De la visibilidad a la credibilidad

¿Qué es más importante para una marca, ser visible o ser creíble? Hablamos con expertos en moda de lo que prima para triunfar en este sector.

Lourdes Delgado. 22/06/2017

Como cada semana me resulta muy, pero que muy difícil seleccionar el tema sobre el que escribir en The Luxonomist. ¡Hay tantas posibilidades! Me siento como Rageneau – el pastelero poeta de Cyrano de Bergerac – en la escena en la que su mujer ha convertido sus poemas en cucuruchos y él tiene que emplearlos para la venta, resistiéndose a elegir ninguno. Finalmente, sale detrás de unos niños que le han comprado, cambiando los cucuruchos que envuelven los pasteles por más pasteles. Los niños se van felices y él también, habiendo recuperado sus poemas.

Yo, al igual que Rageneau, he procurado sintetizar las posibilidades al máximo, el resultado ha sido una reflexión sobre la importancia de la visibilidad y la credibilidad en el mercado de la moda. Es evidente que la visibilidad es algo que preocupa a las marcas en gran medida por su repercusión en las ventas. Incluso algunas de ellas cifran en ocasiones sus fracasos por un exceso de visibilidad. De hecho, el marketing no es otra cosa que visibilidad. He tenido la posibilidad de preguntar sobre el tema Gloria R. Mafé, profesional de la moda con una amplia experiencia en el mercado.

«La visibilidad puede darte presencia pero también puedes quedar eclipsado»

Le pregunté cuál era su valoración, como responsable de marca, sobre la pregunta ¿Visibilidad o credibilidad? “Para mí es sin duda más importante lo segundo. La visibilidad te puede dar presencia en el mercado, pero de la misma forma que apareces puedes quedar eclipsado. Por su parte, la credibilidad crea un sello de identidad fiable que permanece en el tiempo y sobrevive a generaciones. La visibilidad por sí sola no es eficaz a largo plazo si carece de credibilidad”, me contestó.

En mi opinión, basar el éxito en la visibilidad sin estar avalado por un producto creíble, no es viable. Es la crónica de una muerte anunciada. Me gustaría apoyar esta opinión en las propuestas de Francesco Morace, sociólogo y presidente del Future Concept Lab, organizador del Festival del Crecimiento:El Festival aborda la cuestión del crecimiento económico transformándola en un reto del desarrollo, cultural y productivo«.

Según Gloria R.Mafé, «la credibilidad crea un sello de identidad fiable»

El Festival del Crecimiento es un proyecto creado y producido por Future Concept Lab, con el objetivo de crear un círculo virtuoso entre los protagonistas del crecimiento y el desarrollo, ya sean ciudadanos o instituciones, empresas o diseñadores, estudiantes o profesionales. Sembrar y cosechar la innovación educativa para el crecimiento del ‘Sistema italiano’.

Lanzado en octubre de 2015 en Milán, en 2016 el Festival de Crecimiento dibujó un ‘mapa’ de crecimiento con una presencia activa en el territorio italiano y articuló la creación de ediciones especiales en once ciudades: Roma, Bolonia, Turín, Lucca, Siracusa, Civitanova Marche, Florencia, Bari, Venecia, Brescia y Milán.

La visibilidad de una marca o producto produce crecimiento

La edición de 2017 del Festival del Crecimiento ha consolidado su vocación como un «patrón de crecimiento». Incluso este año, de marzo a octubre, las diferentes ediciones se centrarán en proyectos de crecimiento e innovación a nivel nacional y local, la creación de conexiones y desarrollos entre los ciudadanos y las empresas, instituciones y en realidad trabajan sobre el terreno. El Manifiesto del Crecimiento, es el resultado de las reflexiones realizadas y compartidas durante el año 2016, será la plataforma de diseño de las etapas y los contenidos que se van a desarrollar en el año 2017:

  • Definir una alianza virtuosa – no de choque – entre generaciones
    • La épica como un puente entre generaciones
    • Sintonía entre abuelos y nietos.
    • La energía de los Millennials
    • Razones para el nuevo milenio.
    • Dar centralidad gestos y palabras responsables.
El Festival del Crecimiento es un proyecto creado y producido por Future Concept Lab
  • Enseñar el valor de una edad temprana.
  • Para mejorar el bien común, mediante la definición de nuevas normas sobre la cooperación entre público y privado.
  • conexiones inesperadas de alimentos, aceptando el riesgo de la experimentación.
  • Para descubrir la verdad en las comunicaciones, centrándose en la trazabilidad inevitable.
  • Establecer las reglas para las relaciones honestas en los servicios y el comercio.
  • Entrelazar las sabidurías locales.
  • Impulsar con las cualidades humanas digitales.
  • Crear nuevas condiciones que permitan a la afinidad expansiva.
  • Dar nueva centralidad con la excelencia y sacrificar el desafío de sus propios límites.
  • Valorar desde abajo los recursos de los ciudadanos, innovar para incluir.

Se puede concluir que la visibilidad produce crecimiento si está fundamentada en propuestas creíbles, propuestas como las que presenta este manifiesto.

*Referencias: Festival CrescitaFuture Concept Lab, Fragmentos#. *Fotografías: TwoLove Project. *Modelo: Marta Olivera. *Estilismo: Gloria Rodríguez Mafé. *AgradecimientosLa Modethêque, Clave de Amor.

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