Las marcas quieren ser Youtubers

Las marcas, y sobre todo las del IBEX 35, tienen una asignatura pendiente con Youtube.

Gonzalo Giráldez. 03/04/2017

La Era Digital ha supuesto un cambio en la forma de comunicarse entre las marcas. Ya no es necesario gastar grandes cantidades de dinero en saber qué producto o servicio es el que espera el cliente. Basta con ponerle en el centro, ofreciéndole siempre un contenido de calidad. ¿Es un contenido útil? El cliente lo querrá, lo consumirá y lo compartirá.

Se trata de que marcas y audiencia mantengan una conversación, una comunicación bidireccional a través de la cual surgen las ideas de negocio o las mejoras en el servicio. Pero ¿saben las marcas hacerlo? La realidad nos dice que aún tienen mucho trabajo por delante. Es la conclusión que extraemos de un reciente estudio publicado en Agencia 71 que analiza el alcance de los contenidos en Youtube de las empresas del Ibex 35 en 2016. Un informe limitado a los canales corporativos que las marcas del selectivo tienen en Youtube.

Prácticamente todas, un 91,4% de las marcas, publican algún tipo de contenido. En su gran mayoría, en un 72%, no superó las 5.000 reproducciones. Los datos demuestran que la mayoría no está siendo capaz de conectar en este soporte. El objetivo es saber contar historias, aunque sea de marca, que sean de utilidad para la gente, no para sí mismos (esto es difícil cuando llevas haciéndolo toda la vida).

Se trata de atacar a las emociones, a los miedos, ilusiones o recuerdos. Sin embargo, los mensajes siguen, en líneas generales, muy centrados aún en el producto y no tanto en el cliente. Mensajes demasiado institucionales o contenido de negocio que se demuestra irrelevante, más aún en un mundo tan “infoxicado” (nos bombardean por todos los sitios).

Es necesario dar una especial importancia al modo en que se distribuye ese contenido útil. Ambas disciplinas deben ir de la mano. Y ahí entra el papel también de las redes sociales. Todas las disciplinas deben ir integradas, la de contenidos, la publicitaria, la de redes sociales, la de ‘paid media’ y la del ‘own media’. El estudio demuestra que, si bien queda mucho camino por recorrer, hay algunas marcas que sí que hacen muy bien las cosas. Destaca la banca como el sector más puntero.

Vemos por lo tanto cómo las marcas empiezan a ser conscientes de la importancia de ofrecer contenidos útiles a la audiencia, pero tienen deberes pendientes. Lo corporativo no interesa o al menos no contado de ese modo. Seguimos hablando de calidad y no de cantidad, y eso aún, se les olvida a muchas marcas.

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