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¿Podrías ponerte en la piel de una víctima de acoso escolar?

La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid lanza su propia campaña contra el acoso escolar, 'Si tú fueras yo'.

Patricia Peyró. 31/10/2017
La fuerza de la empatía contra el acoso escolar

Hace pocos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentaba en rueda de prensa una nueva campaña de sensibilización contra el acoso escolar.  ‘Si tú fueras yo’: ¿Serías capaz de ponerte en la piel de una víctima de acoso escolar?

«Con la empatía como leitmotiv, la campaña va dirigida al conjunto de la sociedad«, explica David Pozo, Director Creativo de Noho, la agencia encargada de diseñar y desarrollar toda una operación publicitaria encaminada a sensibilizar y generar conciencia social.  “En ‘Si tú fueras yo’, ese tú puede ser cualquiera: un padre, un profesor, un compañero… Todos debemos ponernos en la piel de ese niño que tiene miedo a ir al colegio y concienciarnos para abordar esta enfermedad social desde todos los flancos posibles”.

Si tú fueras yo, persigue que el espectador experimente en primera persona los síntomas y dolencias del acoso: ansiedad, miedo e incluso tendencias suicidas.
‘Si tú fueras yo’, persigue que el espectador experimente en primera persona los síntomas y dolencias del acoso: ansiedad, miedo e incluso tendencias suicidas.

El creativo señala la importancia de las instituciones a la hora de generar un mayor calado entre toda la población. “Las instituciones políticas en general y los gobiernos en particular son referentes de opinión que marcan la toma de posiciones frente a los problemas de la ciudadanía. Si bien las medidas políticas desgraciadamente tardan en tener efecto en la calle, los mensajes directos y claros tienen un efecto mucho más inmediato”.

La comunidad de Madrid contra el acoso escolar
Así lo creen también desde la Comunidad de Madrid. En enero del año 2016 desde esta comunidad iniciaron un ‘Programa de Lucha contra el acoso escolar’ con todo un surtido de acciones bajo el denominador común de erradicar la violencia en las aulas y al que ahora incorporan esta campaña publicitaria.

El spot se ha grabado en el I. E S. San Isidoro de Sevilla con una arquitectura clásica afín el código cinematográfico necesario para contar la historia.
El spot se ha grabado en el I. E S. San Isidoro de Sevilla con una arquitectura clásica afín el código cinematográfico necesario para contar la historia.

Según expresa Cifuentes, tras hacerse un primer balance, “con el primer paquete de medidas, el acoso escolar ha descendido ya un treinta y ocho por ciento en las aulas madrileñas”.  Sin embargo, siendo el objetivo el terminar al cien por cien con un problema que puede afectar a cualquier niño, sobre esta nueva campaña, explica que está pensada “para luchar y sensibilizar contra el acoso escolar”. De lograrlo se encargarán las duras imágenes de un vídeo que ya se está emitiendo en prensa, radio, televisión, redes sociales y cartelería exterior, y que contará con la colaboración del Atlético de Madrid para dar mayor voz en esta iniciativa.

El poder de la empatía para luchar contra el bullying
Bajo el título ‘Si tú fueras yo’, la campaña ha sido creada en torno a la fuerza de la empatía como factor determinante para erradicar la lacra del acoso, y se centra en generar una dura experiencia emocional con el espectador, con el objetivo de remover conciencias y movilizar a la sociedad.  Los creativos recurren, pues, al uso de mensajes duros, directos y contundentes a través de niños, los auténticos protagonistas de la violencia escolar.

El Atlético de Madrid participa en esta campaña de sensibilización.
El Atlético de Madrid participa en esta campaña de sensibilización.

“El casting ha sido sin duda una de las claves; hemos visto casi a 70 niños entre los que buscábamos una mirada, una conexión… Los niños son talento en bruto, no se espera de ellos técnica sino magia frente la cámara, y Ana, la protagonista del spot, sin duda la tiene”, señalan David.

Una Navidad cargada de responsabilidad social
La campaña se ha lanzado tras el período de tránsito y revuelo que genera el inicio del curso”, explica David Pozo.  Se prolongará hasta las navidades, momento de especial sensibilización.  “La Navidad es una etapa de reflexión en familia y en casa, y el que se hable del tema será muy positivo a la hora de reforzar la visibilidad del problema”, explica.

Aunque reconoce que no ha sido un factor clave en la estrategia de la campaña: “El reto principal ha sido dar visibilidad a la enfermedad social que, al igual que otras como los malos tratos a mujeres, supone el acoso escolar”. Solo a través de una visibilidad clara y notoria del problema podremos construir conciencia social.  “Solo tras ponerse uno en la piel de la víctima tendrá claro que el bullying es un problema serio y no una cosa de niños”, insiste el creativo.

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