¿Tacones? ¿Vaqueros? ¿Cómo vestir en el trabajo?

Doce relevantes mujeres de diferentes sectores profesionales ponen cara con su testimonio a las mujeres anónimas que han participado en un interesante estudio sobre vestimenta femenina.

The Luxonomist. 20/11/2017

Hoy en día más del 80% de las mujeres profesionales afirman no tener que cumplir códigos de vestimenta en sus puestos de trabajo. Dentro de esta libertad, una cuarta parte (26,5%) declara tener que vestir de manera formal y casi el 60% asegura tener total libertad a la hora de elegir qué llevar en su jornada laboral. Solo el 15,6% afirma tener que cumplir un código de vestimenta estricto por política de empresa. Son las jóvenes entre 23 y 35 años (20,7%) las que en mayor número están obligadas a cumplir un código de vestimenta.

El casual Friday no es una tendencia extendida entre las mujeres trabajadoras españolas. Más de la mitad declara vestir igual de formal que el resto de los días de la semana (51,2%), el 34,7% igual de informal y solo un 14,1% declara llevar looks más relajados los viernes. Aquellas que visten de manera más casual el viernes serían las que ocupan puestos de dirección (21,7 %).

Solo un 14,1 % declara llevar looks más relajados los viernes

“En la actualidad vemos que hay mujeres con poder que van con traje de chaqueta impecable, pero de repente llevan una camiseta”, asegura Charo Izquierdo, Directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, y es que la ropa de trabajo ha dejado de ser una categoría independiente ya que según el estudio, tres de cada cuatro encuestadas afirman usar la misma ropa para ir a trabajar que para sus momentos de ocio.

Zapatos con tacón, vaqueros y el color negro son los ganadores en este estudio elaborado por Intropia a través de encuestas realizadas en España a directivas y empresarias. “Lo importante es el talento, pero es cierto que la ropa femenina se mira más que la masculina”, asegura Sara Bieger, socia directora en Leaders Trust – AltoPartners Executive Search. Quizás por eso elegir la ropa para ir a trabajar puede ser una situación estresante para algunas mujeres españolas (21,8%). Más del 50% afirma haber dicho alguna vezno sé qué ponerme para ir a trabajar. El 45,8% prepara el look el día de antes mientras que un 41,7% lo elige en función de su estado de ánimo.

Mujeres como María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup: “Lo que realmente me gusta es sentirme yo misma con lo que llevo puesto”. La ropa más seria y formal (11,7 %) y la más elegante (6,9%) le siguen muy de cerca. De las mujeres encuestadas, únicamente el 1% afirman buscar ropa sexy y solo el 0,3% persigue destacar con las prendas que elige para su día a día en el trabajo.

“La forma de vestir es una forma de proyectarnos, de decir quién somos, con lo cual no es algo que hay que minusvalorar sino todo lo contrario, es una grandísima oportunidad”, apunta María Eugenia Girón Consejera Independiente & Directora Ejecutiva Observatorio Premium IE. 

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