Ramón Zapata: “Los puros de calidad no están solo en la procedencia”

Hablamos con el director de La Casa del Tabaco, una distribuidora de cigarros recién que lleva marcas tan reconocidas como Oliva, Condega, Patoro o Perdomo.

Bernardo&Peyró. 27/04/2017

No es nuestra cultura muy dada a potenciar hombres como Ramón Zapata, un self-made man, un empresario que nunca lo ha tenido fácil pero que, a fuerza de insistir y de un “olfato ganador”, se ha hecho con un hueco en el panorama tabaquero nacional. Zapata dirige La Casa del Tabaco (LCT, en adelante), una distribuidora de cigarros recién nacida (apenas tiene un año) que lleva marcas tan reconocidas como Oliva, Condega, Patoro o Perdomo (algunas de las cuales, por cierto, nunca antes se habían vendido en España).

Queremos ir ofreciendo en estas páginas un panorama completo del sector de los cigarros premium en España; desde los más grandes hasta los más modestos. En apenas unos meses sus cigarros se han hecho notar. Ofrecemos una entrevista en dos entregas: en esta primera nos acercamos a él y a su criterio en torno a los cigarros y, en la próxima, hablaremos sobre LCT, sus marcas y planes de futuro.

Analizamos el panorama completo del sector de los cigarros premium en España (Foto: Santi G. Barros)

Zapata es un hombre pausado, cercano a esa edad en la que algunos buscan la jubilación y otros, sin embargo, comienzan a constituir empresas. Se da en él una sorprendente aleación entre parsimonia, dicción lenta y la hiperactividad de un hombre de acción. Los últimos 30 años de su vida son un sobreponerse a reveses de salud y empresariales y todo ello gracias a esa determinación que le lleva a centrarse con igual fuerza en tener miles de seguidores en Facebook, ser un bon vivant y pensar nuevas estrategias comerciales.

The Luxonomist: ¿Se puede decir que tu vida ha estado centrada en el mundo del tabaco?
Ramón Zapata: La verdad es que no. No he estado siempre en el sector de los cigarros, aunque llevo 23 años con una relación directa o indirecta. De hecho, llegué a ellos después de fumar cigarrillos. El proyecto de LCT es el epílogo a diversas dedicaciones en torno a los puros.

Zapata fuma dos o tres puros al día (Foto: Santi G. Barros)

TL: ¿Fumas a diario?
RZ: Hace años fumaba de 6 a 8 puros, todos los días. Llegó un momento en que decidí que me estaba pasando. Ahora estoy en 2 o 3.

TL: ¿Hace mucho que no fumas un habano?
RZ: ¡Qué va! Como buen fumador, me gusta probar cigarros de todas las procedencias. Además, creo que, para ser un buen profesional en este sector, es necesario conocer todos los tipos de cigarros premium que hay en el mercado, vengan de donde vengan. ¿Te imaginas a un sumiller que sólo catara vinos de una única denominación de origen? ¿Cómo sabría que ese es el mejor vino? ¿Sólo porque es el que le gusta a él?

TL: No es común reconocer que fumas también los tabacos que venden o distribuyen otros…
RZ: Así es… pero ¿cómo no valorar los cigarros que son buenos? En Cuba hay un tabaco fantástico, pero también en Nicaragua, en Honduras y en República Dominicana. En mi modesta opinión, tras más de 20 años fumando y constantes viajes a países tabaqueros, hay muchas procedencias que hacen tabacos excelentes. Aunque te diré también que con el tiempo acabas fumando lo que más te agrada. Cuando vas a un restaurante hay platos que no pides. A mí no me gusta ni el ajo ni la cebolla pero creo que están bien; sencillamente no son para mí. Con los puros me pasa lo mismo. Hay unos puros que me gustan más y otros menos. Incluso dentro de los que nosotros distribuimos prefiero unos a otros.

Ramón Zapata cree que las redes sociales son el único medio donde se puede hablar de tabaco con más o menos libertad (Foto: Santi G. Barros)

TL: ¿Es solo cuestión de gusto o de procedencia?
RZ: No, te diría que no hay que obviar algunos hechos. En Alemania, por ejemplo, ahora se fuman más cigarros no habanos que habanos. Yo creo que esto se debe a que el público alemán es tremendamente exigente, más aun que el público español. Pero eso es posible, además, porque allí existe la alternativa, cosa que aquí, por diversas razones, no hay. Además, la clave en la calidad de un puro no está únicamente en la procedencia: es muy importante el tiempo -el añejamiento- y la calidad de tiro. Y en estas dos últimas cosas los productores de Nicaragua y de República Dominicana son maestros.

Zapata cree que es importante apostar por los tabacos de calidad (Foto: Santi G. Barros)

TL: ¿También influye la costumbre?
RZ: Por supuesto. En los tabacos hay que tener en cuenta que tienen mucho peso los gustos, como en casi toda la gastronomía. Y, cuando uno está acostumbrado a una cosa, cualquier cambio exige probar muchas veces lo nuevo. Con los vinos sucede lo mismo. Si uno está una temporada larga fumando cigarros de una denominación y prueba otra, es difícil que le guste el nuevo.

TL: Otro problema de los cigarros no cubanos es que son un mundo muy complejo sobre el que apenas sabemos nada. Hay marcas y marcas. El fumador se siente confundido.
RZ: En efecto, ese es un problema de “formación”. El fumador puede estar un poco desorientado al principio. Por eso yo decidí que todo lo que lleváramos en nuestro catálogo fuera digno; queremos que los tabacos de LCT sean una garantía de calidad, queremos que el fumador pueda fiarse de nosotros. Por eso resolví que sólo traeríamos cosas que me gustaran. Fíjate que es una decisión poco frecuente: un estanquero, por ejemplo, vende lo que el público le demanda, le guste o no. Yo tengo la suerte de que puedo vender lo que más me gusta. Y eso sólo es posible si hay una continuidad.

José Bernardo San Juan durante un momento de la entrevista con Ramón Zapata (Foto: Santi G. Barros)

TL: ¿Una continuidad?
RZ: Sí. Algunos fabricantes tienen poca continuidad en los cigarros. Digamos que cada poco tiempo la ligada cambia. No hay que perder de vista que fábricas en Nicaragua hay muchísimas, cientos; igual que en República Dominicana o en Honduras. El problema es que muchos no tienen campo propio ni pueden añejar el tabaco por años para que tenga una consistencia, de manera que lo que fumas hoy sea igual a lo que fumaste ayer y a lo que fumarás mañana. Te pongo un ejemplo: tú llegas ahora a cualquier fabriquita de Honduras o de República Dominicana y te ofrecen un tabaco fantástico. Han comprado unas “paquitas” buenas, y hacen unos puros que están buenísimos. Además, a un precio muy razonable. El problema está en cómo va a estar el cigarro de la próxima paca que compren. Y descubriremos que no tiene nada que ver. Por eso para mí es muy importante que LCT tenga unos productos consistentes: que lo que fumemos sea uniforme dentro de una línea razonable. Y así dar seguridad al comprador.

TL: Además, con las restricciones en el ámbito de la comunicación, es difícil que el fumador os conozca. ¿Por eso eres tan activo en las redes sociales?
RZ: Yo empecé en redes sociales hace algo más de dos años. Y me di cuenta de que hoy es el único medio donde puede uno hablar de cigarros con más o menos libertad…

Ramón Zapata lleva 23 años ligado al mundo del tabaco (Foto: Santi G. Barros)

TL: Bueno, desde hace un año, también se puede hablar en este medio…
RZ: Sí, sí. Eso es verdad… En las redes uno descubre que hay muchos fumadores que están deseando probar nuevos cigarros y que los descubren a través de ellas. Digamos que es un gran escaparate, una gran fuente de información. Allí hay una “democracia” del mundo de los cigarros. Yo me sorprendo de una forma brutal. Esta mañana hemos estado en un pueblo del norte de Madrid (Guadalix de la Sierra) y al llegar he visto a dos señores fumando Condega. Los dos señores nos han explicado que se trata de unos cigarros nicaragüenses y ¡nos han hablado de LCT! Entonces, Pepe Palacios (director comercial de LCT) y yo, nos hemos quedado asombrados. Hace unas semanas estuve en Nicaragua: llegué a un restaurante y, de pronto, la gente me conocía. Las redes sociales son muy poderosas. A la vez me despiertan algo de vergüenza porque cuando menos lo esperas alguien te llama por tu nombre y tú no tienes ni idea de quiénes son ellos.

(Continuará…)

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