General Mills cambia de estrategia

La firma que está detrás de Häagen-Dazs controla con éxito otro centenar de marcas.

Self Bank. 16/01/2017

La firma  que está detrás de Häagen-Dazs comenzó hace 150 años como un simple molino de harina en Minneapolis, Minnesota. Actualmente, es una de las principales compañías de comida y bebida a nivel mundial. El total de marcas que maneja el grupo supera la centena y son vendidas en más de 100 países alrededor del mundo.

Perspectivas de crecimiento. Será en los nuevos mercados geográficos donde tendrá que buscar oportunidades para garantizarse el crecimiento de sus ingresos durante los próximos años. En el año fiscal 2016  la compañía registró un crecimiento de ingresos del 3% a tipo de cambio constante en Europa, un 1% en Asia/Pacífico y un 12% en América Latina. En resumen, sus ventas internacionales totales en el 2016 se han incrementado en un 3% sin contar el efecto divisa.

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Sus ventas internacionales totales en el 2016 se han incrementado en un 3% sin contar el efecto divisa.

En los mercados más desarrollados (Europa y EE.UU.), el cambio en la demanda de los consumidores hacia aquellos productos más frescos y de mayor calidad ha obligado a General Mills a cambiar de estrategia. Su entrada en el mercado orgánico se ha realizado a través de la compra de Annie’s por 820 millones de dólares. Annie’s había logrado doblar su total de ventas netas desde el 2010 al 2014 y tratará de acelerar esas ventas al realizarlo nuevamente en el periodo comprendido entre el 2014 y 2017. Para el año fiscal de 2019, General Mills se ha puesto como objetivo que sus marcas orgánicas y naturales sean capaces de generar unas ventas netas de 1.000 millones de dólares.

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La dimensión y la fortaleza financiera del grupo le permiten incurrir en unos significativos gastos en publicidad.

Fuerte imagen de marca. Una de las mayores ventajas de General Mills es su actual imagen de marca. La compañía estadounidense ha sido capaz de construir una posición de liderazgo a través de su marca, lo que le permite obtener un mayor margen a la hora de fijar sus políticas de precios. La dimensión y la fortaleza financiera del grupo le permiten incurrir en unos significativos gastos en publicidad. Esto se traduce en una imagen de marca muy positiva por parte de los consumidores. En los 3 últimos años, el gasto en publicidad fue el siguiente:

  • 2014: 869 millones de dólares
  • 2015: 823 millones de dólares
  • 2016 754 millones de dólares

Esta inversión ha permitido a General Mills dominar en sus categorías operativas. Sus mayores marcas: Cheerios, Betty Crocker, Pillsbury, Nature Valley, Yoplait, Old El Paso y Häagen-Dazs han logrado generar ventas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares.

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Häagen-Dazs junto con otras marcas del grupo han logrado generar ventas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares.

Valoración y retornos esperados. La compañía actualmente está cotizando a un ratio de PER de 23 vs 26 del S&P 500. A pesar de encontrarse más barata que su índice de referencia, su ratio de Price to earnings está por encima de su media de los últimos 16 años, que se encuentra en el 19. Mediante la combinación del crecimiento de los ingresos, la reducción de costes, la recompra de acciones y el pago de dividendos, los accionistas podrían seguir beneficiándose de la gestión del negocio.

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La compañía actualmente está cotizando a un ratio de PER de 23 vs 26 del S&P 500.

Las acciones de esta compañía son perfectas para aquellos inversores con un perfil conservador que quieran invertir en bolsa sin exponerse a elevadas volatilidades. Su encuadre en un segmento de consumo no cíclico junto con la amplia variedad de productos que ofrece le hace ser una compañía defensiva altamente atractiva para aquellos momentos en que la inestabilidad predomina en el mercado. General Mills tiene una beta de 0,6, lo que nos viene a decir que por cada 1% que varíe el índice S&P 500, General Mills lo hace en una menor medida.

Analista: Felipe López-Gálvez. Disclosure:  Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

 

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