Bebidas

“La Vie en Rose…” con champagne Rosé

Sigue el aumento de popularidad de los espumosos rosados a pesar de haber sufrido el vaivén de las modas.

Isabel Chuecos-Ruiz. 08/11/2016

Los productores de champagne rosado deberían leer el libro ‘Psicología del color’ de Eva Heller que habla de cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón del consumidor, ya que las burbujas de color rosa no son sólo para el día de San Valentín.

Del rosa dice lo siguiente: ”Rosa, dulce y delicado, escandaloso y cursi. La transformación del rosa masculino en rosa femenino. ¿Cuántos rosas conoce usted? 50 tonos de rosa que es el color del encanto y de la cortesía, el color de la ternura erótica y del desnudo; el rosa infantil: tierno, suave. El rosa de Madame Pompadour y el rosa católico. El color de las ilusiones y de los milagros. El color de los confites. Pink: el rosa chocante. El rosa creativo. Rosa para artistas: ¿cómo se pinta la piel? ¿Cuál es el color que mejor sienta?”

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Durante la Edad Media llevar un color no acorde con tu estatus social se penaba incluso con la muerte.

Pero estoy segura que los productores de champagne rosado no han leído la ‘Psicología del color’, lástima porque hay muchas otras curiosidades sobre los colores que me parecen llamativas antes de iniciar el reto de producir esta interesante tipología de champagne, el rosado.

De hecho se dice que “el color naranja no existía en Europa antes de que los cruzados trajeran esta fruta de Oriente. Que Napoleón murió por su afición al verde. Que hasta 1990 los ejecutivos y directivos de IBM debían llevar camisa blanca por contrato. Que, hasta 1950 no se generalizó el traje de novia blanco sino que era muy habitual el negro. Que el luto en Asia es blanco. Que el rosa era un color masculino hasta la primera mitad del siglo XX. O que durante la Edad Media el color de las ropas estaba regulado y llevar un color no acorde con tu estatus social se penaba, incluso con la muerte.”

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El rosado, una interesante tipología de champagne.

Por tanto ¡Atención navegante al boom del champagne rosado!.y es que sigue el aumento de popularidad de los espumosos rosados a pesar de haber sufrido el vaivén de las modas. Cierto es que tiempo atrás era un tipo de champagne que fue pasando por diferentes ciclos en los mercados, pero a día de hoy los productores afirman que las ventas suben año tras año y eso indica que la demanda es real, por lo que casi todas las bodegas disponen en su portfolio de una Cuvée Rosé.

Pero no te dejes engañar por la falsa imagen femenina de los champagnes rosados cuyo dulce y adorable color oculta que muchos rosados son más vinosos que otras tipologías de champagne, incluso muchos los han calificado como vinos masculinos por su potencia, o sea, justo lo contrario de lo que parece.

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La demanda del champagne rosado es real y casi todas las bodegas disponen en su portfolio de un rosé.

Sus diferentes tonalidades hacen que el color varíe del rosa pálido y suave como la piel de cebolla, al rojo frambuesa, pasando por el salmón, o saltando al naranja contundente en vinos más maduros llegando, en algunos casos, a un color de alta densidad. Así, los hay musculosos, elegantes, sutiles o los que simplemente parecen más románticos. Y yo me pregunto: ¿acaso a alguien le parece el rosa un color apropiado para la celebración del amor?

Y tras algunas teorías del color es interesante conocer que en la región de la Champagne el Rosé original puede elaborarse por dos métodos: maceración o mezcla. Los primeros se obtienen por una corta maceración permitiendo que el mosto de uva permanezca en contacto con los hollejos durante un corto periodo de tiempo (de 8 a 12 horas) con uvas tintas y se llama: Rosé de saignée, cuanto mayor sea la maceración obviamente van a tener más color, más sabor y un carácter más vinoso. 

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¿Acaso a alguien le parece el rosa un color apropiado para la celebración del amor?

Pero la mayoría de champagnes rosados se hacen por el método tradicional de mezcla, ya que permite al productor obtener el color y la densidad que es idéntica año tras año. Se añade un pequeño porcentaje de vino tinto (que puede variar según el productor del 5% al 20%) que se combina con el vino base, antes de la segunda fermentación en botella, estos se llaman: Rosé d’assemblage (ensamblaje). Cuanto mayor es el porcentaje de vino tinto, más profunda es la tonalidad del color rosa.

Existe bastante diferencia entre ambos métodos, tanto en nariz como en boca y la elección entre ellos es, básicamente estilística, dependiendo del productor. La próxima semana os indicaré algunas referencias para probar.

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