¿De qué equipo somos los españoles?

El 35 % de los españoles señala que alguna vez, viendo un partido de fútbol, ha abrazado a un desconocido celebrando un gol; usted... ¿Llegaría a hacerlo?

Agustín Castellote. 21/11/2016

Decía el recordado y admirado escritor uruguayo Eduardo Galeano que «durante su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol». Según un reciente informe elaborado por la firma Coca-Cola «Los españoles y el fútbol» casi un 90 % de los ciudadanos en España se declaran aficionados a este deporte. 

De ellos, un 84 % se manifiestan fan de un determinado equipo de fútbol. Pero ¿De qué equipo somos en España?¿Quiénes son los clubes preferidos de los aficionados?¿Dónde se sigue más el fútbol por televisión?¿Qué equipos cuentan con más peñas? Preguntas a las que vamos a contestar en el siguiente artículo.

real-madrid-y-barcelona
Real Madrid y Barcelona ocupan una posición predominante sobre el resto de los clubes.

El barómetro del centro de investigaciones sociológicas (CIS) sobre preferencias y gustos de los españoles en materia deportiva nos presentaba un ciudadano medio que es simpatizante o seguidor del Real Madrid, le gusta ver el fútbol en el estadio o por televisión y practica ciclismo o running. Los primeros puestos en el ranking de simpatía de los aficionados los ocupan los siguientes equipos:

  • Real Madrid ( 37,9 %)
  • Barcelona ( 25,4 %)
  • Atlético de Madrid ( 6,1 %)
  • Valencia ( 3,5 %)
  • Athletic Bilbao (3,3 %)

Datos que tienen mucho que ver con el número de peñas oficiales distribuidas por toda la geografía española y donde Real Madrid con un total de 2.158 peñas y Barcelona con 1.156 ocupan una posición predominante sobre el resto de los clubes. Como podemos ver, los dos trasatlánticos del fútbol español mantienen un gran pulso por la hegemonía del deporte mundial en una dicotomía que va mucha más allá de los terrenos de juego.

valencia-cf-2012
El Valencia también es uno de los grandes clubes de la liga española.

En este sentido, un antiguo sondeo de Line Staff Consulting, encargado por la Generalitat de Cataluña, para conocer por cuál de los dos poderosos se decanta la afición en España, ofrecía al Real Madrid un grado de afinidad de un 43 % y al Barcelona de un 26 %, y más concretamente en la ciudad de Barcelona un 65 % mostraba su preferencia por el Barça y un 18 % por el Real Madrid, mientras que en Madrid, un 70 % se decantaba por el Real y tan solo un 4 %  mostraba su interés por los azulgranas; aunque tiempo después de ese informe, otro realizado por Ikerfel ( centro de investigaciones de mercado y marketing estratégico) evidenciaba un cambio de tendencia, situando al Barcelona 4 4% por delante del Real Madrid 37 % Atlético de Madrid 18 % Valencia 11 % y Athletic 7 %.

television
El 38 % de las mujeres piensan que el fútbol afecta positivamente a su relación de pareja.

Parece obvio que el fútbol ha adquirido en nuestra sociedad una preponderancia extraordinaria; según estudios especializados, los bares españoles son los más futboleros de Europa, por delante de Italia y Alemania; los españoles son los hinchas más activos del continente en redes sociales, estableciéndose en un 25 % el porcentaje de aficionados que utilizan las redes durante la retransmisión de los partidos de fútbol ; por comunidades los que se declaran más futboleros son los extremeños, donde el 94 % dicen seguir este deporte, y hasta un estudio de Worten elaborado por GFK afirma que el 38 % de las mujeres piensan que el fútbol afecta positivamente a su relación de pareja, frente a un 22 % de los hombres.

estadio-de-futbol-audiencia-partido-216967
La televisión es uno de los factores que más influencia en la forma de disfrutar del fútbol.

Un último factor que determina la enorme influencia de este deporte tan relacionado con las emociones, es la televisión. El servicio de «pago por ver» sitúa a la comunidad murciana a la cabeza de los que escogen esta modalidad, seguido de Extremadura y Castilla La Mancha, curiosamente, o quizá por ello, ninguna de las comunidades referidas y que porcentualmente más se abonan al servicio de televisión de pago, cuentan con equipos en la primera división. En el otro extremo del cuadro se sitúan, aragoneses, vascos  y asturianos .

majestad mariano rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un declarado madridista; el Rey es colchonero.

El fútbol, ese generador de ilusiones que hace que todos llevemos un hincha dentro, incluidos nuestros líderes políticos, futboleros en mayor o menor medida y que no dudan en dejar claras sus preferencias:

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declarado madridista, es socio del club blanco desde hace 30 años, además del Pontevedra y accionista del Celta.
  • Pedro Sánchez, defenestrado líder del PSOE, y aunque sus preferencias van más por el baloncesto que por el fútbol, muestra sus simpatías por el Atlético de Madrid.
  • Pablo Iglesias, se declara seguidor del Numancia y del Rayo Vallecano.
  • Albert Rivera, líder de Ciudadanos, del FC Barcelona.
valdano
En la imagen, Jorge Valdano.

Es la irresistible fuerza de la pelota, que Jorge Valdano simplificó como «el fútbol es lo más importante, de las cosas menos importante de nuestra vida«.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio