Zalando tiene buena pinta

La de Zalando es una de esas historias de una compañía que supo ver hace unos años el potencial de las ventas por Internet y que desde su creación no ha parado de crecer hasta ser el líder en Europa en venta de ropa online.

Self Bank. 31/10/2016

Su tienda es cada vez más conocida y cuenta cada vez con más marcas en sus escaparates virtuales. Zalando vende en su plataforma desde zapatos y prendas de mujer hasta ropa para caballero y niño. Los orígenes de la compañía datan de 2008. En estos ocho años, Zalando ha enfocado su actividad en afianzar su crecimiento en aquellos países europeos más occidentales para asegurarse así una fuente sostenible de crecimiento. Del total de ingresos que obtuvo en 2015, el 53% provino de su mercado natal, Alemania. Una vez consolidada su posición en los mercados maduros, su idea es ir expandiéndose por otros países e incrementar sus ventas en zonas que cuentan con mayor potencial.

Marca de ropa y calzado Zalando
Plataforma de ropa y calzado Zalando

La evolución de la compañía ha sido notable desde sus comienzos. Como tantas otras empresas tecnológicas, tardó hasta 6 años en poder presumir de haber cerrado un ejercicio completo con beneficios. Una vez alcanzado el break even en 2013, la empresas dio el salto a parqué al debutar en septiembre de 2014 en la Bolsa de Frankfurt a un precio de 21,50 euros por acción. Aunque no ha sido un camino de rosas, lo cierto es que su precio actual prácticamente se ha duplicado tras haber experimentado un rally del 60 % desde comienzos de julio de este año.

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Este look está disponible en Zalando. Haz clic para comprar

Uno de los activos más atractivos de los que dispone la compañía es su gran variedad de oferta de productos. Actualmente comercializa más de 100.000 artículos que se engloban en aproximadamente 1.000 marcas. La última en unirse ha sido la americana Abercrombie&Fitch.

Con un enfoque orientado al cliente, la firma está testando iniciativas como la que ha lanzado recientemente en Berlín, donde los usuarios pueden recoger sus compras en tiendas Adidas. La compañía está continuamente invirtiendo para mejorar su capacidad de almacenamiento a nivel operativo y su notoriedad como marca, tal y como demuestra la ambiciosa campaña de marketing que ha lanzado en Reino Unido.

La firma ha vuelto a batir un récord de ingresos.
La firma ha vuelto a batir un récord de ingresos.

Los últimos resultados que tenemos son las cifras preliminares de su tercer trimestre. A pesar de las elevadas temperaturas que se han registrado hasta bien entrada la estación de otoño, la firma ha vuelto a batir un récord de ingresos. Al igual que otras firmas del sector textil, el largo y caluroso verano que ha hecho subir los termómetros de toda Europa ha ido en contra de la compañía y ha limitado su crecimiento. Esto sucede por un doble motivo: además de que las prendas más abrigadas son más caras, el buen tiempo hace que la gente consumo más en ocio y menos en ropa. Y de hacerlo, se acercan a la tienda en vez de cómprarlo por Internet.

Las ventas para el tercer trimestre se elevaron entre un 16 y 18 por ciento, ralentizándose desde el 25% que obtuvieron en el segundo trimestre del año. Tras publicar estos números, la compañía ha incrementado su previsión de beneficio para todo 2016 por segunda vez en apenas unos meses. Además, prevé que su Ebit para este año se encuentre entre un 5% y 6%, lo que supone medio punto porcentual por encima de las estimaciones previas.

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Recientemente el valor ha recibido numerosas recomendaciones de sobreponderación en las carteras de los inversores. Los analistas de Citigroup han sido los últimos que se ha sumado a valorar positivamente este valor. De los analistas citados por Bloomberg, la compañía obtiene para las últimas semanas 6 recomendaciones de “compra”, una de “mantener” y ninguna de “venta”

La historia de Zalando tiene buena pinta y es por ello que tenga una capitalización bursátil de casi 10.000 Mn€. Eso sí, los ratios a lo que cotiza son muy exigentes (PER estimado: 70x) y cualquier paso en falso podría dar al traste con su exitosa evolución en Bolsa.

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Hay que vigilar la evolución de Bolsa de Zalando

Analista: Felipe López-Gálvez.
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