La nueva generación de las mujeres de la moda

Esta semana hablamos sobre el futuro de estereotipos en la industria de la moda de la mano de la Conferencia Internacional Fashion Futurum.

Lourdes Delgado. 23/03/2017

Esta semana hablamos de la Conferencia Internacional  Fashion Futurum recientemente celebrada en Moscú para desarrollar un nuevo enfoque a la moda en Rusia. El principal tema de la conferencia ha sido la destrucción de los estereotipos de la industria de la moda y su transformación bajo la influencia de la revolución científica y tecnológica. Hemos conversado de todo ello con Paloma Díaz Soloaga, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y fundadora del grado de Comunicación y Gestión de la moda de la Universidad Villanueva.

Dimitry Abaza/Mercedes-Benz Fashion Week Russia

Fashion Futurum  es un proyecto sin ánimo de lucro de la Cámara Nacional de la Moda, que se inició en 2016 con el apoyo del Departamento de Cultura de Moscú, la Agencia de Iniciativas Estratégicas, Fundación ‘Skolkovo’, el Ministerio de Industria y Comercio de la Federación Rusa.

Dimitry Abaza/Mercedes-Benz Fashion Week Russia

Entre otros, han participado Karim Rashid (Diseño, EE.UU.), Pascal Morand (Presidente Ejecutivo de la Federación Francesa de Alta costura, Francia), Carlos Espinosa de los Monteros (Vice-Presidente del Grupo Inditex, España), Michael Burke (Director de tendencias de la moda, los deportes y juguetes, Google, EE.UU.), de Scott Emmons (cabeza de la innovación, Neiman Marcus, EE.UU.), Covadonga O’Shea (Fundadora del ISEM y autora de ‘El fenómeno de Zara’, España).

Dimitry Abaza/Mercedes-Benz Fashion Week Russia

Me he atrevido a enunciar las rupturas de estereotipos planteadas en la Conferencia Internacional Fashion Futurum a partir de los cuales sus participantes enmarcan el futuro de la moda:

  1. El futuro de la moda camina sobre la síntesis de la inteligencia y la tecnología.
  2. La alta costura se pasa a la fast-couture.
  3. Siguiente línea de la industria de la moda: ropa ‘inteligente’ para personas con discapacidad.
  4. La industria de la moda busca el talento, así como la protección de la propiedad intelectual.
  5. Internet ha revolucionado la cadena de la industria de la moda.
  6. Búsqueda de parámetros para la creación de condiciones perfectas para los compradores.
  7. Sostenibilidad: de lo local a lo global.
  8. Localizar las reglas a seguir y cuáles no.
  9. ¿Un ejemplo a seguir? Jóvenes diseñadores italianos dicen ¡Ciao! al sistema de la moda.
  10. En este foro se ha cuestionado la viabilidad de las semanas de la moda. A esta valoración reservo el último punto de mi reflexión: De las semanas de la moda a las exposiciones de moda.
Paloma Díaz Soloaga (UCM), “La magia de las compras ha desaparecido”. Dimitry Abaza/Mercedes-Benz Fashion Week Russia

Llegados a este punto, los lectores pueden pensar como el mensaje de la fotografía que precede al texto ¿no estaremos dando demasiadas vueltas a este tema? En reciente conversación con Paloma Díaz Soloaga comentaba que el mercado de la moda sigue en alza: “Todavía no hay un fenómeno de saturación en la formación en moda. Los eventos de formación en moda se llenan”.

El shopping aburre al 49% de los españoles. Dimitry Abaza/Mercedes-Benz Fashion Week Russia

Aún así, insistí: El destino final de los productos de moda son las personas. En este marco, ¿queda espacio en el plan de estudios para pensar en aspectos relacionados con persona/moda? A lo que Paloma Díaz Soloaga respondió: El aula es un espacio abierto donde se comparten estudios y nacionalidades. Trabajo profundo, sociología de la moda, Fashion e-commers, Ecología de la moda, Historia del traje». Además, los alumnos reciben los que denominamos ‘Profesional skills’ sobre habilidades de la vida profesional con el fin de desarrollar la profundidad y el buen hacer. Todo lo necesario para la  gestión de la vida social que se genera alrededor de la vida profesional.

Los eventos de formación en moda se llenan. Dimitry Abaza/Mercedes-Benz Fashion Week Russia

Sin investigación no es posible la innovación. La Conferencia Internacional Fashion Futurum celebrada en Moscú  y los estudios que emergen de las universidades hacen realidad la destrucción de estereotipos que habitualmente paralizan.

Al preguntar a Paloma Díaz Soloaga sobre las líneas de investigación del grado de Comunicación y Gestión de la Moda, me resultó especialmente interesante la relacionada con el retail que crea marca a través del estilo de vida. Junto a esto opina que “la vida profesional asimila mejor a los titulados de Empresa que a los de comunicación. A estos les es más difícil entrar en la empresa”.

Dimitry Abaza/Mercedes-Benz Fashion Week Russia

Otros muchos temas ocuparon el tiempo de nuestra conversación pero la idea que más me gustó fue la definición que hizo del papel de la mujer en la actual industria de la moda: “Se ha formado una generación de mujeres con sentido corporativo para la empresa de moda, que pasan por encima de los intereses personales”Un buen aperitivo como adelanto de los contenidos sobre ‘Big data’ – plato fuerte- de la jornada que se celebrará el próximo jueves 30 de marzo en el Museo del Traje. ¡Nos vemos!

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