017.

Ralph Lauren
Ralph Lauren se llevó su colección a Madison Avenue

Ya finalizada la New York Fashion Week, saco como conclusión que Nueva York amen del gran espectáculo, busca el business inteligente y la clara evidencia en su magistral forma de combinar un mix fundamental, formado por espectáculo y vocación comercial del evento. Ahora bien,  las tendencias quedan claramente marcadas, las cuales comparto. En la semana de la moda en Nueva York, el gran show no solo se queda en la pasarela misma. Los diseñadores buscan emplazamientos singulares y poco habituales, este año Ralph Lauren apostó por el marco de Madison Avenue, del mismo modo Tommy Hilfiger, transformó un muelle del bajo Manhattan  simulando una feria de estilo Conney Island. Otra de las grandes citas fue Michael Kors quien tuvo cantando en directo a Rufus Wainwright.

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Madeline Stuart, Rebekah Marine y Winnie Harlow durante la semana de la moda de Nueva York

La emoción bajo mi punto de vista y la gran experiencia transmitida que ha calado hondo es haber escogido modelos poco habituales en los circuitos. Quiero citar a algunas de ellas que jamás se olvidarán: Madeline Stuart, con síndrome de Down, extraordinaria; Rebekah Marine, quien llevaba un brazo biónico, majestuosa; Winnie Harlow, con vitigilio y por último Reshma Qureshi modelo desfigurada por el ácido en parte de su rostro. Todas ellas han sido las grandes protagonistas de la semana y todos los medios lo han sabido recoger con absoluta naturalidad y sencillez, como debe de ser.

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Las coloridas propuestas de Delpozo

Otra gran conclusión denominador común de los grandes creadores fue ver los colores vivos que emplearon Oscar de la Renta, Delpozo, Calvin Klein, Nicole Miller, Ralph Lauren, Custo Barcelona o Diane Von Fustemberg, entre otros. Ha sido la apuesta por el canto rabioso al color. Colores dominantes naranjas, fucsias, azul denominado como Klein nos transportan a la nueva temporada de primavera- verano 17.

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Carolina Herrera sigue sorprendiendo

Carolina Herrera apostó en su nueva colección por darle mayor relevancia al denim, quien supo resaltar como uno de los tejidos estrella de la venezolana. Otra significativa tendencia de muchas propuestas dignas de comentar  la de combinar las transparencias intercaladas conjuntamente con bordados y apliques a este concepto se sumaron Vera Wang, Del Pozo y Custo. Como es costumbre la famosa editora de Vogue USA, Anna Wintour no se quiso perder el evento y fiel a la cita como cada año observó y tomo notas.

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Madonna en la primera fila del exclusivo desfile de Alexander Wang

Para resaltar el mejor afterparty el de Alexander Wang a la cual no faltó Madonna. Hay muchas fiestas durante la semana de la moda, dicen todos los medios especialistas que la más popular e inaccesible es la de Wang, por lo mediática, está hasta patrocinada por una famosa marca de ropa deportiva.

Las nuevas tecnologías predominaron en la Fashion Week de Nueva York. Como innovación fueron las nuevas aplicaciones como Instagram Stories o Facebook Live lo cual sirvió para emitir vídeos on-line, lo cual está variando los comportamientos de los espectadores quienes muchas veces por estar ocupados con los móviles prescindían de los aplausos de protocolo. Esto ya me gusta menos, ya que en varios de los desfiles se echaba de menos los cálidos aplausos finales del carrusel final a la salida de las modelos, todos los fashionistas lo tenían crudo para aplaudir ya que estaban con las manos en la masa, es decir cada uno con su smartphone.

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Los fotógrafos rindieron homenaje al aterno Bill Cunningham

Y como señalan todos los medios de comunicación, se echó de menos al mágico reportero gráfico del New York Times, Bill Cunningham, el cual falleció el 25 de junio pasado. Un gesto merecido fue el simbólico homenaje de todos los profesionales gráficos durante el primer día de desfiles, todos los reporteros rindieron homenaje merecido al creador de las páginas del Street Style en New York Times. Los reporteros se pusieron de acuerdo para vestir con sus icónicas chaquetas azules de las cuales él tantos años hizo gala.

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Raf Simons se estrenó como director creativo de Calvin Klein

Se pudo ver el esperado estreno de Raf Simons como director creativo de Calvin Klein, otra gran apuesta fue el “Lo veo, deseo y lo llevo” que practicó la marca Tommy Hilfiger, esto implicaba que todas las prendas de pasarela del diseñador están a la venta de manera simultánea a través de  su ecommerce, tiendas, redes multimarca y redes sociales. Un cambio sustancial puesto en marcha por otros diseñadores y firmas que confirman la gran transformación de las semanas de la moda. Quizás esto haga replantear a muchas marcas de lujo la inminente importancia de la omnicanalidad en el retail.

La Condesa
La Condesa y sus imaginativas propuestas

Somos conscientes de la gran inversión a la que se someten cada año las grandes firmas de moda para llevar a cabo las dos citas anuales de campaña primavera/verano y otoño/invierno. La rentabilidad de las grandes marcas se supone que está presupuestada por las firmas de antemano. Pero las grandes anfitrionas son las ciudades, que año tras año arriesgan cifras de antemano para sacar provecho una vez acabada la correspondiente semana de la moda.

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La Semana de la Moda de Madrid genera unos 110 millones de euros

Como ejemplo, la estimación económica de la Semana de la Moda de Madrid alcanza los 110 millones de euros por temporada, los cuales se quedan en Madrid. Es difícil igualar esta cifra en otros muchos eventos celebrados en la capital. Madrid ocupa dentro del ranking de circuitos de la moda el puesto décimosexto en el ranking de las más generadoras de ingresos.

Ficha Técnica de repercusión sobre Madrid’s Fashion Week:

  • Esta semana de la moda de Madrid ha atraído a  55.000 visitantes.
  • Total de ingresos: 110 millones de euros.
  • Ingreso municipal: 20 millones de euros.
  • Ingreso empresarial: 90 millones de euros.
  • Ingreso de sede: 21 millones de euros.
  • Ingreso en Restaurantes: 31 millones de euros.
  • Ingreso de retail: 40 millones de euros.
  • Alojamientos: 19 millones de euros.
  • Gasto promedio por visitante: 1.700 euros.

Grandes cifras que reflejan la relevancia del impacto directo  que genera en Madrid la Mercedes-Benz Fashion Week. Indirectamente  a esto el impacto turístico de Madrid sale beneficiado pues año a año ha ido superando cifras de visitantes. Las semanas de la moda son un perfecto escaparate al mundo entero que da la ocasión de mostrar lo mejor de la cultura, gastronomía, arte, historia de la ciudad de Madrid. Una gran plataforma y escaparate para vender Madrid y marca España en el mundo entero.

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Cada evento de la semana de la moda en New York genera unos 513 millones de euros

Nueva York es la meca de la moda, en términos económicos. New York Fashion Week deja un ingreso no menor a 513 millones de euros por evento. Factura más que el Open de Estados Unidos o la mismísima maratón de Nueva York. NYFW es seguida por Londres, cuya semana de la moda bianual genera 322,1 millones de euros. Muy por debajo de estas cifras está la semana de la moda en Berlín, con un modesto ingreso de 73,3 millones de euros. Las grandes ciudades cosmopolitas de la moda con el fin de mantenerse visibles y destacar en lo alto del ranking invierten millones de dólares, euros y libras con el fin de apoyar la estructura de las semanas de la moda, pero, ¿realmente obtienen beneficios financieros celebrando bianualmente dichos eventos?

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Marchesa y sus propuestas

Nueva York es la meca de las fashion weeks.
Con relación a Nueva York un informe publicado en Septiembre por la (NYCEDC), Corporación Económico de Nueva York nos deja unos datos arrolladores en cuanto a cifras económicas se refiere. La Semana de la Moda de NYC genera cerca de 900 millones de dólares por año. Para calcular la supremacía de Nueva York con el resto de Semanas de la Moda se analizan los siguientes datos, según refleja el informe: Número de visitantes, ingreso promedio por visitante en cada ciudad, costes de hospedaje en hoteles, costes de alimentos y gastos en restaurantes, impuestos de ventas, honorarios turísticos aplicables, así como impuestos corporativos.

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Oscar de la Renta es una apuesta segura

La semana de la moda de NY está en el puesto número uno si hablamos en términos de ingresos por ciudad, es cada año  la que marca la diferencia.

  • En cuanto a gasto medio de los visitantes Nueva York también es líder absoluta.
  • El Certamen reúne cerca de 150.000 visitantes por temporada, un dato abrumador.
  • Los ingresos por alquileres de locales para celebrar los desfiles cada año dejan en la ciudad un ingreso de 180 millones de euros, lo cual se estima en un 35% de los ingresos totales.
  • La ciudad de Nueva York también se beneficia de los alquileres, mediante impuestos de ventas, impuestos y tasas en alimentación e impuestos de servicio en la ciudad que significa un 8,5% del total. Es decir que New York gana 15,32 millones de euros en impuestos de ventas; no está nada mal para las arcas de la ciudad.
  • Cenar  en Nueva York no es barato, los restaurantes se benefician de visitantes extras que acuden tras la jornada de cada día de la NYFW. Aproximadamente por visitante se gasta un promedio 890 euros, lo cual genera un ingreso por restauración que asciende a 133,5 millones de euros.
  • A todo esto hay que tener en cuenta que el impuesto sobre alimentación en Nueva York es del 8,5%, por consiguiente la ciudad ingresa vía impuestos en alimentación 11,35 millones de euros en impuestos sobre las ventas en restaurantes. Todos los años los comercios en Nueva York tienen durante esas fechas una ferviente actividad.
  • Durante la semana de la moda de Nueva York el total de ingresos por ventas en comercio ascienden a 108 millones de euros con un gasto medio de 719 euros por visitante en concepto de shopping. Como es lógico la ciudad también se beneficia del impuesto sobre ventas logrando una cifra de 8,3 millones de euros por este concepto.
  • La hotelería de la ciudad genera un ingreso adicional de otros 92,5 millones de euros, y la ciudad ingresa por ventas e impuestos turísticos, 2 dólares por habitación/ noche.
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Brillante colección de Roberto Verino

Además de estos ingresos la tasa de impuestos en NYC  es del 23%, lo cual supone unos ingresos de 41 millones de euros, en ingresos directos que son generados por NYFW, la ciudad gana por lo tanto otros 9,5 millones de euros. Por consiguiente, de los 513 millones de euros en ingresos totales generados, el beneficio financiero atribuido de las empresas locales en la semana de la moda de Nueva York asciende a 456,2 millones de euros y las ganancias de la ciudad ascienden a 57,5 millones de euros, con un gasto medio por visitante de 2.226 euros.

London fashion
El desfile de Burberry es una cita obligada en la semana de la moda de Londres

El segundo puesto del ranking en cuanto a rentabilidad es el de Londres. Ficha técnica de la semana de moda en Londres:

  • Atrae más de 100.000 visitantes por evento.
  • Ingresos por locales y arrendamientos, 88,6 millones de euros.
  • A esto hay que añadir los impuestos sobre ventas, 17,5%, en este concepto genera 15,5 millones de euros.
  • Los restaurantes de Londres al igual que Nueva York también facturan por cenas de los turistas y visitantes, el gasto medio por visitante durante los días del Certamen ascienden a un promedio de 871,5 euros, lo cual genera unos ingresos de 91,5 millones de euros en la LFW.
  • En concepto de gasto en retail los ingresos ascienden a 75,5 millones de euros por evento con  un promedio gasto/visitante que asciende a 719 euros. Por este último concepto la ciudad ingresa 13,2 millones de euros.
  • Hoteles cuestan un promedio de 650 euros/semana, lo cual deja unos ingresos añadidos de 66,5 millones de euros. A diferencia de Nueva York, Londres no cobra el impuesto al turismo, así que la ciudad no recibe ingresos adicionales por este concepto.

Además, la citi gana un impuesto adicional sobre los beneficios de las empresas locales, con una tasa del 23 por ciento, lo que significa que de los 26 millones de euros en ingresos relacionados a LFW, la ciudad gana  otros 6 millones de euros. Esto trae un ingreso total de la semana de la moda en Londres de 322,1 millones de euros, los ingresos de los negocios locales a 259,6 millones de euros y los ingresos de la ciudad en 56,3 millones de euros, con un gasto promedio por visitante de 2.225 euros. Esto indica que es casi tan caro para los visitantes asistir a la semana de la moda de Londres, como asistir a la de Nueva York.

Paris fashion
París y Milán no se quedan atrás entre las ciudades más importantes para la moda mundial

Sin embargo, París y Milán, que ven ingresos de 11,6 y 11,2 millones de euros respectivamente, se benefician mucho menos financieramente, en comparación con Nueva York y Londres. Esto es atribuido en parte al menor número de visitantes, así como a los gastos locales. Aunque los visitantes que asisten a Milán gastan en promedio más de lo que gastan los que asisten a Berlín o Sao Paulo Fashion Week, Milán se beneficia menos financieramente que estos dos menos populares eventos.  No todas las fashion weeks son tan rentables como a simple vista parece.

Ahora el show debe continuar para dar paso a la city londinense, Milán y París cerrarán el circuito más esperado del año por los amantes de la moda a nivel mundial. ¡Que continúe el espectáculo!

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 


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