EducaciónTheLux

Los mejores juguetes según sea cada niño

Cada niño es un mundo y por ello, hemos de tener en cuenta su personalidad y características a la hora de escoger sus juguetes.

Patricia Peyró. 20/12/2016

La clasificación de los juguetes suele hacerse por edades.  Pero, ¿qué sucede cuando nuestro hijo tiene una acusada característica personal?  Sigue estas recomendaciones a la hora de revisar el catálogo de juguetes para este año.

niño timido
El niño tímido quiere jugar con los demás, pero le faltan las habilidades para conseguirlo.

Niño tímido.
El niño tímido tiene dificultad a la hora de relacionarse con sus compañeros de edad, y esa dificultad, en los casos más graves, resultará en una tendencia a la evitación social que no será voluntaria y que le hará sufrir.  El niño tímido quiere jugar con los demás, pero le faltan las habilidades para conseguirlo, o, aunque las tenga, no las desarrolla, de forma que permanece una buena parte del tiempo solo.

pokem twister monopoly
Compra aquí el Monopoly, el Twister aquí y las figuras de Pokemon aquí.

Juguetes y actividades aconsejados:  Se debe intentar que el niño se relacione con otros amiguitos, pero sin presionarlo, y dejando que vaya cogiendo seguridad.  Actividades, juegos de mesa o deportes que impliquen la participación de pocas personas de su confianza (dos o tres) pueden ser aconsejables.

Los juguetes y muñequitos de moda, que fácilmente tendrán otros niños, pueden propiciar los juegos interactivos y evitar el aislamiento al que tienden.  También lo harán los juguetes que impliquen la creación y el disfrute de cosas en equipo, ya que aumentarán su seguridad social, porque los podrá compartir con otros niños y hacer amigos.

  • Twister: el juego clásico con dos movimientos más, perfecto para jugar varios niños y desarrollar la psicomotricidad.
  • Figuritas de Pokemon: Tras el furor creado por la App Pokemon Go, los Pokemon han vuelto a resurgir.
  • Monopoly: Nada como un buen juego de mesa como el Monopoly para pasar un buen rato en familia. Ahora disponible la edición del Real Madrid para los niños más aficionados.
Juego móvil estrellas luminosas
Compra aquí, el juego móvil estrellas luminosas

Niño insomne.
En algunas familias la hora de irse a la cama supone el inicio de una batalla. ¿No hay forma de acostarle? ¿Se despierta cada dos por tres poniendo excusas como que tiene miedo o que quiere agua? Los niños más mayores simplemente se resisten, pero, en uno y otro caso, la clave para acertar con el juguete está, por un lado, en cansarlo, y por otro, en que realice actividades relajantes y que favorezcan el sueño a la hora de acostarse.

Juguetes y actividades aconsejados: Los más pequeños disfrutarán con la compañía de alguno de sus padres durante un rato. Conseguirán relajarlos con la lectura de cuentos infantiles, mientras que los más mayores ya pueden leer solos.  Los móviles luminosos colgados sobre la cuna, así como algún muñequito o peluche con significado emocional para ellos les hará sentir seguros y más relajados para dormir. Realizar alguna actividad deportiva durante el día les favorecerá el sueño. Esta actividad física se puede alternar con alguna otra actividad que sea relajante pero que a la vez les suponga algo de concentración mental, que también se traducirá en cansancio y en deseos de dormir. Deben transcurrir al menos un par de horas desde el ejercicio hasta la hora de acostarse.

  • Móvil estrellas luminosas (Juego móvil estrellas luminosas)
Comprar Colección El diario de Greg
Puedes comprar la colección El diario de Greg, aquí.
  • Colección El diario de Greg: desde temprana edad los niños pueden disfrutar de la lectura, con sus padres o solos.  Los más mayores están encantados con esta colección, un súper ventas disponible en inglés y en español. Sólo una pequeña precaución:  como el diario se supone que lo escribe un niño, contiene algunos errores gramaticales que podría confundir al pequeño lector. Asimismo introduce pequeñas “palabrotas” y por esta razón algunos profesores muy estrictos lo desaconsejan.  El libro ha sido versionado a película también con bastante éxito.

Niño triste.
La depresión infantil es, desafortunadamente, una realidad que afecta aproximadamente al cinco por ciento de los niños, siendo más frecuente a partir de los seis años.  Es un tema tabú, y generalmente hablamos de “niños tristes” en vez de deprimidos, pero los síntomas son parecidos a los del adulto. La tristeza, la falta de interés por las cosas que antes le gustaban, la tendencia al aislamiento y los cambios en sus hábitos dan la clave.

Mochila de expedición Mountain Pro
Pincha aquí para comprar la Mochila de expedición Mountain Pro o aquí para las marionetas.

Juguetes y actividades aconsejados:  Es conveniente fomentar juegos en los que exista el contacto social con otros niños, y también con los familiares, puesto que en ocasiones el niño deprimido lo está porque es el espejo de alguno de sus padres.  Les ayudarán también los juguetes con los que puedan canalizar sus sentimientos a través de su creación, como por ejemplo, las pinturas o pizarritas. Los padres podrán averiguar acerca de sus preocupaciones a través de las marionetas, con las que el niño dirá mucho, y el padre podrá utilizar para combatir la depresión de su hijo a través del juego.  Al niño triste le interesa también realizar actividades al aire libre, como puedan ser las excursiones en compañía de otros niños.

  • Marionetas: Le ayudarán a jugar y a comunicar a través de ellas temas de los que tal vez encuentren dificultad en hablar.  Las de Trudi son de variados animales.
  • Mochila de expedición Mountain Pro: Equipada para la acción y la aventura de los niños que empiezan a salir de excursión.
niño con tdah
El TDAH se caracteriza también por la impulsividad y la tendencia a desobedecer.

Niño con TDAH.
La principal característica de este niño no es solo la agitación motriz que se deduce por su nombre, sino que su problema más importante es el no ser capaz de mantener la atención durante mucho tiempo. Este rasgo se da en mayor medida en las rutinas de la escuela, y se traduce en un rendimiento variable, por no ser constante a la hora de hacer los deberes. Le caracterizan también la impulsividad y la tendencia a desobedecer.

Tablet Mini Genio Pizarra maletín Miyo
Compra aquí la Tablet Mini Genio y aquí la Pizarra maletín Miyo.

Juguetes y actividades aconsejados:  El niño con este trastorno es, ante todo, un incomprendido, tanto por sus educadores como por los otros niños de su misma edad, y recibe continuas reprimendas, porque su problema se suele entender como “conductual”, siendo en realidad un trastorno orgánico que requiere tratamiento médico. Para comprenderle mejor y fomentar su atención y relajación le vendrán bien juguetes de manualidades: el dibujo, el bricolaje o la informática le gustarán. Conseguirán centrar su atención, pero de una forma lúdica, sin el estrés o la exigencia presentes en el contexto escolar. También le vendrán bien las actividades físicas y deportes al aire libre con los que pueda descargar toda su energía.

  • Pizarra maletín MiyoFácil de transportar, con dos caras para pintar y un compartimento para guardar las pinturas.
  • Tablet Mini Genio: Con un tamaño mini que incluye 8 actividades. ¡Ideal para los más pequeños! Enseña letras, iniciales, vocabulario, o números.
niño nervioso
Los trastornos de ansiedad son los más frecuentemente presentados en la población infantil.

Niño nervioso.
Al igual que sucede con los adultos, los trastornos de ansiedad son los más frecuentemente presentados en la población infantil, entendiéndose la ansiedad como una respuesta emocional desagradable y desproporcionada ante un estímulo que puede ser estresante o neutro. El niño manifiesta su ansiedad al igual que el adulto, con síntomas de inquietud física y motora, así como con pensamientos inquietantes.

Cubo de Rubik Bicicleta Buscando a Dori
Compra aquí la bicicleta «Buscando a Dori» y aquí el Cubo de Rubik.

Juguetes y actividades aconsejados: No siendo esto tan frecuente en el adulto, la ansiedad infantil es el caldo de cultivo perfecto para la generación de fobias a elementos como la oscuridad, a los animales, o a la separación de los “papás”, en los más pequeños.  Al niño ansioso le vendrán bien los juguetes con los que se pueda relajar, pero que impliquen una cierta concentración, para evitar los pensamientos automáticos que surgen con las actividades monótonas.  Jugar con muñecos en compañía de otros niños, y los juegos de mesa de carácter más lúdico que intelectual le ayudarán a combatir la ansiedad. Los deportes serán positivos para evitar el insomnio, a veces presente en estos pequeños.

  • Cubo de Rubik (Juego cubo de Rubik): Un clásico que continúa haciendo furor (a partir de los 8 años).
  • Bicicleta Buscando a Dori.
o-abandono-escolar-facebook
El fracaso escolar puede deberse a un gran número de razones

Niño con fracaso escolar.
El fracaso escolar puede deberse a un gran número de razones: desde llamar la atención, hasta ser superdotado.  También, en otras ocasiones, se debe a algún trastorno en la capacidad de lectura y escritura. Tal es el caso de la dislexia, que, además de enlentecer el proceso de aprendizaje, genera al niño sentimientos de baja autoestima, fracaso y frustración.

 Karaoke Kidi Tablet Genio Little App Vtech
Compra la Tablet Genio Little App Vtech aquí y el Karaoke Kidi aquí.

Juguetes y actividades aconsejados: El que el niño saque malas notas no le convierte en alguien sin interés por aprender cosas nuevas.  Muy al contrario, quiere, pero la mayoría de las veces no puede seguir el ritmo de sus compañeros, lo cual le hace sentir derrotado. A través del juego los padres lo pueden ayudar a comprender y a asimilar nuevos aprendizajes. Serán buenos los juguetes que estimulen su psicomotricidad, y le ayuden a avanzar en el aprendizaje de palabras y en la asociación de conceptos e imágenes. Hacer letras con plastilina, aprender el sonido de las letras y utilizar los colores o los sonidos para memorizar mejorarán esos síntomas. Se aconseja el uso de agendas electrónicas, correctores de ortografía o juguetes similares.

  • Tablet Genio Little App Vtech: Tablet con pantalla LCD a color. 60 actividades para aprender dibujo, rimas, sumas, restas, números, música, ciencia, lógica y mucho más.
  • Karaoke Kidi: Divertido Karaoke con voz y música para aprender canciones populares. Pantalla LCD con simpáticas animaciones para acompañar las canciones. Con micrófono integrado y posibilidad de transformar la voz.  
Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies