¿Qué talla de valores usas?

Los valores como bien necesario para triunfar

Lourdes Delgado. 06/04/2017
BERLIN, GERMANY - JUNE 29: Models walk the runway at the 0039 Italy show during the Mercedes-Benz Fashion Week Berlin Spring/Summer 2017 at Borchardt on June 29, 2016 in Berlin, Germany. (Photo by Sebastian Reuter/Getty Images for 0039 Italy)

Afirma Terry Teachout (2003), en su artículo sobre el retorno de la belleza, que “se siente una necesidad imperiosa de belleza cuando la muerte está tan cerca”, parafraseando al Peleas y Melisande de Debussy. Y es que los valores están dando un paso al frente; han llegado para quedarse. Me gustaría comenzar el artículo agradeciendo a los y las lectoras que, semana tras semana, dedican tiempo a su lectura. Y no solo eso. Además se toman la molestia de hacer un comentario. Como sois muchos, voy a empezar por los que me habéis enviado algún tipo de feedback.

Gracias Ligia por la alegría y el entusiasmo que pones en la lectura de mis artículos en The Luxonomist, todos te parecen ¡insuperables!. Marta, a tu hija le has debido resultar una ¡it mother! Si el vídeo ha servido para eso, ¡¡bienvenido!! Y, por supuesto, a ese club de fans que tengo en Valencia liderado por la artista Encina Miret, especialmente a ellas -comprometidas con la búsqueda y el cultivo de los valores- les dedico el artículo de la semana. Espero poder estar pronto con vosotras en un encuentro personal.

El color de los valores: rojo, sabiduría; negro, compromiso; gris, confianza; blanco, lealtad; azul, servicio.

Esta semana, ha llegado a mis manos el libro ‘5 valores para crear riqueza’ de Daniel Gabarró (2015) que, por cierto, me ha encantado. Dice, parafraseando a Gerardo Schmedling, que “quien condiciona la expresión de sus valores no puede abrir la puerta de la abundancia”. ¡Ahí queda! Platón, en su Apología de Sócrates, afirmaba algo similar: “Las riquezas no dan la virtud, sino que la virtud da las riquezas y todos los otros bienes, tanto al individuo como al Estado” (Yepes Stork, 1996, p. 215).

Con frecuencia se suelen escuchar quejas relacionadas con la falta de oportunidades o las dificultades para resolver determinados problemas en la vida, ya sea a nivel personal o profesional. La solución a esos conflictos nos la ofrece el autor del libro. Evidentemente, previo pago del importe que conlleva el esfuerzo personal de practicarlos: El secreto es la muestra voluntaria de los valores adecuados(Gabarró, 2015, p. 16).

El libro de Daniel Gabarró habla de cómo generar riqueza expresando valores éticamente

El libro está lleno de frases lapidarias que no dejan indiferente al lector: “La prosperidad es inevitable cuando se muestran las virtudes interiores que lo generan”. “Lo importante es tener una misión. Esta hará que el dinero se multiplique”. “Las decisiones no pueden ser obligaciones cuando ya somos personas adultas”. “Si actuamos por obligación no puedo ser fiable, no despertaré confianza”.

Los 5 valores que generan riqueza, según Gabarró (2016), son: compromiso, confianza, lealtad, servicio y sabiduría. Ahora, llega el momento de preguntarte: ¿Eres capaz de diseñar outfits impregnados de estos valores? ¡Atrévete! No se trata solo de combinar los colores que representan los valores, sino de mostrar la riqueza de los valores que portas en tu interior; solo así será posible la prosperidad en tu vida a todos los niveles (humano, profesional y económico).

¿Qué talla de valores usas? Foto: Death to Stock. Quiet Frontier

Para ello, te recomiendo el siguiente ejercicio: sitúate delante del armario con el fin de estudiar las necesidades personales y profesionales que tendrás esta semana. Piensa qué valores necesitas inspirar para cada uno de ellos. Después identifica colores y formas, para preguntarte finalmente sobre un comportamiento en relación a ese valor. Y recuerda: como dice Daniel Gabarró (2015) «la riqueza y la prosperidad son consecuencia de mostrar los valores que llevamos en el interior».

Referencias:

  • Gabarró, D. (2015). 5 valores para crear riqueza. Barcelona: Boira Editorial.
  • Teachout, T. (2003). El retorno de la belleza. U.S. Society and Values. Recuperado el 02/04/17  a partir de aquí.
  • Yepes Stork, R. (1996). Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana. Navarra: Eunsa.

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