Fashion

Comprometidos con la gestión del sector textil y de la moda

Entrevistamos a Cristina Fernández Saldaña, directora de Desarrollo del ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra, Premio Nacional de Moda en 2016.

Lourdes Delgado. 16/02/2017

Cristina Fernández Saldaña nos recibe en la sede de ISEM para hacer un recorrido interesante sobre el panorama actual de la gestión de moda y el papel que juega ISEM en dicho panorama. Nuestra entrevistada estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra, realizó el Master Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda en ISEM y en la actualidad, es directora de Desarrollo de ISEM Fashion Business School-Universidad de Navarra. ISEM fue Premio Nacional de Moda en 2016 y tiene como objetivo «la formación de profesionales como ciudadanos responsables y comprometidos para la gestión del sector textil y de la moda».

Entrevistamos a Cristina González Saldaña
Entrevistamos a Cristina González Saldaña

The Luxonomist: El mercado de la moda sigue en alza. De acuerdo con el informe ISEM/ACME, el retail de moda factura 1,1 billones de dólares anualmente (0,9 billones de euros) según los datos de Statista. Las tareas de comunicación y gestión tienen una especial responsabilidad en estos resultados. ISEM, como escuela de gestión de empresas de moda ¿en qué dirección camina? ¿en qué horizonte tiene puesta su mirada?
Cristina Fernández Saldaña: En ISEM somos muy conscientes de la velocidad que acompaña al mundo de la moda y, por eso, procuramos caminar siempre de la mano de las empresas, para conocer sus necesidades más inmediatas y poder dar una respuesta adecuada. Sin la colaboración de estas compañías, no podríamos desarrollar nuestra labor. Toda la oferta formativa nace de esta colaboración. Contamos con un abanico muy variado; desde un Master Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda, con una duración de 9 meses, pasando por un programa para directivos o formación InCompany -cursos diseñados a la medida de una necesidad de formación puntual en una empresa- entre otros.

La reina Letizia entregó los Premios Nacionales de la Moda en 2016
Su Majestad la Reina con los galardonados en los Premios Nacionales de la Moda. Museo del Traje. Madrid, 21.7.2016. © Casa de S.M. el Rey.

TL: Palabras como e-commerce, omnicanalidad, consumidor digital, experiencia de cliente y otras muchas -teniendo en cuenta la velocidad a la que nos movemos- ¿corren el peligro de vaciarse de sentido por exceso de uso, sin calar en su esencia y repercusión?
CFS: Es cierto que, en torno a la revolución tecnológica, existen determinados términos que parecen “ponerse de moda” y son demasiado utilizados durante algún tiempo. Pero, más allá de una lista de palabras concretas, lo que es innegable es que estamos ante una nueva realidad donde lo virtual ha llegado para quedarse. Desde ISEM Fashion Business School procuramos abordar y desgranar las cuestiones principales que atañen a esta nueva realidad para entender qué comportamientos han de adoptar las compañías ante el nuevo escenario.

El equipo ISEM en los Premios Nacionales de la Moda
El equipo ISEM en los Premios Nacionales de la Moda

TL: ISEM ha puesto en marcha un programa sobre sostenibilidad. ¿Qué valoración puedes hacer de la primera edición? ¿El sector del lujo se ha tomado en serio este valor?
CFS: El Programa en Innovación Social, Sostenibilidad y Reputación en empresas de moda nace para abordar los principales retos a los que consideramos que se va a enfrentar el sector de la moda en los próximos años. Creemos firmemente que todas las marcas van a tener que ponerse a trabajar en materia de innovación social y sostenibilidad en un corto periodo de tiempo. Algunos modelos están agotados y habrá que reinventarlos. El balance de la primera edición ha sido positivo. Estar a la vanguardia también tiene sus dificultades, pues son temas que todavía no han calado de un modo generalizado en la sociedad, por lo que a veces cuesta más enfrentarse a ellos. Quienes se formen en esto, serán pioneros en adquirir los conocimientos y tendrán grandes oportunidades de futuro. Por su parte, aunque pueda parecernos lo contrario, el sector del lujo es uno de los que más apuesta en materia de innovación. Tengamos en cuenta que los clientes del lujo son exigentes en todos los sentidos.

reinaletizia
Doña Letizia entrega el Premio Nacional a la Academia y a la Cultura en el sector de la moda a ISEM. Lo recoge Teresa Sádaba Garraza, directora del ISEM. Museo del Traje. Madrid, 21.07.2016. © Casa de S.M. el Rey.

TL: ¿Podrías describir el perfil de los alumnos de ISEM?
CFS: Los perfiles de nuestros alumnos varían dependiendo del programa que cursen. Por ejemplo, en el Master Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda encontramos gente joven, con experiencia profesional de cualquier tipo, que habla idiomas y que quieren desarrollar su carrera profesional dentro de este sector. En el Programa Avanzado en Dirección de Empresas de Moda tenemos alumnos con un perfil más senior y un mínimo de cinco años trabajando en la industria. Nuestro American Fashion System Program se nutre de profesionales que quieren conocer las particularidades de este mercado, pero también de amantes de la moda que desean disfrutar de una semana de formación en Nueva York de la mano de prestigiosos profesionales y profesores de reputadas universidades. Tenemos, además, un curso para diseñadores internacionales así como un Fashion Summer Course para jóvenes que ya tienen dentro cierta curiosidad por la industria, entre otros programas. Si hemos de destacar algo en común de todos nuestros alumnos, podemos decir que es la pasión por la moda.

Alumnos de ISEM
El perfil de los alumnos de ISEM depende de sus cursos

TL: Ser una escuela de negocios tiene el peligro de impartir una formación demasiado enfocada al producto. En este marco, ¿queda espacio en el plan de estudios para pensar en aspectos relacionados con persona/moda?
CFS: Si algo nos preocupa en la Universidad de Navarra es, precisamente, la formación integral de las personas. Queremos que todos los estudiantes que pasan por nuestras aulas sean, además de grandes profesionales, ciudadanos responsables y comprometidos. En este sentido, procuramos que la formación humana se refleje de modo transversal en todas las materias.

TL: ¿Qué lugar ocupan en dicho plan de estudios otras facetas de la moda como son la historia, la interpretación, la sociología o la psicología de la moda?
CFS: La moda está intrínsecamente relacionada con la identidad de las personas. Nos guste o no, a través de ella expresamos cómo somos y cómo queremos ser. Incluso quienes intentan no comunicar con su forma de vestir, están lanzando un mensaje. Por eso mismo, consideramos que no es un tema frívolo en absoluto. Materias como Historia de del vestido o Sociología de la moda ocupan un lugar primordial en nuestros planes de estudios.

TL: A día de hoy, el negocio de la moda es una realidad que se produce en países en vía de desarrollo -sobre todo la fast fashion- pero se consume en los desarrollados. ¿Qué hacer para cambiar esta realidad? ¿Para cuándo moda africana?
CFS: Aunque vemos despuntar cierta tendencia a la producción en proximidad, es cierto que hay países subdesarrollados que son grandes productores de moda. Es importante tener en cuenta que la producción en estos países también les produce riqueza. Es decir, los modelos de producción, bien enfocados, pueden ser una correa de transmisión de la riqueza y producir una diversificación de sus economías. Una cuestión fundamental es que empresas productoras, países desarrollados e instituciones velemos por que la generación de esa riqueza se haga de la mejor forma posible. Para ello se han establecido determinadas pautas de actuación como, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La formación en esta materia también ayuda a trabajar en la mejor dirección.

ISEM forma a profesionales de la moda y la responsabilidad
ISEM forma a profesionales de la moda y la responsabilidad social

TL: ¿Cuáles son los modelos de negocio en alza en el mercado de la moda? ¿Por dónde va la innovación? ¿Qué factores la están impulsando?
CFS: Los negocios de moda, de forma natural, están directamente vinculados con la innovación, pues el sector se mueve a una velocidad vertiginosa. El foco de la innovación está ahora mismo en el producto (por ejemplo, nuevos tejidos inteligentes o con propiedades curativas), la distribución (cómo hacer que los productos estén disponibles de forma inmediata, independientemente del canal donde hayan sido adquiridos) y la vertiente social (cómo aportar valor social diferencial a través de mi modelo de negocio).

TL: ¿Qué medios ponéis a nivel académico para desarrollar la finura del espíritu y el gusto en los alumnos?
CFS: Además del tratamiento directo en torno a estos temas en algunas asignaturas, como Historia de la Moda, realizamos talleres y actividades que fomentan el debate y la reflexión sobre el gusto, la belleza y el sentido de la estética. Hemos invitado a varios directores de museos, así como a personas vinculadas con el mundo del cine, de la música o de la pintura para que compartan sus opiniones con todos los alumnos que deseen profundizar en la materia. A través de estas actividades procuramos destacar la clásica idea de que “sin ética no hay estética”. 

Los cursos de ISEM
Los cursos de ISEM persiguen la máxima de

 

TL: ¿Podrías hablarnos sobre el Programa de Doctorado en Creatividad?
CFS: El Programa de Doctorado en Creatividad Aplicada pretende favorecer el estudio y la instauración de los procesos de creación en empresas e instituciones. Es un programa innovador y multidisciplinar que nace desde ISEM Fashion Business School y otros tres centros de la Universidad de Navarra: la Facultad de Comunicación, la Escuela de Arquitectura y el Museo. Tenemos ya unas cuantas tesis doctorales en cursos con investigadores de muy diversas disciplinas (comunicación, sociología, arquitectura, económicas, etc). Ellos están contribuyendo a sentar las bases de la investigación académica sobre moda en nuestro país. 

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