El adorno, un valor vital

Hoy reflexionamos sobre si el adorno prima sobre otras necesidades relacionadas con la moda.

Lourdes Delgado. 11/05/2017

¿Qué nació antes: la necesidad de aparentar o la moda? ¿Qué surgió primero: la necesidad de cubrirnos o la de aparentar? Flügel, en su ‘Psicología del vestido’, se une a Mayarmé al afirmar que “la mode est la déesse des apparences” (Flügel, 2015, p. 123). Esta afirmación no nos da la respuesta, aunque se posiciona en el papel de que las apariencias juegan en la moda. Sin embargo es explícito al afirmar que «el adorno precedió a la experiencia del pudor y a la necesidad de protección en la historia de la humanidad».

Foto: cortesía Mami Wata Shop

Según Flügel, existen pueblos primitivos que no se visten, pero no hay pueblos que no se adornen (2015, p. 9). Afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo, ya que, además, corrobora el relato bíblico en el cual Dios primero creó y adornó el mundo y, solo al final, apareció el ser humano en un lugar agradable a la vista.  Queda claro que el valor del adorno forma parte de nuestra verdad más primigenia.

Jorge Lozano (2015) realizó en el nº 366 de la Revista de Occidente correspondiente a noviembre de 2011, una magnífica recopilación de artículos sobre la moda, bajo el título ‘El poder de las apariencias’. Recientemente la editorial Casimiro ha vuelto a reeditarlos en un volumen digno de conservar por los amantes y eruditos de la moda. La reflexión de esta obra nos pondrá en condiciones para dar respuesta a la primera pregunta.

Foto: cortesía Mami Wata Shop

Pero, lo importante es pasar de la teoría a la realidad. Posiblemente, las apariencias ocupan un lugar prominente en las creaciones de Lidia Rubio, periodista, fotógrafa y coleccionista de piedras preciosas. Ha vivido en Londres y París y ha viajado largas temporadas por Asia y América capturando con su cámara la belleza de estos lugares. Su misión es crear una fuente de belleza y piezas únicas que guardarás como tesoros para toda la vida.

Foto: cortesía Mami Wata Shop

Mami Wata Shop es una forma de vida y de sentir. Representa la libertad por descubrir, la transformación,  la evolución y la autenticidad. En Mami Wata les mueve el deseo y la pasión de que lleves un diseño exclusivo elaborado con mucho mimo y amor porque saben que detrás de cada joya se encuentra una historia.

Foto: cortesía Mami Wata Shop

No puedo ocultar que el patchwork es una de las técnicas de elaboración de tejidos que más me gusta, y seguramente obedece a la coincidencia con la forma de articular las ideas en mi mente. Me gusta exponer los datos e implicar al lector en su elaboración. Por eso inteligente lector, hoy también tienes tarea…

Referencias:

  • Flügel, J. C. (2015). Psicología del vestido. Tenerife: Editorial Melusina.
  • Lozano, J. (2015). Moda-El poder de las apariencias. Madrid: Casimiro Libros.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio