Starbucks ante la necesidad de recuperar su optimismo bursátil

La que en su día fue una simple cadena de cafeterías ha sido capaz de convertirse con los años en una potente marca en el segmento del café Premium.

Self Bank. 27/03/2017

Con una gran cantidad de tiendas alrededor del mundo, Starbucks ha sido capaz de utilizar su firma para penetrar en otros segmentos de mercado, entre los que se incluyen el del té, CDs, libros o demás utensilios de uso diario. La expansión global ha venido acompañada de un importante crecimiento durante el pasado, liderado principalmente por los mercados emergentes. A pesar de ello aproximadamente tres cuartas partes del total de ingresos del grupo sigue proviniendo de su mercado doméstico.

Los ingresos del grupo en su año fiscal del 2016 alcanzaron los 21.000 Mn$, lo que supuso un incremento del 11% en comparación con el año anterior. A pesar del salto en los ingresos anuales, el beneficio neto lo hizo de manera moderada para este mismo periodo de tiempo. La llegada del pago a través de smartphones y la rápida expansión de la tecnología ha podido ser responsable de un porcentaje elevado de este incremento de las ventas. La plataforma de pagos a través de móviles es cada vez más demandada por los clientes, ya que les permite saltarse con facilidad la cola que se suele formar en las tiendas (principalmente en hora punta).

Los resultados de la compañía han sido muy positivos

Starbucks pretende seguir trabajando en su propia nube en la que buscará integrar este servicio de pago móvil y los programas de fidelización. La compañía pretende tener aproximadamente el 75%-80% de sus tiendas unificadas con esta plataforma a finales del 2019.

Apertura de tiendas. Starbucks pretende abrir aproximadamente 12.000 nuevas tiendas a nivel global, incluyendo 2.500 en China, que ya representa el segundo mayor mercado del grupo. Esta medida supondrá unos ingresos y beneficios adicionales importantes para Starbucks, que además pretende que la venta media en tiendas se incremente desde los 618.000$ hasta los 671.000$ en un periodo de 5 años. La dimensión que tiene Starbucks en el mercado chino se traduce en aproximadamente unos 2.500 millones de dólares anuales.

Starbucks pretende abrir 12.000 nuevas tiendas a nivel global

China no será el único mercado en el que pretende seguir creciendo. Howard Schultz anunció recientemente su intención de desembarcar en Italia, país con tradiciones muy arraigadas en cuanto a la forma de preparar y servir el café. Habrá que seguir de cerca la acogida que tiene su primera cafetería en el país transalpino. Además, pretenden construir 1.000 nuevas tiendas en los próximos 4 años destinadas a ofrecer una versión más sofisticada de sus productos, unido a experiencias únicas que permitan el disfrute de su servicio de una manera más intensa. Esperan que esta iniciativa genere unas ventas anuales de aproximadamente 3.000 Mn$.

Margen operativo de Starbucks. La compañía pretende seguir avanzando en su andadura internacional por la saturación en su mercado local. Sin embargo, algunos segmentos siguen teniendo márgenes sobre el Ebit muy explotables. Este es el caso del encargado de la entrega de cafés y tés de Starbucks en supermercados, cuyo margen alcanza el 47%. Starbucks debería explotar este factor, la favorable situación que atraviesa el mercado de materias primas y el crecimiento de las ventas en tiendas para tratar de incrementar su margen de Ebit. Las principales amenazas que lo continúen erosionando son el creciente coste de los empleados y las recientes inversiones en digitalización.

Uno de sus fuertes, la comercialización de nuevos productos además del café

Sólidos fundamentales. La acción de la compañía ha reflejado en el último trimestre del año 2016 una caída en su ratio de deuda entre equity. Sin embargo, esta se trata de la menor caída si valoramos lo sucedido en algunos de sus principales competidores. Tener unos niveles de deuda en libros inferiores, a pesar de las recientes inversiones en tecnología, le permite a Starbucks afrontar mayores niveles de apalancamiento en su futura expansión.

Estos números son el argumento principal de aquellos inversores que decidan entrar ahora en esta compañía. El consenso de analistas le otorga un precio objetivo de 63,92 dólares por acción, lo que supone un potencial de revalorización de en torno al 15%. Además, cerca del 78% de los analistas que siguen la acción recomiendan “comprar”, mientras que el restante 22% defiende “mantener” las acciones de la compañía. Actualmente ningún analista recomienda la venta de las acciones de Starbucks.

De momento ningún analista recomienda vender sus acciones

El interés de los cortos (que apuestan a una caída de la acción) en Starbucks se ha incrementado durante el mes de febrero. El ratio de cortos ha alcanzado el 1,82%, lo que supone un crecimiento de más de un 25% con respecto a la anterior referencia. Estos bajistas consideran que el negativo comportamiento del sector durante la segunda mitad del 2016, los mayores costes laborales y la inelasticidad en los precios de los restaurantes, que han incrementado la brecha entre el coste de comer en casa y fuera son los principales argumentos a los que aferrarse para apostar porque Starbucks va a seguir cayendo, al menos en el corto plazo.

Conclusión. Aunque Starbucks está registrando un negativo comportamiento durante el último año (-2,7% a 3 meses y -6,5% a 1 año), esta caída podría estar llegando a su fin. La compañía presenta unos fundamentales sólidos que incitan a que el inversor se posicione en la compañía. Starbucks tiene un dividendo bastante bajo (1,8%) pero existe la posibilidad de que genere un elevado beneficio para el inversor si la apreciación en el precio de la acción va en línea con lo estimado por consenso. A pesar de ello, el actual contexto del mercado sigue haciendo factible que en el corto plazo la presión bajista continúe yendo en aumento.

Quiere desembarcar en Italia, país con gran tradición cafetera

Analista: Felipe López-Gálvez. Disclosure: Self Bank es el banco digital pensado para aquellos que entienden el mundo de manera digital. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Con su lema “Hazlo a tu manera”, el banco busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Self Bank es un banco digital español  participado por  Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 15 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1800 fondos de inversión.

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