El éxito del Apple Watch

Los fabricantes suizos miran con recelo el éxito del reloj de Apple, que empaña el crecimiento de sus exportaciones.

Juan Cabal. 29/12/2017

Los fabricantes suizos de relojes brindarán esta Navidad por los buenos datos obtenidos en la última mitad del año. Pero reservarán el último sorbo, porque igual es un poco amargo. Hasta noviembre, las exportaciones de relojes suizos han crecido sin freno por séptimo mes consecutivo. Es de esperar que la campaña navideña impulse también las cuentas en diciembre. Se recupera de este modo un sector que lo ha pasado muy mal durante los años más duros de la crisis.

Algunos analistas sin embargo cuestionan los datos, porque si se miran en detalle reflejan por ejemplo que las ventas de relojes suizos en China y Estados Unidos han bajado. Y que los relojes que se venden son principalmente los que tienen un precio más ajustado. Una cota, la de los 600 dólares, donde se sitúa con gran fuerza un competidor con el que nadie contaba hasta hace unos años: Apple.

El principal competidor de Apple en el sector de los relojes inteligentes es Swatch

Se estima que el fabricante estadounidense podría vender este año casi 18 millones de unidades de su smartwatch, ampliamente por encima de los 16,9 millones de unidades del mismo tipo de relojes que venderán los fabricantes suizos. El principal competidor de Apple en este sector es el poderoso grupo Swatch; la cuarta parte de sus ingresos provienen de los relojes inteligentes. Los analistas creen que 2018 puede suponer un punto de inflexión en este negocio y que si Apple da una vuelta de tuerca a su producto, podría generar serios problemas para los fabricantes suizos.

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