Belleza

Sí, es posible tener los abdominales de Elsa Pataky

Todos los años por estas fechas buscamos la forma de adelgazar rápido, pero no hay fórmulas milagrosas. La solución: hábitos saludables.

Doctor Iván Mañero. 22/05/2017

En el mismo momento en que el buen tiempo asoma la nariz por nuestra ventana, ya sentimos la necesidad de empezar a cuidarnos para lucir figura en verano. Y, a pesar de que sabemos que los mejores resultados se consiguen con constancia y unos hábitos de vida saludables, a pocas semanas de estrenar bikini y de pasear por la playa nos empeñamos en encontrar soluciones rápidas y casi mágicas para mejorar esas zonas rebeldes que deseamos remodelar.

Para adelgazar no hay soluciones mágicas. Huye de las dietas rápidas y peligrosas

Una de las zonas que más preocupan tanto a ellas como a ellos es el abdomen. Reducir la grasa que se acumula en esta zona y conseguir marcar un vientre plano, musculado y sin grasa es el sueño de muchos. Pero no siempre ha sido así; en épocas de grandes hambrunas o crisis económicas graves, una barriga opulenta era signo de bienestar económico y por lo tanto atractivo tanto en ellos como en ellas. Sin embargo, el ideal de vientre plano ya era habitual entre los varones de la antigua Grecia o Roma. No así en las mujeres, pues siempre se había considerado que una cierta redondez y un pequeño abultamiento de la barriga era símbolo de fertilidad, formando parte de su atractivo y su sensualidad.

Hoy en día se prefiere un abdomen tonificado y fibrado tanto en hombres como en mujeres. Pero esto no es algo que se pueda conseguir ni con dietas mágicas, ni con trucos milagrosos, ni con ejercicios maravillosos, ni con complementos increíbles. La base sigue siendo la misma: constancia en el ejercicio físico, unos hábitos de vida saludables y los consejos de un buen profesional que adapte tanto dieta como ejercicio a nuestras características físicas y a nuestra salud. Sin embargo, algunos consejos pueden ayudarnos a conseguirlo más fácilmente.

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HÁBITOS SALUDABLES
Comer varias veces al día poca cantidad. Olvídate del mito que dice que si te saltas una comida o cenas solo fruta lo conseguirás antes. No es cierto. Es preferible comer 5 o 6 veces al día en pequeñas cantidades para mantener actividad en el sistema digestivo y anular el tan temido picoteo entre horas. Evita siempre las comidas copiosas y de difícil digestión.

Controla el alcohol. La “barriga cervecera” no es un mito. Diferentes estudios revelan que un consumo excesivo de alcohol nos predispone a generar grasa abdominal. Además, el alcohol solo nos proporciona calorías vacías.

Es fundamental beber cerca de 2 litros de agua al día para estar sano por fuera y por dentro

Aumenta el consumo de agua. Todos aseguramos que bebemos suficiente agua al día, pero poca gente bebe la cantidad diaria necesaria: unos 2 litros. No debemos esperar únicamente a beber cuando tengamos sed, sino que debemos convertirlo en una costumbre, repartiendo el consumo de agua de forma fraccionada entre 6-8 vasos al día. También es interesante evitar los líquidos antes de ir a dormir.

Adiós a los refrescos light. ¿Por qué? Porque los estudios demuestran que tendemos a engañarnos: como me tomo una cola light puedo pedirme un postre más calórico o una hamburguesa más grande. El líquido principal que debemos ingerir es el agua.

Hay que comer alimentos ricos en fibra en vez de recurrir a laxantes

Aumenta el consumo de fibra. Especialmente las mujeres, como consecuencia de su sistema hormonal, tienen más tendencia al estreñimiento, lo que provoca que la barriga “se hinche”. Por ello es importante consumir  frutas, vegetales y cereales integrales que favorezcan el metabolismo mediante la incorporación de fibra, vitaminas y minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo. Debemos evitar recurrir a laxantes naturales o artificiales o a tratamientos diuréticos sin control que podrían incluso poner en peligro nuestra salud.

Reduce las grasas e hidratos de carbono. Hay que evitar alimentos grasos, fritos y ricos en carbohidratos, ya que estos últimos favorecen el hinchazón del abdomen y el aumento de peso. Recordemos que las autoridades, a partir de mayo de 2017, han empezado a incluir impuestos en todos aquellos alimentos que superen las cantidades recomendadas de hidratos de carbono tipo dulces y mermeladas, galletas, gaseosas, tortas y pasteles, golosinas, turrones, bebidas lácteas edulcoradas, néctares, bebidas refrescantes e incluso bebidas isotónicas, entre un largo etc.

Las legumbres contienen magnesio, un buen aliado para nuestra salud

Las grasas, saludables. Es importante que nuestra dieta contenga grasas pues son imprescindibles para nuestra salud, pero debemos evitar que sean saturadas. Así controlaremos el consumo de carnes rojas y embutidos y la sustituiremos por pescado y carnes magras (como pollo, pavo, conejo). Además, la proteína magra promueve el desarrollo muscular.

Un buen aliado: el magnesio. Este mineral regula más de 300 funciones de nuestro cuerpo y es de vital importancia para nuestro organismo. El magnesio mejora el tránsito intestinal, es un vehículo para hidratar el cuerpo, ayuda a neutralizar el síndrome premenstrual y a controlar el peso, además de sus muchas otras propiedades beneficiosas. Puedes encontrarlo en los frutos secos, cereales y legumbres. También se puede tomar como un suplemento.

Añadiendo magnesio a mi vida #cuidateconBWT @BWT_agua

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EJERCICIOS ABDOMINALES
No es cuestión de ponerse a hacer tablas de abdominales como locos para conseguir un vientre plano por varias razones. La primera es que, si no se realizan correctamente y bajo la supervisión de un especialista, pueden producir problemas de espalda y de cervicales, además de no conseguir el resultado esperado.

Pero además, los abdominales convencionales estarían desaconsejados en las mujeres principalmente, ya hayan tenido hijos o no. Pues este tipo de abdominales aumenta la presión sobre el abdomen dañando el suelo pélvico, una zona que tiende a perder tonicidad con el paso del tiempo y puede  llegar a provocar verdaderos problemas de salud como es el prolapso de útero.

Los hipopresivos son los nuevos abdominales

Pablo Muñoz, uno los expertos en fitness de IM CLINIC, nos ofrece algunas de sus recomendaciones para conseguir un vientre plano, saludable y tonificado.

Hipopresivos: Para conseguir un abdomen bien contorneado y mantener la zona pélvica con una buena salud es recomendable añadir a nuestra rutina de puesta a punto los ejercicios hipopresivos que, al contrario de los abdominales convencionales, disminuyen la presión interna, provocando un efecto de succión y que mejora la musculatura del suelo pélvico. Este tipo de ejercicio activa y tonifica la musculatura más profunda de la faja abdominal reduciendo el perímetro de la cintura.

Ejercicios para trabajar el «core»

Planchas: Este ejercicio trabaja principalmente la musculatura de lo que se conoce con el anglicismo “core”. Es un ejercicio isométrico, en el que hay poco o nada de movimiento, pero trabaja los abdominales y fortalece no solo el recto abdominal, sino todos los músculos de alrededor que lo conforman: transverso, oblicuos y lumbares. Hay diferentes niveles de dificultad que se van adaptando a cada persona y su evolución. Se pueden practicar en el suelo, con unos discos deslizantes en los pies o en los pies y manos, así como también con los pies apoyados en las cintas del TRX para ir aumentando su dificultad.

HIIT: Además de conseguir el tono muscular adecuado en nuestro vientre, nuestro especialista recomienda un ejercicio complementario como es el HIIT (High Intensity Interval Training/ Entrenamiento Interválico de alta intensidad) para aumentar el gasto metabólico y de esta manera quemar también la grasa localizada que podamos acumular (siempre y cuando se adapte a la condición física de cada persona).

La carboxiterapia actúa en la grasa localizada

LA AYUDA DE LA MEDICINA
Carboxiterapia y radiofrecuencia. La acción vascular del CO2 de la carboxiterapia provoca que el organismo libere ciertas sustancias que estimulan la lipólisis, es decir, la combustión de las grasa y acelera la eliminación de toxinas. Mientras que la radiofrecuencia contribuye a la reestructuración interna de la piel, del colágeno y de la elastina, así como a oxigenar y proteger las células. Es decir, nos ayuda a mejorar la piel, eliminar la grasa y luchar contra la flacidez.

Intralipoterapia para los cúmulos grasos. Se trata de una potente solución acuosa, biocompatible y reabsorbible que destruye para siempre las células de tejido adiposo, de forma controlada e indolora, licuándolas para que se eliminen de forma natural a través del sistema linfático. Se inyecta mediante unas microcánulas flexibles directamente dentro del tejido graso. Con la primera sesión ya se aprecian los resultados.

Lipocontour es una técnica nueva de liposucción que trata la grasa previamente con láser

Lipocontour, cirugía plástica. Es posible que a pesar de llevar un estilo de vida saludable y de pasar horas en el gimnasio trabajando nuestros abdominales, el temino “flotador” en los chicos o la “barriguita” de las chicas se resista a desaparecer. Si es así, la cirugía plástica puede ser la solución a través del Lipocontour de abdomen.

El lipocontour de abdomen es una lipoescultura 3D que utiliza el láser para conseguir eliminar la grasa sobrante y definir mejor la zona del abdomen. El láser ayuda al cirujano a fundir la grasa antes de extraerla, lo que permite una mayor cantidad de grasa extraída facilitando, además, su extracción. Pero también permite mejorar la elasticidad de la piel y los tejidos subyacentes, proporcionando una mayor firmeza cutánea al favorecer la retracción o el estiramiento de la piel, y evitando así la posible flacidez que pudiera aparecer y consiguiendo que la piel se adapte mejor a la nueva silueta. Además, también permite remarcar, visualmente, la forma de los músculos abdominales. Entre las ventajas del Lipocontour podemos destacar que, además de mejorar el resultado final, también permite una mejor recuperación del paciente.

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