El estreno más positivo, alentador, diferente: Campeones
'Campeones' aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas.
Es una película positiva, alentadora, diferente y muy necesaria. ‘Campeones’ debe activar nuestra conciencia y potenciar una sensibilidad que Javier Fesser, su director, sabe revolucionar como nadie. Tuve la suerte y el privilegio de verla, en un pase especial y muy reducido, con él y su protagonista, Javier Gutiérrez. Y pude comprobar que no solo se me empañaron los ojos a mí, que la veía por vez primera, sino también a ellos que se la sabían de memoria.
Sinopsis: Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida. Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo.
La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja. De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen…
“Campeones” aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan, permiten a sus protagonistas vivir una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa.
“Es una mezcla explosiva de humor y ternura”, comenta Javier Fesser. “Humor que proviene de sus personajes, de su inocente pero aplastante interpretación de la realidad, y ternura que emana de cada uno de sus gestos desde el primer fotograma en el que aparecen. Es imposible no enamorarse de la transparencia, la pureza, la generosidad y la extraordinaria CAPACIDAD de estas personas para emocionarnos”.
El hecho de que los diez protagonistas sean interpretados por personas con discapacidad intelectual real, añade a “Campeones” un componente de verdad imprescindible y multiplica por mil la empatía que esta comedia quiere provocar. Los que parecen discapacitados al principio acaban siendo los más “capacitados” y viceversa. Es fácil suponer que la película nos llevará a una conclusión: “Quien se considere libre de toda discapacidad, que tire la primera piedra”.
Es una película alegre, sencilla, cercana, original y llena de colorido. Un festín de formas diferentes de ver el mundo y de caras nuevas que se quedarán en nuestra memoria. Si buscáis alguna referencia, os pueden servir como ejemplo ‘Intocable’, ‘El Octavo Día’ y ‘Forrest Gump’.