El giro eléctrico de Mercedes

La compañía alemana confirma su apuesta por los motores eléctricos o híbridos en sus marcas más punteras.

Destacamos los principales comentarios en el Mercedes Benz Cars Capital Market Day celebrado por la compañía en Stuttgart, que ha estado centrado principalmente en vehículo eléctrico, autónomo, cambios a nivel de producto, aproximación al cliente y consecuencias a nivel operativo:

Vehículo Eléctrico: La compañía ha confirmado el lanzamiento del EQC (SUV sobre una plataforma similar a la del GLC) para 2019 y EQA en los próximos años, siendo ambos vehículos 100 % eléctricos con una autonomía superior a los 400 Km (en línea con la autonomía de los modelos de Tesla). Además, confirman que a partir de 2020 lanzarán toda la gama de Smart en modo eléctrico. En cualquier caso, la compañía ha confirmado que la transformación hacia el vehículo eléctrico deberá ser progresiva y en ningún caso implicará un cambio radical del catálogo. Más en detalle esperan que la cuota de vehículos eléctricos vendidos anualmente supongan para Mercedes un 15 %/25 % de sus ventas en 2025.

Modelo EQC la apuesta de coche eléctrico de Mercedes

Vehículo autónomo: Daimler espera alcanzar niveles de vehículo completamente autónomo (nivel 5) en los próximos años, si bien en la actualidad están en capacidad de ofrecer sin problemas nivel 3 (parcialmente autónomo) aunque no esperan que éste se generalice en el corto plazo. En este punto destacan las elevadas sinergias que prevén a medio plazo entre CAR2GO (su plataforma de car-sharing) con la tecnología autónoma. Esto debería llevar a la aparición de robo-cars que podrían competir directamente con modelos de negocio como el de Uber.

Modelo de producto y aproximación al cliente: Pese a que los principales cambios vendrán del lado de la tecnología y del modo de energía, Daimler sigue en confiando que el diseño y los acabados seguirán siendo “core” en la toma de decisión del consumidor para la compra de vehículos. Además, esperan seguir ampliando las capacidades de Mercedes Me (aplicación de interacción entre el usuario y su vehículo) para que en el futuro próximo ésta pueda funcionar como un elemento que permita una sincronización del cliente con diferentes coches de la marca, lo que debería mejorar los índices de permanencia.

La App Me Mercedes

Mercedes: La compañía ha vuelto a confirmar la buena evolución de los nuevos modelos, particularmente de toda la Clase E y GLC, lo que debería garantizar una buena rentabilidad en la segunda parte del año. Además destacan que pese a todo el ruido alrededor de los vehículos diésel no están viendo ningún efecto negativo vía pricing. Por otra parte, aunque esperan que el lanzamiento de los nuevos vehículos eléctricos erosionen los márgenes de Mercedes, se mantendrán en el rango 8/10% (vs 10% objetivo de Daimler a largo plazo para Mercedes).

Camiones: Daimler vuelve a destacar la buena situación en el mercado americano (35% ventas de las división) donde los pedidos se han reactivado y se espera que la aceleración continúe en la segunda parte del año. Por otra parte, siguen resaltando el buen momentum que están observando en el resto de geografías, especialmente en Asia.

Estructura corporativa: Daimler estaría analizando opciones para reestructurar la compañía en entidades diferentes (por divisiones), que creemos que podría dar lugar a potenciales desinversiones y generar valor vía M&A. En todo caso, no es algo que vaya a llevarse a cabo en el corto plazo y aún no hay nada concreto. La división que tendría una mayor probabilidad de ser objeto de una IPO sería Camiones.

Los expertos valoran positivamente los anuncios realizados en relación a los coches eléctricos

Valoramos positivamente los anuncios realizados en relación a los vehículos eléctricos (y las múltiples palancas de crecimiento que generará junto al vehículo autónomo) y más particularmente en relación a la visibilidad aportada en relación a cómo afectará a los márgenes. Más allá de que esto pueda ser visto como una rebaja a nivel de guidance, en la práctica sitúa a la compañía al nivel de sus principales competidores (BMW y Audi) que tienen ese mismo objetivo de margen del 8/10%. Además, Daimler no renuncia a volver al 10 % “over the cycle” (i.e. a más largo plazo). El escenario planteado por Daimler no supone una sorpresa significativa frente a nuestras estimaciones actuales que asumen un margen EBIT’18 de Mercedes del 8,7% y del 8,5% en 2019. Así, pese a la discreta acogida que está teniendo el CMD pensamos que los mensajes tienen un trasfondo positivo y seguimos manteniendo nuestra apuesta en el valor y recomendamos comprar.

Analista: Óscar Rodríguez. Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector) podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son COMPRAR, VENDER y BAJO REVISIÓN. La recomendación de COMPRAR se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Indice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro) mientras que las de VENDER se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible. *Fecha del informe: 11 septiembre 2017.

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