Uniqlo deslumbra en Moscú y Barcelona

La marca de distribución de moda conocida como el Zara japonés abre su primera tienda física en España con un rotundo éxito.

Abel Amón. 21/09/2017

La compañía anunció por lo todo lo alto su buena noticia:«Nos complace anunciar que abriremos nuestra primera tienda en España en septiembre de 2017. Se ubicará en el Paseo de Gracia de Barcelona, ​​una de las calles comerciales más prestigiosas de la ciudad», explican en la web. El local de 1.700 metros cuadrados, está en el número 18 de dicha prestigiosa calle comercial.

Uniqlo tiene grandes tiendas en Nueva York, Londres o Shanghai. Y ocupa espacios en los mejores almacenes de Japón. Ahora está también en España lo que supone un reto adicional para su mayor competidor en nuestro país y líder global en distribución de moda, Inditex.

Tienda recién inaugurada en Barcelona

Previamente, la compañía japonesa había estrenado su página de comercio electrónico con un dominio web dedicado al mercado español. Según los términos de uso y condiciones del sitio web que se ha lanzado en España, la venta se gestiona a través de Uniqlo Europe, la sede de la empresa en el Viejo Continente, con sede en Kingsway Street, Londres. Promueve sus colecciones para hombres, mujeres, niños y accesorios y ofrece un envío gratuito para compras de más de 40 euros, pero solo a través de un código de promoción, lo que indica que no será para siempre. También explica que permitirá devoluciones gratuitas. En principio, los gastos generales de envío son de 4,95 euros y ofrece una tarifa premium para entregas más rápidas.

Uniqlo Atrium también abrió sus puertas en MoscúLo hizo el pasado viernes, 8 de septiembre, a través de su buque insignia en Rusia, en concreto en el centro comercial Atrium después de una reconstrucción a gran escala que duró más de cuatro meses, según informó el servicio de prensa de la marca en Rusia.

Tienda inaugurada en Moscú

Uniqlo Atrium comenzó a trabajar en un formato único para Rusia en las plantas segunda y tercera del complejo comercial ocupando unos tres mil metros cuadrados del mismo. Hubo podios de presentación con presencia de los modelos concepto LifeWear y además, la equipación de la tienda es espectacular: se instalaron cerca de 100 monitores de vídeo, incluyendo dos grandes paredes audiovisuales y pantallas en las columnas. El espacio comercial cuenta con una zona separada que comparte espacio con la galería de arte ‘Garage’, donde es posible encontrar libros y revistas sobre arte, moda y cultura moderna. Además, en dicho espacio se llevarán a cabo conferencias, clases magistrales de moda y otros originales proyectos culturales.

Se han producido cambios significativos que han afectado el exterior de la tienda. En las ventanas se instalaron maniquíes rotatorios que representan los modelos clave de las temporadas en ciernes. El día antes de la gran inauguración en Moscú, se celebró una  gran fiesta ‘Descubrimiento de la ciudad’ que reunió a los seguidores de la marca japonesa y las estrellas embajadoras de la marca en Rusia. 

La compañía divide sus líneas de negocio por territorios

Resultados de Fast Retailing en el  primer Trimestre Fiscal 2017 1T-3T
La compañía divide sus líneas de negocio en Uniqlo Japón , Uniqlo Internacional y marcas globales. Uniqlo Japón reportó un aumento en los ingresos, pero una contracción en el beneficio en los nueve meses hasta mayo de 2017. Los ingresos aumentaron un 1,2% interanual a 653,4 mil millones de yenes (EUR 5.2 mil millones), sin embargo, su beneficio operativo cayó un 0,6% interanual a 92,6 mil millones de yenes (695 millones de euros).

En los tres meses de marzo a mayo, las ventas en mismas tiendas, incluidas las ventas en línea, aumentaron un 2,7% interanual, gracias a las fuertes ventas de artículos novedosos, pues la compañía en líder en innovación en conceptos de moda. Mientras tanto, las ventas de comercio electrónico aumentaron un 17,3% en el tercer trimestre para constituir el 6,2% de las ventas totales. El beneficio operativo disminuyó en el tercer trimestre, pero esto se debió a factores tales como el efecto de los tipos de cambio, con un yen más débil en el costo de ventas, así como mayores gastos de distribución, personal y varios, algo que la compañía debe, sin duda, controlar y reducir.

A nivel internacional generó aumentos en ingresos y beneficios

Uniqlo International: El beneficio aumentó fuertemente en el sudeste asiático, Corea del Sur y China (incluidos Hong Kong y Taiwan, lo que se llama Gran China) y generó generó aumentos tanto de ingresos como de beneficios en los nueve meses hasta mayo de 2017, con un crecimiento del 5,4% interanual en 561.500 millones de yenes y un aumento en la  ganancia operativa de 61.3% en el interanual a 68.100 millones de yenes.

Los beneficios continuaron expandiéndose en Uniqlo Gran China gracias a las exitosas campañas de ventas programadas para atraer a los clientes durante el primer día de mayo y otros días festivos, y las fuertes ventas de camisetas UT, polos y otras gamas de verano. Uniqlo USA reportó una menor pérdida operacional en el tercer trimestre mientras  que las ventas en mismas tiendas se recuperaron y los índices de costo de negocios mejoraron bajo la nueva estructura operacional. En Europa, la inversión líder en 10 nuevas aperturas de tiendas durante tres meses hicieron que aumentaran los costos, lo que redujo ligeramente los beneficios operativos. En general, la red de Uniqlo International aumentó en 143 hasta llegar a 1.071 tiendas a finales de mayo de 2017.

La marca low cost de la compañía no genera tantos beneficios como se esperaba

Marcas globales: El beneficio de la gama Theory aumenta drásticamente, pero el beneficio de la marca low cost GU, la más representativa de este área de negocio,  se reduce en los nueve meses hasta mayo de 2017, a 260.900 millones de yenes, mientras que el beneficio operativo se contrajo un 17,0% interanual a 19.100 millones de yenes. Los ingresos de GU subieron, pero las ganancias y las mismas tiendas disminuyeron durante los tres meses de marzo a mayo de 2017.

Estimaciones consolidadas para el año fiscal 2017
Se espera que el aumento previsto para las ventas al por menor sea capaz de generar una gran expansión en los beneficios comparados con aquellos de 2016,  en el periodo fiscal anual hasta agosto de 2017. Detallando esas previsiones, se pronostica que los ingresos consolidados subirán a 1,85 billones de yenes (+ 3,6% interanual)  y el beneficio atribuible a los propietarios de la matriz a 100 mil millones de yenes (750 millones de EUR)  (+ 108,1%) . Esto se traduciría en ganancias netas esperadas por acción de 980.74 de yenes en los nueve meses hasta mayo de 2017.

El beneficio atribuible a los propietarios de la matriz ya alcanzó 120.1 mil millones de yenes, un nivel muy por encima de la meta de la firma para el año completo de 100 mil millones de yenes. Sin embargo, la compañía se muestra cauta con aumentos adicionales en los beneficios, tras considerar diversos factores tales como las potenciales filiales deficitarias y las pérdidas por deterioro relacionadas con las tiendas, así como las tendencias impredecibles del tipo de cambio. 

Cifras de tiendas y dividendos. En términos de números de tiendas, se espera que la red global de Fast Retailing Group se expanda a un total de 3.304 tiendas a finales de agosto de 2017. Este total se desglosa en 841 tiendas Uniqlo Japón (incluyendo franquicias), 1.088 tiendas de Uniqlo International y 1.375 tiendas de marcas globales. Finalmente, hemos programado un dividendo anual para el año fiscal 2017 de 350 yenes, dividido uniformemente en un dividendo intermedio de 175 yenes y un dividendo de fin de año de  175 yenes por acción.

La compañía prevé abrir 3.304 tienda nuevas

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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