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Nike necesita un vecino en casa

La firma estadounidense decepciona en las ventas y presenta malos augurios para un futuro próximo.

Miguel Ángel Abad. 06/10/2016

Hoy no voy hablar de golf. No voy a citar el ‘baño’ que el equipo americano infringió en la Ryder Cup al europeo el pasado fin de semana en Minnesota, con un público enfervorecido apoyando a los suyos y espoleados por el buen juego y algunas dudosas manifestaciones del espíritu deportivo encabezadas por su gran jugador P. Reed.

Reed en la Ryder Cup 2016
Reed tras ganar a Rory McIlroy en el hoyo 18

El exceso de alcohol de una minoría de visitantes (esos no son aficionados) y este tipo de comportamiento, poco usual de algún jugador fueron la causa de estar más pendiente de los insultos recibidos por nuestros jugadores que del gran espectáculo ofrecido.

Ryder Cup 2016
La Ryder Cup es una competición muy especial

Vivimos tiempos convulsos. Y si no que se lo digan al aparato del Partido Socialista español. Tampoco voy a entrar de lleno en los motivos por los que, a fecha de hoy, un partido histórico se encuentra sumido en esta triste realidad. Lo que sí creo es que las formas políticas, sociales o afectivas, no se pueden perder en ninguna circunstancia.

Pedro Sánchez socialistas
Pedro Sánchez

En el libro (recomiendo encarecidamente su lectura) de Elsa Punset “Brújula para navegantes emocionales”  habla de “la prueba del vecino” de J. Elias. Esta prueba de educación emocional parte de una familia con una gran tensión negativa producto de sus innumerables discusiones, peleas, grito, reproches… De repente, el vecino llama a la puerta. Su entrada en la casa provoca que un cambio radical en los integrantes de la familia. El civismo y la tranquilidad, aunque sea fingida, se apoderan de la casa.

Sede ferraz psoe
Algún amigo debería llamar a la puerta de la sede socialista

Cuando el vecino se marcha puede ocurrir que se inicie de nuevo la pelea o que cada integrante de la familia olvide la tensión. Es recomendable que en situaciones como las que actualmente vive el partido fundado por Pablo Iglesias Possé en 1879, aparezca un vecino. Pero no solo en esta situación. Creo que deberíamos facilitar y apoyar con firmeza una campaña mediática en favor de aquellos vecinos que rompen energías emocionales negativas.

Pero un exceso de emotividad, de autoestima, de “everybody cucú”, puede producir los mismos incluso peores resultados de un cabreo permanente. No sé si J. Elías o Elsa Punset estarán de acuerdo con esta afirmación, pero también en estos casos de euforia es necesaria la visita de un vecino.

Nike golf
Nike debe mejorar su swing

Esto ha sucedido con el equipo de la Ryder Cup americano y con Nike. La euforia incontenida con su posición de líder en el calzado y prendas deportivas a nivel mundial, por encima de Under Armour en EEUU o de Adidas en Europa, le ha autoprovocado la pérdida de visión, espero que momentánea, de los miedos y patrones competenciales.

Pero centrémonos en los resultados que conocimos, el pasado día 27 de septiembre, correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2017, de Nike. Las ventas netas ascendieron a $ 9.061 millones, lo que representa un incremento, respecto al mismo trimestre del año anterior, del 7,69%. Este magnífico resultado, que mejora mis expectativas (tasas de crecimiento por encima del 6%), debe de ser analizado con mas detenimiento.

Gráfico Nike 1

Así, por sectores:

  • Calzado, que representa el 60,39% del total facturado, sus ventas han ascendido a $ 5.472 millones, lo que representa un incremento del 6,81%, respecto al mismo periodo del año anterior. Pero si analizamos el siguiente gráfico, podemos admitir que las tasa de crecimiento, dentro de este sector, llevan tres años cayendo peligrosamente.

Gráfico Nike 2

La falta de fuerza del mercado americano y chino, junto con la caída en las ventas del mercado emergente, no ha podido compensar con el buen comportamiento de Japón y Europa Oriental:

Gráfico Nike 3

  • Vestido (28,13% del total vendido) ha facturado $ 2.549 millones, lo que representa un incremento del 8,89%, respecto al mismo trimestre del año anterior. Buen comportamiento de este sector, que como podemos ver, ha roto una racha de tasas de crecimiento, negativa, que se venía produciendo desde hace tres años

Gráfico Nike 4

Gracias al buen comportamiento en los mercados de Europa y Japón.

Gráfico Nike 5

  • Algo muy parecido ha sucedido con el sector de Equipación deportiva (4,67% del total facturado), ya que con unas ventas de $ 423 millones, ha crecido un 3,68%, rompiendo una racha de caídas en la tasas de ventas que se iniciaron en el año 2011.

Gráfico Nike 6

Gráfico Nike 7

En resumen, y como podemos observar en el siguiente gráfico, existe un ligero agotamiento en el global de las ventas de Estados Unidos y Europa, frente a la buena evolución que ha experimentado el mercado japonés y chino, en menor medida.

Gráfico Nike 8

El beneficio bruto se situó en $ 4.123 millones en el trimestre, lo que representa un crecimiento del 3,20% respecto al mismo periodo del año anterior. El margen bruto se sitúa en el 45,50%, con una caída de -198 p.b. , provocada por el fuerte incremento de los Gastos de ventas, en un 11,74%. Este es uno de los puntos negativos a tener en cuenta. Estos gastos, en la actualidad, representan el 54,50% del total de ingresos. Niveles similares a los del 2013.

La fuerte expansión, sobre todo en los gastos  de creación de demanda (+25,12%), con el incremento de los gastos generales, ha supuesto un severo varapalo al beneficio operativo, que ha sido de $ 1.226 millones, en el trimestre, lo que supone una disminución del -13,54% en este periodo. El margen de operativo ha empeorado en 73 p.b., para situarse en el  13,53%.

Gráfico Nike 9

Una menor carga impositiva y unos mayores costes financieros han compensado en parte los resultados netos de la Compañía. Así, el beneficio neto se situó en $ 1.249 millones, un 5,94% más que en el mismo trimestre del año pasado, pero muy por debajo de nuestras previsiones. El margen neto se sitúa en el 13,78%, con una caída de -23 p.b.

Gráfico Nike 10

Del análisis de estos resultados, así como la evolución de su balance,  como resumen, hay que destacar lo siguiente:

  • En cuanto a su situación de endeudamiento, aunque el ratio de calidad de la deuda ha empeorado, ligeramente, el de endeudamiento se mantiene en niveles de una buena distribución temporal de su financiación.

Gráfico Nike 11

  • Si analizamos la solvencia a corto plazo, la caída hasta los niveles marcados, del ratio de liquidez, nos da una muestra de una mejor utilización de los activos corrientes, como veremos más adelante. Un aviso es la disminución tanto del ratio de tesorería como la prueba del ácido que, sin ser preocupante, da señales de cierta infrautilización de los activos corrientes.

Gráfico Nike 12

  • Diversidad de sentidos en los resultados en la gestión de los activos. Buena evolución de la rotación de los activos corrientes. Importante empeoramiento en la rotación de los activos no corrientes y ligera mejora de las existencias. Si bien, los plazos de las existencias se han mantenido, como podemos ver en los dos gráficos siguientes:

Gráfico Nike 13

Gráfico Nike 14

  • Aunque el fondo de maniobra ha disminuido, las necesidades lo han hecho en menor medida, por lo que la cobertura, aun disminuyendo respecto al mismo periodo del año anterior, nos da una situación sin preocupaciones a corto plazo.

Gráfico Nike 15

  • Con una fuerte expansión tanto de los costes fijos como variables, como ya hemos visto, que representan el 86,47% de las ventas totales, el deterioro del punto de equilibrio es importante, como podemos observar:

Gráfico Nike 16

  • Nos encontramos la rentabilidad de los fondos propios mejor que en años anteriores (la mejor de los últimos 6 años), gracias a la evolución del apalancamiento y, en menor medida, de la rotación, que compensan las caídas en margen, como podemos observar en el siguiente gráfico:

Gráfico Nike 17

  • Y esto se ve mejor con la caída en la rentabilidad de los activos.

Gráfico Nike 18

Ya que una mejor rotación, no ha podido compensar la fuerte caída de los márgenes.

  • Lo más positivo es la subida de la capacidad de crecimiento auto sostenido, hasta niveles el 11,44% (los más altos de los últimos 6 años).

Gráfico Nike 19

En resumen, buenos resultados de crecimientos de ventas pero hay signos preocupantes. La desaceleración de las ventas (sobre todo tras anunciar la Compañía, la semana pasada, una caída de las órdenes de pedido importante) y la caída de márgenes, provocadas por una menor contención en el gasto, son puntos importantes a tratar.

Si a esto le unimos la pérdida de competitividad en el mercado norteamericano frente a sus más directos rivales, Under Armour y Adidas, creo que Nike necesita un “vecino en casa”, al igual que P. Reed, que le enseñe la verdadera situación del mercado de artículos deportivos y le descabalgue de su nube.

Gráfico Nike 20

  • Tras el anuncio de los resultados, el valor ha experimentado una fuerte caída. En principio, todo lo acontecido en este último año, ya no es un movimiento correctivo, sino que nos encontramos en un movimiento bajista, por lo que hay que estar fuera de la acción.
  • Esto es corroborado por los indicadores de tendencia y de fuerza relativa.

Gráfico Nike 21

  • Como vemos en el gráfico diario, el valor está en una subtendencia bajista de hace días, y la nube de Ichimoku, junto con la línea de tendencia, no dan señales de cambio en la misma.
  • En principio, la caída debería tener un soporte en 52,00, pero no descarto cesiones hasta la parte baja del canal (canal rojo).
  • Pero, tanto los indicadores de tendencia, como los de fuerza negativa, no están, actualmente, dando muestras de esta posible ruptura. Solo cambiaria de opinión con la ruptura de niveles superiores a 54,10.

En resumen, buenos resultados anuales pero con cierta decepción en las ventas y malos augurios para un futuro próximo. Esperaría a nuevas señales, dentro del análisis técnico, para comprar el valor.

“Los humanos necesitamos estabilidad. Pero demasiada estabilidad puede significar que hemos renunciado a utilizar nuestras capacidades, nuestra creatividad, que nos encerramos en un papel y en un guion que aprendimos en la infancia y que tal vez no nos hace felices. No seas un esclavo sin saberlo”.– Elsa Punset.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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