Trucco, la moda española que se lleva

Hoy conocemos de cerca a otra marca española que despunta y triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras.

Carla Royo-Villanova. 30/05/2017

Corre el año 1985. Madrid está metido de lleno en ‘La Movida’. Radio Futura, Tequila, Mecano, Los Nikis, desde un viejo Cadillac observábamos esa belleza de ‘La Chica de Ayer’. El pop español triunfa en los conciertos de toda España. Sus intérpretes, además de una nueva música, nos descubren otra forma de vestir. Pero la realidad es bien distinta. Las chicas de mi generación, de aquella generación, teníamos bien complicado encontrar ropa atractiva, actual y diferente.

Trucco triunfa en España y fuera de ella desde 1985

Emular a Alaska o a Ana Torroja era tarea complicada pero aún lo era más conseguir ropa elegante sin tener que recurrir al armario de nuestras madres. Fernando Reguero lo vio claro y no tardó en fundar Trucco. En poco tiempo se hizo con la demanda universitaria de la época, una clase social emergente de mujeres modernas, activas y con mucha personalidad.

Su tienda de la calle Goya es una de sus boutiques más emblemáticas

La primera tienda en la calle Claudio Coello fue todo un éxito y el crecimiento de la marca fue progresivo. Con varias tiendas en Madrid, la primera capital de provincia en ser conquistada por Trucco fue Bilbao. Hoy es una de las tiendas más emblemáticas e importantes de la marca. Me reúno con María Jesús Martín, Brand Manager de la firma, en la flag shop de Goya 75, un gran espacio lleno de luz y color. Lo primero que quiero saber es el origen del nombre, Trucco. “Truccarsi significa arreglarse, maquillarse, en italiano”, una palabra que divirtió al fundador y decidió adoptarlo para su nueva marca. Quizá también el juego de palabras: «¿Cuál es tu truco para estar tan guapa?».

“Goya, el Carmen en Preciados, Bilbao o Barcelona son muy importantes en España, pero también los son nuestros puntos de venta en el extranjero”, apunta María Jesús Martín. El mercado mexicano se lleva la palma, allí tienen más de 90 centros repartidos en todo el país gracias a su acuerdo con los prestigiosos almacenes Liverpool. Pero también Chile, Perú e Israel han caído rendidos a Trucco. En total, más de 250 puntos de venta entre tiendas propias, franquicias y corners. Ahora afrontan el nuevo reto de mercados tan fuertes como Francia o Rusia.

Acaban de reforzar su línea de complementos

La venta online también ha crecido poderosamente en los últimos años, y Trucco está en permanente revisión de la tecnología, logística, formas de pago, etc, para ofrecer inmediatez y seguridad al cliente virtual. La crisis les afectó, como a todos, pero resistieron el proceso sin caer en el exceso de rebajas ni promociones. Sobrevivieron con valentía como marca, sin defraudar a sus clientes y manteniendo sus valores, tales como la calidad y el precio razonable. Su filosofía sigue siendo la que fuera, fidelizar sin decepcionar, conquistando nuevos clientes y manteniendo unidad en los precios.

La modelo Nieves Álvarez es su imagen desde la temporada pasada

Dos temporadas llevan trabajando con la modelo Nieves Álvarez como embajadora de la firma. Referente en el mundo de la moda, de ella destacan su elegancia innata y sus valores personales y profesionales, acordes con la filosofía que Trucco conlleva: Elegancia, profesionalidad, mujer empresaria, actual, dinámica, trabajadora y familiar.

Cuentan con una colección creada por Ailanto y disponible en Anthropology

Y para esta temporada primavera-verano dos grandes novedades. La primera, una colección en edición limitada creada por Ailanto con quienes comparten feminidad, la sabiduría a la hora de mezclar texturas o la apuesta por los estampados. Esta colección ha conseguido posicionarse en Anthropology, web referente en el mundo de la moda. “Que Anthropology haya apostado por Trucco by Ailanto ha sido un gran honor para nosotros ya que es uno de los mejores escaparates del retail”, me confiesa María Jesús.

Carla con varios modelos de esta temporada

La segunda gran novedad es la colección especial eventos. Siguiendo el rumbo dinámico de la firma, una marca inquieta, siempre conectada con la moda y con el cliente, esta temporada han lanzado la primera colección para bodas, bautizos, comuniones y celebraciones en general. “Era algo que nos pedían y nuestra ropa para celebraciones siempre tuvo mucho éxito. De ahí que hayamos decidido lanzar esta colección que se actualizará con asiduidad para ofrecer siempre novedades. Además, el hecho de hacer ediciones limitadas en este campo, es muy agradecido por cliente”, apunta la flamante y siempre elegante María Jesús Martín.  Esta nueva colección de eventos ha sido muy cuidada y estudiada, con diseños diferenciados, y algo muy importante, manteniendo la estupenda relación calidad-precio, consiguiendo precios imbatibles en el mercado.

Sus complementos destacan por su diseño y su calidad

Además, han reforzado la línea de accesorios y complementos. Selectivos como son, ha apostado por la calidad antes que la cantidad. Pero los complementos son variados y permiten un total look impecable, bolsos, zapatos, pero también pañuelos, collares, fulares o sombreros. Ciertamente en Trucco podemos encontrar todos los looks, o mejor dicho, un look para cada ocasión. Desde el informal más cómodo (siempre elegante) hasta el vestido largo para una ocasión especial, pasando por el vestido coctel o el working guirl.

Esta temporada destaca la colección de fiesta

Trabajan con tres líneas diferenciadas: la informal, la urbana y la sofisticada. Otro de los “trucos” del éxito es trabajar mucho la rotación del producto, para que siempre haya novedades en tienda. El ‘fast fashion’ es un gran reto para la empresa, la clienta busca inmediatez y novedad, y esto es complicado de gestionar y un gran esfuerzo para todo el equipo, pero lo hacemos porque jamás defraudamos a nuestros clientes”, insiste Martín. Efectivamente, Trucco nació en una época dinámica y renovada, el espíritu de los ochenta por el que aún apuestan.

Trucco ofrece calidad a buen precio y moda actual

La colección para esta temporada reivindica el ADN de la firma. Los alegres estampados, la fuerza del color, fucsia, rojo, verde, azul, amarillo y la incorporación permanente de tendencias. En esta ocasión los escotes asimétricos, los volantes en tops y vestidos, o los famosos pantalones palazzo y culotte, ya casi emblema de Trucco. Si las tendencias son importantes para la marca, también lo es el fondo de armario. Las necesidades básicas que todas buscamos. Todas las colecciones se plantean en función de una ropa básica que nos saque del apuro y que pueda perdurar a la moda. Cada outfit es testado pensando en que siempre favorezca y se le aporta la tendencia al ritmo del color de temporada.

Una de sus primeras tiendas fuera de Madrid fue la de Bilbao

En definitiva, el truco es ofrecer lo que el cliente busca y quizá ahora más que nunca, exclusividad, calidad, elegancia y buen precio. El truco no es otro que apostar por el cliente, por y para el cliente, cuidando las calidades de los tejidos, pero también la confección y ajustando el precio. Desde El Rincón de Carla os deseamos mucho éxito en Francia y Rusia. Estaremos atentos.

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