Los británicos viajan fuera de la UE tras el Brexit

El inesperado resultado del referéndum sobre Brexit trajo consigo una fuerte caída en la libra esterlina, lo que atrajo a los compras de los turistas en el Reino Unido, impulsando un aumento en el gasto libre de impuestos por parte los visitantes extranjeros, según cifras de la industria.

Abel Amón. 07/04/2017

Hay mucha incertidumbre y preocupación en la industria del lujo del Reino Unido para un proceso que en dos años debe concluir con la salida definitiva del Reino Unido de la UE. El efecto inmediato de la proclamación del resultado de Brexit fue un aumento interanual en verano del 7% en las compras libres de impuestos en el Reino Unido. Japón, Indonesia y Estados Unidos fueron las naciones que representaron este mayor incremento.

A pesar de los problemas económicos de Japón, el gasto de los visitantes japoneses aumentó un 96 % en el Reino Unido en comparación con julio de 2015, mientras que los viajeros de Indonesia gastaron un 88 % más que el año pasado en compras. El gasto de los turistas chinos solo subió un 6 % en dicho mes, pero el país sigue representando la mayor parte del gasto general, con una participación del 32 %.

El impacto del Brexit en la libra condiciona al turismo tras el Brexit

El Brexit podría disuadir a los británicos de viajar a Europa
Muchos viajeros británicos podrían plantearse tomar sus futuras vacaciones en los Estados Unidos, el Caribe, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda o en el propio Reino Unido en su lugar. Casi la mitad de los encuestados citó el impacto potencial en la fuerza de la libra y menos valor en sus carteras de vacaciones como su principal preocupación. No es la única fuente de preocupación. Además, la pérdida de la atención sanitaria local garantizada a través de la tarjeta europea de seguro médico, la posible (aunque poco probable) implantación de visados para visitar los destinos de la UE y unas tarifas aéreas más altas, son otras causas de preocupación, como también lo son un recibimiento más hostil para los turistas provenientes de Gran Bretaña o el establecimiento de tarifas punitivas de telefonía móvil, eliminadas en los últimos tiempos.

Los británicos afincados fuera de las islas tienen un incierto futuro

El análisis de la compañía cheapfligth.com de 25 millones de búsquedas a lo largo de 18 meses sugiere que los consumidores están haciendo significativamente menos búsquedas de vuelos a la UE en favor de los destinos de largo recorrido. Las búsquedas de vuelos a España son un 14 % más bajas desde el período anterior al Brexit, mientras que la demanda de Francia, Italia y Portugal también ha bajado. Por el contrario, las búsquedas de vuelos hacia el Caribe, Tailandia, Dubai, EE. UU., Australia y Nueva Zelanda son un 20% más  altas en promedio para el mismo período.

El número de turistas en Londres tras el Brexit ha crecido

Gran aumento del gasto de los turistas en Londres.
La Navidad pasada, hubo un aumento masivo en el gasto de turistas extranjeros en las tiendas de la capital británica. Se ha hecho una estimación de crecimiento del 22 % al menos en las transacciones con tarjeta de crédito, según datos de las principales operadoras de las mismas. Los visitantes de Hong Kong gastaron un 69 por ciento extra en las tiendas del Reino Unido durante diciembre en comparación con 2015, mientras que el gasto de los turistas de los  Emiratos Árabes  subió un 31 por ciento. 

Los turistas chinos compraron un 24 % más, mientras que la cantidad gastada por los turistas franceses y alemanes durante el período festivo aumentó un 14 por ciento. Las boutiques de gama alta y los grandes almacenes en el West End de Londres fueron  los mayores beneficiarios, con los turistas gastando allí  un 35 por ciento más que el año pasado. Fuera de Londres, los minoristas en Manchester y Edimburgo vieron un aumento en el gasto turístico de un año en un 19 % y 24 %, respectivamente.

Se han abierto más tiendas de lujo en Londres en 2016

Londres lideró el ranking mundial de aperturas de tiendas de lujo en 2016
La ciudad vio un total de 41 nuevas aperturas de comercios de lujo durante el año, de las que 15 marcas llegaban por primera vez a la capital británica. Pero a pesar del atractivo de Londres, París, con 36 aperturas, sigue siendo clave para las marcas globales, a pesar de que el flujo de turistas se ha visto afectado por los ataques terroristas, lo que ha perjudicado el negocio del lujo. Mientras tanto, Nueva York es el principal destino de EE.UU. con 31 aperturas. Dubai es el cuarto del mundo junto con Nueva York, Hong Kong con 25 aperturas y Milán con 24.

Londres tiene un atractivo adicional debido a su estatus como una ciudad estratégicamente muy bien situada. Se ve como un trampolín hacia la apertura en el mercado angloparlante más grande, los EEUU. Y para las marcas estadounidenses, proporciona una puerta de entrada a Europa tanto geográficamente y en términos de perfil de marca. La salida de la UE le puede hacer perder potencial.

Londres sigue siendo un destino atractivo para los chinos

Gran afluencia de países emergentes (Rusia, China, Oriente Medio)
Mejorado en el último año, la situación económica y política en los mercados tradicionalmente importantes para artículos de lujo – en Rusia y China – tuvo un impacto positivo sobre el regreso de los turistas para el Reino Unido y el aumento de su gasto. El crecimiento también fue influido por el Año Nuevo chino y, por supuesto, por la ya comentada  caída de la libra. También esta nueva coyuntura ha sido especialmente atractiva para los turistas de América. Mientras tanto, el optimismo y el  estímulo de  los mercados de Oriente Medio EAU y siguió afectando a los residentes de estos países el gasto en el mercado del Reino Unido.

Se espera un aumento en el crecimiento del gasto de los turistas de China, de los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, a pesar de la promulgación del artículo 50 de esta semana a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea  el impacto a largo plazo en la industria del turismo minorista sigue sin estar claro. Por otro lado, tras  la caída del yuan, la economía de China se podría fortalecer en la segunda mitad del año, indicando que el gasto de los turistas chinos aumentó en un 103% en febrero. China todavía representa la mayor parte del gasto en las tiendas libres de impuestos, el ticket promedio por transacción aumentó en un 24% y ascendió a 922 libras.

Los clientes rusos se ven atraídos por la oferta de lujo en Londres

La mejora de la economía rusa volvió a hacer de ella una de los mercados clave para el Reino Unido. Después de un  volátil e inestable año  2016 para la economía rusa, el presente año ha comenzado con  aumentó de un 5% con respecto al mismo período del año pasado. En febrero, los mercados más grandes compras libres de impuestos se han convertido en el Reino Unido, China, Qatar, Kuwait, EAU y Arabia Saudita. En febrero, el cheque promedio para la transacción de los turistas de, por ejemplo,  Qatar era de 1700 libras, el de los procedentes de los Emiratos Árabes de  unas 1500 libras.

Las firmas de lujo británicas no acaban de tener una posición firme ante el Brexit

Preocupación en la industria de la moda británica
Hace un año, los diseñadores británicos de moda tomaron una posición pública contra Brexit. Se estima que un 90% de los creadores londinenses estaban horrorizados ante la idea de abandonar Europa y muchos de ellos se pronunciaron con firmeza contra cualquier separación, como fue el caso Burberry  que llegó a publicar una carta en The Times, respaldando a quienes querían permanecer en la UE. Las conversaciones con diseñadores y ejecutivos de moda revelan una considerable cautela sobre el resultado final junto con una sensación general de tristeza acerca de lo que parece ser una separación muy desordenada.

El Brexit tendrá enormes consecuencias para la industria

Entre los profesionales de la moda, no hay duda de que el Brexit tendrá enormes consecuencias para la industria, desde la formación (Gran Bretaña cuenta con la escuela de moda más famosa del mundo, Central St Martin,  que suministra a decenas de casas de moda en el continente el  talento del diseño) hasta las exportaciones, pasando por el estatus de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido. Interrogantes sobre el derecho a permanecer como residentes. Muchos de los diseñadores líderes en Gran Bretaña como Erdem Kurtoglu, Roksanda Ilincic (de nacionalidad serbia) Marques y Almeida (portugueses) o Mary Katrantzou (griega).

El margen de tiempo para las negociaciones entre Gran Bretaña y la UE es muy escaso

Prácticamente todas las colecciones cuentan con ropa y accesorios fabricados en Europa continental. Y muestran sus colecciones de manera habitual en el continente sobre todo en París. La cuenta atrás ha comenzado, el margen de tiempo para  las negociaciones entre Gran Bretaña  y la UE  es muy escaso y las consecuencias para la economía en general como para la industria del lujo en particular son impredecibles.

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