Cuando Tesla superó a BMW

Con una facturación considerablemente menor que las grandes empresas del sector automovilístico, con pérdidas de explotación, Tesla ha superado en capitalización bursátil a BMW

Abel Amón. 23/06/2017

Hace pocos meses corrió la noticia de que Tesla, la innovadora compañía de Elon Musk, había superado en valor en bolsa a Ford. La semana pasada la compañía de Palo Alto superaba a BMW y se convertía en la cuarta mundial en bolsa. Las cifras y los valores fundamentales no dan explicación a que una empresa que vendió en 2016 tan solo 80 mil unidades de vehículos (GM, por ejemplo vendió casi 10 millones)  pueda codearse e incluso superar a valores tan sólidos y asentados como BMW. El pasado 10 de junio el valor de Tesla en bolsa superó los 60 mil millones de USD, el valor de BMW.  El gigante alemán facturó en 2016  por valor de EUR 96 mil millones, mientras Tesla lo hizo por valor de menos de 7 mil millones de euros.

Model 3 de Tesla

El mercado está expectante por el lanzamiento del Model3 de Tesla, un vehículo sobre el que el propio Elon Musk comenzó a hablar hace varios meses y cuyas peticiones superan ya las 400 mil unidades. La fábrica de Palo Alto (California) está trabajando a pleno rendimiento para hacer frente a tan enorme demanda.  La clave del éxito de este modelo la encontramos en su aceptable precio que ronda los treinta mil euros o en su autonomía de más de 300 Km, un hito para un vehículo eléctrico.

Los vehículos de Tesla se venden con un margen bruto por encima del 27%

¿Cómo es posible que una compañía que factura entre 15 y 20 veces menos que sus directos rivales, les supere ampliamente en bolsa? Lo primero que hay que entender que para que el valor de una compañía crezca en bolsa, esta debe presentar sólidas cifras financieras. No es el caso de Tesla, que presentó pérdidas en 2016 por valor de 776 millones de USD. Una compañía con permanentes pérdidas se descapitalizaría en un plazo más o menos considerable. Sin embargo, los vehículos de Tesla se venden con un margen bruto de por encima del 27 %, una cifra en consonancia , y en algunos casos superior a la media del sector. Esto es un dato muy positivo, pues nos indica que las pérdidas de Tesla vienen no por sus ventas de vehículos sino por las apuestas de la compañía en estaciones de carga, sistemas operativos o algún “exótico” proyecto como el que intenta alcanzar la superficie de Marte.

Tesla lleva a cabo una inversión arriesgada

Tesla, por otro lado tiene un hándicap adicional que es el de un elevado ratio de deuda sobre activos totales del 72 %,  muy superior a la media del sector. La cifra de beneficios como el porcentaje de endeudamiento nos indica que invertir en Tesla es ciertamente arriesgado, pero tremendamente atractivo, sobre todo en un entorno, como en el que nos encontramos, de cambio hacia combustibles limpios y hacia vehículos autónomos. Los accionistas de Tesla esperan grandes alegrías de su marca favorita, una alegría no exenta de un riesgo, que es mucho menor en una empresa tan sólida como BMW, que cuenta con una menor deuda y unos envidiables márgenes de beneficio, pero cuyos principales activos (marca muy reconocida, a la vez que eficientes equipos y factorías) van a ir dejando paso a procesos más integrados , inteligentes e innovadores , propios de la Nueva Economía.

Tesla no está libre de la competencia, en cuanto a vehículos eléctricos se refiere, de las compañías tradicionales, pues estas cada vez invierten más en modelos eléctricos o híbridos. Además, aunque parece claro que el coche que consume energía limpia avanzará a pasos agigantados, una caída de los precios del petróleo podría afectar a la demanda de los vehículos en los que Tesla quiere imponer su liderazgo.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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