Cine

Las mejores películas sobre fútbol

Dos de las grandes industrias de alta penetración social forman una extraña pareja donde la línea entre el amor y el odio resulta apenas inapreciable.

Agustín Castellote. 23/10/2017

¿Quién ha dicho que no hay buenas películas sobre fútbol? Los dos grandes canalizadores de ocio más importantes del último siglo, fútbol y cine, no han tenido la idílica relación que se les podría suponer, dada su condición de fenómenos de masas.

Sorprende que Hollywood nunca se haya interesado en exceso por el deporte más seguido en el planeta, pero eso no significa que el fútbol no tenga su rincón protagonista en el mundo del celuloide. La pelota sirve como argumento para contar historias del deporte y de la vida, historias reales, de superación, de drama, de denuncia, de rivalidad o simplemente de fantasía y magia. Como es el cine y como es el fútbol; el arte de la ilusión, donde se mezcla la realidad y la ficción, la imaginación y el engaño, la construcción de una gran mentira para mostrar una enorme verdad.

"Días de fútbol", de David Serrano.
La española ‘Días de fútbol’, de David Serrano.

Hoy en The Luxonomist nos detendremos en esa relación entre el cine y el fútbol y repasaremos algunas de las producciones cinematográficas que han servido para unir esta extraña pareja, para luego separarla. Resulta complicado establecer una clasificación sobre las mejores películas relacionadas con el mundo del fútbol, podríamos hablar de las más taquilleras, las más comerciales, aquellas que tienen al balón como excusa para el desahogo de las frustraciones, las que apelan al sentimiento y la pasión o simplemente comedias que ponen sobre la mesa la banalidad de lo cotidiano.

Seguramente la legendaria Evasión o victoria‘ del oscarizado John Huston, considerado como uno de los mejores directores del cine clásico americano, resulte una de las más conocidas. Con la II Guerra Mundial como trasfondo sociopolítico y un partido entre la selección alemana y un grupo de prisioneros de un campo de concentración, que preparaban su fuga. Huston contó en el millonario reparto con figuras como Sylvester Stallone, Michael Caine o Pelé.

"Evasión o victoria", de John Huston.
Una de las primeras fue ‘Evasión o victoria’, de John Huston.

Precisamente O Rei Pelé ha sido protagonista de varias películas llevadas a la gran pantalla, la más popular Pelé, el nacimiento de una leyenda‘ de los hermanos Zimbalist, que refleja la infancia y el éxito de un niño de las favelas que llegó a convertirse en leyenda del deporte.

Historias de denuncia como Offside‘ del director iraní Jafar Panahí, que denunciaba el veto a las mujeres iraníes y la prohibición de asistir a los campos de fútbol; de emoción como Gol, sueños de campeón‘ de Danny Cannon y con David Beckham en el reparto, que cuenta la historia de un niño mexicano que cruza la frontera ilegalmente junto a su familia, para buscar una vida mejor en Estados Unidos y sueña con jugar al fútbol y hacerse profesional.

"The Dammed United" de Tom Hooper
Fotograma de ‘The Dammed United’, de Tom Hooper

El drama no podía faltar como recurso y así James Strong en su película ‘United cuenta la terrible historia de los supervivientes del Manchester United tras el accidente aéreo ocurrido en Múnich cuando los Busby Babes regresaban de jugar un partido en Belgrado y donde fallecieron 23 de los 44 ocupantes del avión. Y sobre lealtades y traiciones, como las que nos encontramos en la película de Tom Hooper, ‘The Dammed United‘, que nos muestra el otro fútbol, el de los despachos, los vestuarios, las rivalidades y las frustraciones reflejadas en el entrenador Brian Clough al frente del Leeds United.

Uno de los argumentos recurrentes en el cine de los últimos años con relación al fútbol es el fenómeno hooligan, una lacra que se pone de manifiesto en Football Factory: diario de un hooligan basado en hechos reales y que resulta una gran prueba de la violencia como ocio en nuestra sociedad, o ‘Hooligans‘ la película americana de Lexi Alexander que cuenta cómo Carlton Leach, el líder del más temido grupo de hinchas de fútbol en Inglaterra, se convierte en el jefe de una de las bandas más peligrosas del crimen organizado en Londres a finales de los 80.

"Hoolingans", de Lexi Alexander.
Fotograma de ‘Hoolingans’, de Lexi Alexander.

Muchas de las películas sobre fútbol que podemos encontrar están basadas en libros, como es el caso de ‘Fuera de juego‘, cuyo director David Evans se inspiró en un ensayo de Nick Homby, ‘Fiebre en las gradas’, en el que se recoge la infancia del autor en la grada de Highbury junto a su padre, viendo al Arsenal; o la recientemente estrenada El fútbol o yo‘, dirigida por el argentino Marcos Carnevale, que se encuentra en proceso judicial por una demanda por plagio de la novela ‘Enfermo de fútbol’ de Daniel Frescó.

Gestas inolvidables que buscan la emoción como El partido de sus vidas basada en la histórica victoria de Estados Unidos sobre Inglaterra en el mundial de 1950; o Unidos por un sueño que narra los duros inicios del fútbol en Alemania. También películas autobiográficas, un género que lleva a la gran pantalla  la vida de famosos futbolistas como ‘Maradona, la mano de Dios‘, ‘Zidane, como un sueño‘ o ‘Saeta rubia‘ en la que Javier Setó contaba en 1956 una curiosa historia con Alfredo Di Stéfano de protagonista, en la que unos ladrones roban una cartera y acaban dándose cuenta de que pertenece a su gran ídolo. Di Stéfano reconduce a través del fútbol la vida de los delincuentes para darles una segunda oportunidad.

"El penalti más largo del mundo", de Roberto Santiago.
Fernando Tejero en ‘El penalti más largo del mundo’, de Roberto Santiago.

El cine español tampoco ha querido faltar a la cita con el balón, aunque se ha basado más en la comedia que en otros géneros. ‘El penalti más largo del mundo‘, dirigida por Roberto Santiago, con Fernando Tejero y Marta Larralde, cuenta la historia del héroe inesperado, cuando Fernando, un reponedor de supermercado que juega de portero suplente en tercera regional, debe enfrentarse a un penalti que puede dar el título a su equipo. En Días de fútbol‘, David Serrano nos pone frente a la crisis de los 40 y más alejada en el tiempo Rovira Beleta dirigió ‘Once pares de botas‘, un drama donde se suceden amaños, líos amorosos y fútbol y que en su momento tuvo que lidiar con no pocos problemas por cuestiones éticas y morales.

Fútbol y cine están condenados a entenderse, en cualquiera de sus géneros y clasificaciones; su arraigo social les convierte en una imparable industria que canaliza el ocio de los espectadores. Una pareja de hecho con una relación, emocionalmente infiel.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies