El impresionante origen de las revistas de moda

Ya conocéis lo mucho que me gusta bucear en los orígenes de los conceptos y de la realidad para no perder de vista sus raíces.

Lourdes Delgado. 16/03/2017

¿Has pensado alguna vez en que la producción sin comunicación, de nada sirve? ¿Sabías que el origen de la difusión de la moda a través de los medios de comunicación se remonta a 1693, cuando aparece en Inglaterra Lady’s Mercury?. ¿Y que esta misma revista, en 1709, comienza a publicar Tatler, exponente del estilo de los nobles londinenses (Rodríguez, 2014)?

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Las revistas de moda nacieron como referentes de moda de la época

Sin embargo, el mayor auge del fenómeno se da en la Francia del siglo XVIII con la aparición del Journal des Femmes (1759). A esta publicación le siguieron Le Cabinet des Modes (1785) y Le Journal de la Mode et du Gout ou Amusements du Sallon ou de la Toilette (Fondevila et al., 2015). Más adelante, durante la III República, las revistas femeninas imponen las normas del “buen gusto”, especialmente, las cabeceras Journal des Dames (1797), Messager des Dames (1799), Tableau General des Gouts, des modes et des Costumes (1799) o L’Arlequin (1799). En 1869 surge Le Voix des Femmes; y en 1879, Le petit Echo de la Mode, más centrada en la vida familiar. A finales del siglo XIX aumenta la difusión de estas publicaciones y los temas que abordan. Se comienza entonces a escribir sobre indumentaria y, desde 1920, también sobre temas como el maquillaje y los productos de belleza.

A otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, dominan dos de las publicaciones más importantes en el comienzo de las revistas de moda tal como las conocemos en la actualidad: Harper’s Bazar (1867) y Vogue (1892). No obstante, no es hasta el siglo XX cuando los medios de comunicación asumen la edición de las publicaciones de moda y amplían y extienden su divulgación a otros países (Centre de Documentació i Museu Tèxtil, 2013). El caso de la revista Vogue es paradigmático al respecto: tras la muerte de su fundador en 1909 es asumida por la editorial Condé Nast, que comienza a publicarla en el Reino Unido en 1916 y en Francia en 1924. La misma editorial creó en 1913 Vanity Fair, relanzada en 1983.

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Páginas interiores correspondientes al número 5 de La moda elegante de 1872.

Por su parte, la conocida como “el Vogue del pobre”, Marie Claire, aparece en 1937 suscitando un gran éxito, entre otras cuestiones, por presentar la misma información a un precio mucho más bajo. Otro de los iconos del sector, ELLE, nace unos años más tarde, concretamente en 1945, de la mano del matrimonio Lazareff & Gondon. En la actualidad la revista es propiedad del grupo Lagardére, y en España se publica desde 1986 de la mano de Hachette Filiacchi. Esta publicación es clave en la historia de las revistas de moda femeninas ya que aúna el estilo de las revistas de belleza y el tono de modernidad que defiende la liberación de la mujer. Desde ese momento será una de las publicaciones líderes del sector. Este entorno es el que rodea al origen de la comunicación de moda en la actualidad.

Tras la II Guerra Mundial se amplían los contenidos, patrones, consejos de belleza, etc., y en la década de los setenta, como consecuencia de la fragmentación social, la oferta se multiplica con la especialización de los títulos (Fondevila et al., 2015). Sin embargo, en la historia de las revistas de moda, hay dos hitos que marcaron sendos puntos de inflexión en su posterior desarrollo. Por una parte, el protagonismo que adquirió la fotografía en sus ediciones. Así, profesionales de la talla de Newton, Pen y Avedon transformaron la visión de las revistas de moda en la primera mitad del siglo XX y otros como Demarchelier, Testino u Outumuro lo hicieron en la segunda mitad de siglo. Todos ellos marcaron el desarrollo de las revistas de moda tal y como las conocemos hoy en día (Casajus, 1993). El segundo de los hitos fue la transformación operada por Anna Wintour en la revista Vogue en 1988, cuando mezcló modelos desconocidas con actrices de renombre, y ropa barata con grandes marcas. A partir de ese momento instauró un nuevo estilo en la forma de comunicar moda.

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Ejemplares recientemente encuadernados de L’ Elégance parisienne y La moda elegante son dos exponentes de la prensa femenina del XIX. Se encuentran en la Biblioteca Provincial del Córdoba. Foto: Tu look habla.

En cuanto a la situación en España, el estudio realizado por Sánchez (2009) sobre la evolución de las publicaciones femeninas en nuestro país ofrece un extraordinario panorama que nos permite conocer qué revistas trataban el tema de la moda. Gracias a este estudio, esta investigación ha podido abordar el desarrollo de las publicaciones de moda, sobre todo en el siglo XIX. Entre ellas, destacan La moda o el Recreo Semanal del Bello Sexo (1829-1833), El correo de las damas (1833-35), El Buen Tono: Periódico de modas, artes y oficios (1839), La Moda (1842) (que pasaría a llamarse La Moda Elegante en 1863, y en 1864 volvería a cambiar su cabecera a La Moda Elegante Ilustrada, La Elegancia: Boletín de Gran Tono; Museo de las modas de París, Londres y Madrid (1846-1847), El Correo de la Moda (1851-1853), El Mensajero de las Modas (1852), Día de Moda y El Amigo del Hogar (1880-1881), El Salón de la Moda (1884-1914), y La Última Moda (1888-1927). Ya en pleno siglo XX aparecen otras revistas relacionadas con el tema: La Moda Práctica: Semanario de las Familias (1907-1936), El Hogar y la Moda (1907-1937/1941-1971) y La Moda Femenina (1917).

En definitiva, en España la comunicación de moda comenzó en 1829 con la aparición de El correo de las damas y la moda elegante, inspirada en las publicaciones francesas del momento, pero el verdadero estallido se produjo en la segunda mitad del siglo XIX con la publicación de dieciocho revistas relacionadas, de una forma u otra, con la moda. Y todo ello en tan solo cuatro años (Menéndez y Figueras, 2013). Estas mismas autoras señalan que, en cualquier caso, el desarrollo de las revistas de moda vino de la mano del avance de la tecnología y los medios de comunicación. La evolución gráfica que se produjo en el siglo XIX y XX no se convertirá en lo que es hoy en día hasta mediados del siglo XX.

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Ilustraciones de las primeras publicaciones de moda

En cualquier caso, las investigaciones consultadas en este estudio han permitido realizar un recorrido por las publicaciones que desde el siglo XVII han sido canal de comunicación de la información de moda (Martínez y Vázquez, 2006; Hinojosa, 2008; Ayestarán, 2010; Ganzabal, 2010; Menéndez y Figueras, 2013; Sánchez, 2009; Torres, 2007). Este hecho pone de manifiesto que, a lo largo de la historia, la moda ha tenido voz propia en las publicaciones, especialmente a través de las revistas femeninas o para mujeres.

La vinculación de la moda a los medios de comunicación en España también ha quedado manifiesta en el estudio publicado por Mercedes Roig en 1977, denominado La mujer y la prensa: desde el siglo XVII a nuestros días. Por su parte, en 1980 el Centro de Investigaciones Sociológicas editó el libro Mujer prensa y sociedad en España: 1800-1939, y el Instituto de la Mujer publicó A través de la Prensa de la Mujer en la Historia: Francia, Italia y España, siglos XVIII-XX, también de Mercedes Roig (1987). Todos estos estudios, que afrontaban el tema desde la perspectiva de género, han resultado ser muy positivos para conocer el recorrido histórico de la conexión existente entre la moda y los medios de comunicación.

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Izda: Portada del número 21 de La moda elegante (1872). Drcha: Ilustración a color de L´Elégance parisienne de una modelo madura. 

Por su parte, Ganzábal (2006) realizó otro interesante estudio sobre el desarrollo y evolución de las revistas femeninas contemporáneas en España. La autora concluye en él que, del interminable número de publicaciones que surgen, apenas unas pocas logran sobrevivir. En cualquier caso, estas revistas destacaron por ser pioneras en la digitalización de sus formatos, en concreto, a mediados de los noventa, cuando el porcentaje de población conectado era aún minoritario y el resto de publicaciones no pensaba en la Red (Armentia, Ganzabal y Marín, 2011).

Sin embargo, la llamada “convergencia mediática” no se produce hasta los inicios del siglo XXI, momento en el que los medios intentan que el formato papel conviva con el digital. Como en otras épocas, los avances tecnológicos han provocado la transformación de las publicaciones de moda. Junto a las revistas de moda de alta gama conviven y compiten otro tipo de formatos que se desarrollaron a partir de 1999. Estas publicaciones, distribuidas con la prensa generalista de cobertura nacional, aparecieron de la mano de grandes grupos editoriales como Vocento (Mujer Hoy), en 23 diarios regionales y ABC. La revista estaba dirigida a la mujer lectora que buscaba actualidad y calidad sin necesidad de hacer un gasto extra en sus hogares. En 2005 Unidad Editorial editó YoDona, que se presentaba también como una revista de alta gama semanal para la mujer española. En 2011, con el objetivo de competir con las anteriores, y a la vista del éxito entre los lectores y en el sector publicitario, El País y Condé Nast (editorial de Vogue) lanzan SModa. La reacción de sus competidoras se reflejó en el aumento de la calidad de las publicaciones (Bueso, 2014).

Actualmente
Las mujeres suelen aparecer con sus hijos en las ilustraciones 

La aparición de los blogs como herramientas y su incorporación por parte de las revistas de moda ha protagonizado un cambio de paradigma. Aunque, los contenidos que dominan los blogs en estas publicaciones siguen estando protagonizados por la moda y estilo de vida propiamente femeninos y con intereses publicitarios.

Esta semana, conociendo las demandas de mis lectores, me ha parecido de interés facilitar las referencias bibliográficas completas. Aprovecho también para manifestar un agradecimiento especial al personal de la Biblioteca Provincial de Córdoba por las facilidades para acceder a los fondos de la misma. *Dada la oportunidad de poder presentar los originales de las revistas las ilustraciones antiguas corresponden a instantáneas de La moda elegante de 1872 y L’ Elégance parisienne (Biblioteca Provincial del Córdoba).

Referencias:

  • Armentia, J. I., Ganzabal, M., & Marín, F. (2011). La perspectiva de género en las ediciones digitales de las revistas femeninas y masculinas españolas. En Libro de actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. University of La Laguna. Tenerife: Universidad de la Laguna. Recuperado a partir de el siguiente enlace.
  • Ayestarán, R. (2010). Revistas femeninas ante la transición digital. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado a partir de este enlace.
  • Bueso, R. (2014). Tendencias en el mercado de la prensa femenina de alta gama. Recuperado a partir de este enlace.
  • Casajus, C. (1993). Historia de la fotografía de moda. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Dejean, J. (2008). La esencia del estilo. San Sebastian: Nerea.
  • Ganzabal, M. (2006). Nacimiento, evolución y crisis de la prensa femenina contemporánea en España. Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación, (015), 405-420. Recuperado a partir de este enlace.
  • Ganzabal, M. (2010). Prensa femenina. Recuperado 6 de febrero de 2016, a partir de este enlace.
  • Martínez, E., & Vázquez, A. I. (2006). Marketing de la moda (Esic). Madrid.
  • Menéndez, M. I., & Figueras, M. (2013). La evolución de la prensa femenina en España: de La Pensadora Gaditana a los blogs. Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat Catalana de Comunicació, Vol. 30 (1), 25-48. Recuperado a partir de este enlace.
  • Torres, R. (2007). Revistas de moda y belleza: El contenido al servicio de la forma bella. Ámbitos, (016), 213-225.
  • Sánchez, M. (2009). Evolución de las publicaciones femeninas en España. Localización y análisis. Documentación de las Ciencias de la Información, 32, 217-244. Recuperado a partir de este enlace.

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