100 años de Trasmediterránea

En 1917, cuatro navieras se unieron con visión de futuro. 100 años después, Trasmediterránea continúa con aquel espíritu innovador y vanguardista.

Carla Royo-Villanova. 11/07/2017

Sus cuatro fundadores aportaron tras aquella firma el 25 de noviembre de 1916, sus embarcaciones, pero también su saber hacer y su espíritu de lucha y trabajo por un mundo mejor. Comenzaron sus rutas el 1 de enero del nuevo año 1917 con 44 buques de variados tonelajes. Durante todo este tiempo la innovación, pero también el cuidadoso servicio al pasajero y a sus mercancías, han sido la prioridad. Los principales puertos de España (Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) y del norte de África (Marruecos y Argelia), están ininterrumpidamente comunicados gracias a la mayor naviera de carga y pasajeros de nuestro país.

La empresa cumple 100 años. Aquí su buque Aragón que navegó entre 1917 y 1957

Desde el año 2002 forma parte del Grupo Acciona y ya es líder y referente en el sector marítimo nacional. Celebran este año un centenario con la satisfacción de haber hecho posible que millones de pasajeros y las mercancías más variadas lleguen a sus destinos. Trasmediterránea forma parte de la historia contemporánea de España y por eso hoy es protagonista en El Rincón de Carla.

El José María Entrecanales es uno de sus barcos más modernos

Sin embargo, estos cien años no los aparentan ya que no paran de crecer y de invertir en futuro. Las palabras de su Consejero-Director General, don Mario Quero Gil, así nos lo confirman: “Si los 100 primeros años hemos demostrado nuestra vocación por la tecnología y la seguridad, y por su implementación de forma pionera en el sector del transporte marítimo de líneas regulares, a partir de ahora quiero destacar también la inversión en servicios de alta calidad a bordo. Esto va a permitir cubrir las necesidades del pasajero, así como ofrecer entretenimiento a partir de la tecnología. Lo que nos importa no es tanto lo que ya somos, sino lo que queremos ser…”.

Carla en el afterwork de Trasmediterránea con Miguel Pardo, director comercial, y Carmen Aragon, directora de ventas de la firma

Inconformistas. De ahí que sea la primera compañía naviera del mundo neutra en carbono. Acabamos de conocer la noticia de su implicación 100% con el medio ambiente. A pesar de que el transporte marítimo está considerado como uno de los medios con menor impacto ambiental, muy por debajo del transporte aéreo o el transporte por carretera, su propulsión está basada en un proceso de combustión, por lo que se generan emisiones de gases de efecto invernadero que favorecen el cambio climático.

Carla junto a Federico Pareja, gerente de Experiencia Cliente de Trasmediterránea

Sin embargo, Trasmediterránea ya ha compensado todas sus emisiones de gases y efecto invernadero y es referente internacional como empresa concienciada en favor de la sostenibilidad. Además, utilizan pintura anti rozamiento, han rediseñado las hélices y actualizado el sistema de propulsión, como medidas para el ahorro energético y la reducción de emisiones. Estas medidas han demostrado que son alcanzables unas reducciones en torno al 6% en los consumos energéticos y en las emisiones de CO2. En los próximos años prevé la introducción de nuevos combustibles menos contaminantes.

Además, en el nuevo ferry de última generación, que está en construcción, está prevista la incorporación de un moderno sistema de catalizadores que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Ha suscrito convenios de Buenas Prácticas Ambientales con Autoridades Portuarias para cumplir una serie de medidas que cuidan su entorno y la vida marina, y hacen campañas periódicas de sensibilización destinadas a clientes y empleados para cuidar el medio ambiente. En cualquier caso, se seguirán compensando aquellas emisiones que no se puedan reducir. Trasmediterránea considera la sostenibilidad como gran reto de responsabilidad.

Trasmediterránea permite viajar con mascotas

Es durante las vacaciones estivales cuando mayor número de pasajeros utilizan este medio de transporte. Este verano, Trasmediterránea operará con una flota de 23 buques para pasaje, carga y alta velocidad, en 33 líneas marítimas regulares y 5 terminales en puertos. Durante el pasado año transportó más de 2,5 millones de pasajeros, 600.000 vehículos y 5,8 millones de metros lineales de carga. Su principal objetivo es ofrecer una experiencia completa a los viajeros, siendo pionera en el uso de nuevas tecnologías, como su red wifi de calidad, el entretenimiento a bordo y los servicios personalizados. En este sentido destaca la nueva incorporación de seguimiento de mascotas a bordo.

Los viajeros pueden controlar desde sus teléfonos el estado de sus mascotas

Miles de pasajeros viajan con ellas y les preocupa cómo responderán al viaje. Quienes tenemos mascotas, incluso detestamos utilizar esta palabra para designar a un miembro más de nuestra familia. Pues bien, Trasmediterránea consciente de esta preocupación del viajero, ha incorporado un sistema mediante el cual y gracias a los dispositivos móviles, podremos supervisar a nuestras mascotas durante toda la travesía, con visualización en tiempo real.

El primer Juan J Sister navegó desde 1917 hasta 1924

De momento se encuentra disponible en el buque Juan J. Sister, que realiza la línea Mahón-Barcelona, pero paulatinamente será instalado en el resto de la flota de pasaje de la compañía. Esta novedad se une a otras ya ofrecidas como zonas habilitadas para el paseo, tomas de agua dulce, casetas de diferentes tamaños o aire acondicionado. En las embarcaciones de alta velocidad se permite que las mascotas de menor tamaño puedan viajar en su transportín junto a los dueños. Todo lo necesario para que la familia al completo viaje con la mayor comodidad, confort y disfrute.

Carla en el after work de Trasmediterránea con el equipo de la firma y nuestro compañero Aurelio Manzano

De los grandes barcos de vapor a la alta velocidad, 100 años aportando tecnología puntera para conseguir llegar antes y contaminar menos. En este sentido, la compañía acaba de inaugurar una nueva línea que promete récord de pasajeros, la línea que ya une Gandía con el puerto de San Antonio en Ibiza. Dos horas de travesía para acortar distancias durante la temporada estival. Amplía la oferta hasta Formentera con una extensión durante los fines de semana. Es el buque Almudaina (en portada) con capacidad para 714 pasajeros y 140 vehículos. Cuenta con opciones de butacas en preferente o clase turista, servicios de cafetería, tienda e incluso Telepizza. En definitiva, el principal objetivo de la naviera es ofrecer una experiencia completa a sus viajeros, incluso ofreciendo servicios personalizados.

Pedro Duque a bordo rumbo a Mallorca

Hemos tenido el privilegio de celebrar el centenario y todas sus novedades durante un after work veraniego, donde además pudimos recordar a pasajeros ilustres como cuando Pedro Duque rememoró junto a sus compañeros aquellos viajes de infancia hasta Palma de Mallorca. En el libro de firmas dejaron su huella seis de los siete astronautas del Discovery. Y un emotivo recuerdo también para Miguel de la Quadra Salcedo que durante años realizó seis expediciones en el ferry J.J Sister, utilizando la embarcación como buque escuela y dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América

Miguel de la Quadra Salcedo también viajó en Trasmediterránea

100 años que han dado para mucho, pero sobre todo para demostrar que nunca es demasiado cuando se trata de cuidar al pasajero. Felicidades Trasmediterránea.

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