Los famosos se vuelcan con la epilepsia infantil
La Fundación Querer en colaboración con Iberdrola ha presentado la campaña de comunicación 'Infierno' destinada a concienciar sobre la epilepsia infantil en España.
Noviembre es el mes de la epilepsia infantil. Una patología frecuente en la infancia y un motivo de consulta no poco habitual a los profesionales de Atención Primaria que sin embargo tiene un abordaje diagnóstico y terapéutico muy complejo. «La epilepsia infantil no es culpa de nadie. Pero es responsabilidad de todos», así lo afirma la nueva campaña ‘Infierno’ de la Fundación Querer e Iberdrola para la concienciación sobre esta enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en nuestro país que ya han apoyado famosos como María Patiño, Sandra Barneda o Amparo Polo entre otros.
El 75% de los casos se puede controlar con fármacos pero el 25% restante (unos 100.000 pacientes) sufre un calvario para controlar la enfermedad en su modalidad refractaria, que además de no tener cura es resistente a los medicamentos. Por todo esto es fundamental que todos tomemos conciencia de la importancia de esta enfermedad, sobre todo en los niños, ya que puede afectar a su desarrollo cognitivo.
«No todas las crisis epilépticas tienen convulsiones, hay muchas epilepsias «dormidas o silentes» que, de no diagnosticarse a tiempo pueden producir daños irreparables en los niños y convertirse en enfermedades raras o síndromes como el SLK o el Dravet para los que no hay cura y suelen confundirse con el Trastorno del Espectro Autista, otra enfermedad en la que la epilepsia aparece en el 30% de los casos, explica la presidenta de la Fundación Querer, Pilar García de la Granja.
«El conocimiento de la epilepsia en los colegios ayuda a la normalización de los niños que la padecen y favorecen un entorno más acogedor”, comentaba en la presentación de la campaña la doctora Pilar Tirado, neuróloga infantil especialista en epilepsia.
Así, concienciar contra el infierno que viven estos niños y saber reaccionar a tiempo son los objetivos de la nueva campaña para redes a la que el director de informativos de Mediaset, Pedro Piqueras, pone imagen y voz. Bajo el hashtag #SoptStigmaEpilepsia el vídeo producido por Sal Gorda y dirigido por Manuel Cavanilles de forma desinteresada se quiere llegar lo más lejos posible por erradicar el estigma de esta enfermedad.
A la presentación acudieron (en la fotografía superior) el doctor Antonio Martínez- Bermejo, director de neurocirugía pediátrica del Hospital la Paz; la doctora María Jesús Pascual, coordinadora neurocientífica de la Fundación Querer; la doctora Pilar Tirado, neuróloga infantil especialista en epilepsia y Manuel Cavanilles, director creativo de la campaña ‘Infierno’.
En @elconfidencial: Iberdrola y la Fundación Querer conciencian sobre la epilepsia infantil con una campaña https://t.co/M3Nyy2cpPp
— Fundación Querer (@FundacionQuerer) 22 de noviembre de 2017
No conviertas la epilepsia en un infierno de rechazo e incomprensión a quienes la padecen. #Stopestigmas! Trátala con normalidad. @FundacionQuerer
— Maria patiño (@maria_patino) 22 de noviembre de 2017
No conviertas la epilepsia en un infierno de rechazo e incomprensión a quienes la padecen.#Stopestigmas
Trátala con normalidad.@FundacionQuerer pic.twitter.com/9qVzLYzfoA— Sandra Barneda (@SandraBarneda) 22 de noviembre de 2017
Qué gran trabajo está haciendo @FundacionQuerer con la #epilepsiainfantil. Mirad el vídeo. Sale Pepe!! 😍 https://t.co/WoCOobnP1e
— Amparo Polo (@Amparopolo) 22 de noviembre de 2017