El lujo vuelve a estar de moda

Se consolidan los sólidos datos de crecimiento en el mercado del lujo a nivel mundial.

Juan Cabal. 30/10/2017

El mercado del lujo a nivel mundial sigue mostrando signos de recuperación. Se estima que la facturación mundial en todo el año rondará los 1,2 billones de euros, lo que supone un incremento del 5%. Los datos aportados en el estudio sobre el lujo elaborado por la consultora Bain & Company reflejan que el principal impulso en las ventas del sector procede del mercado automovilístico, que crece un 6 % hasta 489 mil millones de euros.

Otros segmentos, como los productos gourmet, crecen un 6 %. Mientras que la venta de cruceros de lujo se dispara un 14 %. Destaca también el impulso de las compras procedentes del mercado chino. «Hemos observado un fuerte impulso en la primera mitad del año, que ha continuado en los meses siguientes, lo que ha permitido al mercado del lujo recuperar su brillo», ha dicho Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y autora principal del informe.

La venta de coches de lujo impulsa al sector

Por regiones, Europa se recupera y con unas ventas anuales de productos minoristas de 87 mil millones de euros se sitúa como el principal mercado para el sector. Un crecimiento del 6 % impulsado principalmente por los turistas de lujo que han elegido como principales destinos Reino Unido, España y Francia.

En China, las ventas rondan los 20 mil millones de euros con crecimientos del 15 %. El resto de Asia (excluyendo China y Japón) también se comporta con optimismo, con un crecimiento del 6 % y un tamaño de mercado de 36 mil millones de euros este año. En Japón el incremento es del 4 % (22 mil millones de euros). En América, Canadá y México brillan con fuerza en una región que mueve 84 mil millones de euros con un crecimiento del 2%.

Los cruceros y el turismo de lujo mantiene un tono positivo

El informe destaca de forma especial el incremento de las ventas del lujo en el canal online, que crece un 24 % en el año 2017. Estados Unidos es el país que más consume lujo a través de Internet. Bain & Company estima que a nivel global, en el año 2025 un cuarto de las ventas del lujo procederán por este canal. Los zapatos, las joyas y los bolsos son los productos que más crecen, pero moda, belleza y relojes son los artículos que más compran los amantes del lujo. 

Esta casa de análisis espera que este crecimiento positivo continúe a una tasa de crecimiento anual estimada del 4 al 5 por ciento en los próximos 3 años, con unos niveles de rentabilidad bastante altos, que rondan el 19 % en ganancias operativas para la totalidad de 2017.

El lujo en Asia sigue creciendo

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