Excelente primer trimestre para los grandes del deporte

Las cuatro grandes firmas deportivas, Nike, adidas, Skechers y Puma, comienzan el año con unos impresionantes resultados.

Marcos Mosteiro. 09/05/2017

Las compañías de moda y equipamiento deportivo empiezan con paso firme el primer trimestre del año. Así lo confirman los buenos resultados obtenidos en este periodo por parte de adidas, Skechers, Puma y Nike, cada una con un posicionamiento de mercado bien definido y un público objetivo a quien dirigir sus campañas mediáticas. Analizaré por marcas y en síntesis lo más relevante de las mismas:

Puma duplica sus ganancias en el primer trimestre  
Puma, propiedad del grupo Kering, facturó en los tres primeros meses del año 1.005 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior. Un dato relevante ya que es la primera vez en la historia que la marca supera la cota de los mil millones de euros de ventas en solo un trimestre. Un excelente ratio de crecimiento que hace que la firma alemana esprinte y apriete el acelerador incrementando su beneficio neto, nada más y nada menos, que un 92,2%.

Kylie Jenner, imagen de la marca Puma

De esta forma, Puma obtuvo un beneficio neto de 49,6 millones de euros en el primer trimestre fiscal del año, frente a los 25,8 millones de euros registrados en el pasado ejercicio en el mismo periodo. En cuanto a su resultado bruto, ascendió a 70,2 millones de euros en los tres primeros meses del año 2017, lo que supone un ascenso del 70,1% superior al del mismo periodo del 2016.

Por regiones, las ventas en Europa, Oriente Medio y Asia fueron de 414,8 millones de euros en los tres primeros meses seguidos por América, segundo mayor territorio por volumen de negocio con unas ventas por valor de 346,5 millones de euros, y la región Asia-Pacífico con unas ventas por valor de 243,9 millones de euros.

La cantante Rihanna diseña ropa y calzado para la firma alemana

En cuanto a ventas por productos, el calzado fue el producto estrella en el primer trimestre, alcanzando unas ventas de 489,9 millones de euros seguido por la moda, que generó una facturación de 326 millones de euros y los complementos y accesorios, que aportaron a las cuentas de explotación 179,9 millones de euros. El total de las tres familias de producto aportó a la compañía los 1005 millones de euros antes mencionados.

Una vez conocidos y analizados sus cifras, Puma ha elevado sus previsiones de ventas para todo el ejercicio. La compañía germana prevé que su resultado bruto pueda estar en torno a los 185-200 millones de euros a cierre del ejercicio 2017. Antes, el grupo tenía unas previsiones algo más cautas que rondaban 170-190 millones de euros brutos. Es más que posible superar esta primera previsión una vez finalizado el primer trimestre fiscal.

adidas incrementa un 30% su beneficio

adidas incrementa un 30% su beneficio en el primer trimestre
adidas también ha conseguido muy buenos resultados en este primer trimestre. La firma alemana de ropa y calzado deportivo alcanzó un beneficio neto de 455 millones de euros en los tres primeros meses del año 2017, lo que representa un aumento del 29,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía fundada en sus orígenes por Adi Dassler (de ahí el nombre comercial de adidas), allá por los años veinte del siglo pasado, registra unas ventas netas de 5.671 millones de euros, un 18,9% más que en el mismo periodo del año anterior, con una facturación que crece un 16% a tipos de cambio constante.

Entre las marcas del grupo, adidas fue la que más facturó ya que registró unas ventas por valor de 4.842 millones de euros, obteniendo un crecimiento del 20% en el primer trimestre del año. Reebok, por su parte, alcanzó una facturación de 492 millones de euros y también aumentó ventas un 18,5%.

Calzado deportivo de última generación de Adidas

Análisis de la cifra de negocio por regiones: adidas en Norteamérica alcanzó el 35,8% del negocio del grupo, mientras que en China y Japón se situó en el 29,9% y 27,3% respectivamente. Por otra parte, en el mercado de Europa Occidental y Latinoamérica, la firma incrementó su nivel de ventas en un 7,7% y un 15,4% respectivamente, a pesar de que las ventas del ejercicio 2016 se viesen favorecidas por la celebración de competiciones internacionales como la Eurocopa y la Copa de América. En Oriente Próximo, Asia y África, las ventas del grupo crecieron un 18,9% mientras que en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, su facturación creció un 16%, aunque a tipos de cambio constante cayó un 9,8%, la única región donde ocurrió este fenómeno.

adidas espera elevar sus ventas entre un 11% y un 13% de aquí a final de año, sin tener en cuenta el impacto del cambio de divisa, mientras que proyecta que el beneficio neto procedente de las actividades operativas del grupo se situé cerca de los 1.200 y 1.225 millones de euros, entre un 18% y un 20% más. Su consejero delegado, Kasper Rorsted, señaló: «Tuvimos un sólido comienzo de año, con un impulso continuado en ventas y ganancias». Y subrayó el crecimiento en dobles dígitos experimentado en mercados clave de la marca.

adidas patrocina a importantes deportistas y clubes como el Real Madrid

Las ventas trimestrales de Skechers baten récords.
Otra marca que tuvo un gran comportamiento de crecimiento fue la estadounidense Skechers. La compañía de calzado anunció el jueves pasado que generó un récord de ventas por valor de 1.000 millones de euros, alcanzando por primera vez los mil millones en las cifras de un trimestre. Skechers ya fue galardonada en 2016 como marca del año en tres ocasiones ya que obtuvo unos magníficos resultados operativos. Confirmando en febrero unas ventas de 712 millones de euros en el tercer trimestre y de 3.320 millones de euros a cierre del 2016. Pero esta firma, acostumbrada ya a batir récord tras récord, anuncia unos resultados en el primer trimestre del 2017 maravillosos.

Análisis de la cifra de negocio por regiones: Las ventas internacionales crecieron en un 51,3% en este periodo, recibiendo el impulso de nuevos acuerdos en Corea del Sur (donde Skechers abrió una joint venture), Bélgica con la apertura de un centro de distribución y Madrid, donde se abrió una tienda nueva.

Skechers alcanza por 1ª vez los 1.000 millones de euros de ventas en un trimestre

El director ejecutivo de Skechers, Robert Greenberg, señaló tras los resultados: “Nuestra presencia global continúa creciendo con continuado éxito en Canadá, Chile y China, al igual que India, Australia y Turquía y muchos mercados más. Este éxito es, en parte, por la expansión de la red de tiendas en todo el mundo. Al cierre del trimestre, existían 2.055 tiendas Skechers, incluyendo 1.471 que son de propiedad de terceros. De estas, 551 están en China”. Por su parte, las ventas netas de este primer trimestre aumentaron un 9,6% gracias al negocio mayorista internacional, el cual creció un 16,8% y un aumento de un 12,8% en las ventas de tiendas propias de la marca Skechers. En Estados Unidos, las ventas por el canal mayorista no tuvieron el mismo resultado, revelando un crecimiento marginal  si comparamos con el ejercicio anterior. Esto quizá fuese debido a la venta de la línea más económica de la gama.

La ganancia bruta del primer trimestre aumentó a 445 millones de euros lo que supuso un 44,4% de las ventas, mientras que la ganancia neta cayó un ligero 3,7%, a 87 millones de euros y el beneficio operativo descendió un 10,2%. Las previsiones de la firma son de ensueño de cara al segundo trimestre del año, ya que espera lograr otro resultado récord con ventas de entre 887 y 911 millones de euros. En total, la compañía opera más de 2.055 tiendas Skechers, 1471 franquiciadas, alrededor del mundo a través de sus filiales en Brasil, Canadá, Chile, Japón, América Latina y a lo largo de Europa.

Nike decepciona a los inversores a pesar de su crecimiento

Nike gana un 20% más en el tercer trimestre
El fabricante de calzado y prendas deportivas Nike obtuvo un beneficio neto de 1.141 millones de dólares (1.056 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal, cifra que representa una mejora del 20,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la empresa. Su facturación entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 alcanzó los 8.432 millones de dólares (7.807 millones de euros), un 5% más que un año antes, mientras que su margen bruto disminuyó en 140 puntos básicos, hasta el 44,5%, como consecuencia del aumento de costes y el desfavorable cambio de moneda, que compensaron el efecto favorable del mayor precio medio de venta.

Análisis de la cifra de negocio por regiones: las ventas de Nike aumentaron un 3% en Norteamérica y un 4% en Europa Occidental, mientras la facturación en China creció un 9% y un 15% en Japón, con un incremento del 8% en las economías emergentes. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Nike obtuvo un beneficio neto de 3.232 millones de dólares (2.992 millones de euros), un 10,9% más, mientras sus ventas sumaron 25.673 millones de dólares (23.771 millones de euros), un 6,4% por encima de la cifra del ejercicio anterior. Las acciones de Nike han cerrado la sesión de este pasado miércoles en la Bolsa de Nueva York con una caída del 7,05%, decepcionando a los inversores y analistas.

Los beneficios de Nike de este primer trimestre han generado algo de decepción

Estos son, en resumen, los resultados de los “pure players” del calzado y moda deportiva del mundo. Estas marcas –Nike, adidas, Puma y Skechers- son las que se reparten el pastel del deporte. Gracias a los acuerdos con clubes deportivos e influencers vip consiguen ventas astronómicas. Este año va a ser competido pues todas las marcas lucharan por cerrar contratos multimillonarios con los mejores deportistas del mundo, conocidos como galácticos. Ellos también ganan una buena pasta de este negocio. Ahora bien, también lo generan.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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