Chanel, directo al pódium del lujo mundial por ventas

Chanel publica por primera vez un informe de resultados en su siglo de historia y se sitúa entre las cuatro marcas de lujo más importantes del mundo.

Marcos Mosteiro. 26/06/2018

Han tenido que pasar 108 años de historia para que Chanel haya dado a conocer unos resultados económicos. Concretamente, sus cuentas relativas a 2017 que revelan que la casa francesa se sitúa entre las cinco marcas de lujo con mayor facturación del mundo. La compañía liderada por los hermanos Wertheimer les echa un pulso a Gucci, Hermès y Louis Vuitton, adelantando a las dos primeras y empatando con la francesa en un auténtico duelo de titanes.

Chanel ha decidido publicar por primera vez sus cuentas, pero descarta que ello suponga poner en venta la marca o salir a Bolsa. De hecho, según señala su Director Financiero, Philippe Blondiaux, es justo lo contrario: “El informe muestra que somos increíblemente sólidos financieramente y que podemos mantener nuestro status como compañía independiente durante los próximos siglos. En lugar de dejar que informen otros, hemos puesto los hechos sobre la mesa en relación a quiénes somos”.

Chanel registró ventas el año pasado de 8.308 millones de euros, un 11% más que el año anterior; y por regiones, Asia Pacífico y Europa actuaron como las grandes locomotoras de su crecimiento, donde las ventas aumentaron en un +16,5 %. En cuanto a su beneficio operativo, éste se situó en 2.323 millones de euros con un incremento respecto al año anterior del 18,5 % mientras que ladeuda acumulada asciende a 15,6 millones de euros y tiene un flujo de caja cercano a los 1.408 millones de euros. Además, en 2017 la empresa incrementó en un 15% sus inversiones destinadas a actividades de apoyo como desfiles y publicidad hasta alcanzar una cifra de 1.261 millones de euros.

La facturación de los ‘Pure players del lujo mundial’ está cada vez más reñida y se mueve entre una horquilla de ventas que se extiende desde los 8.000 hasta los 11.000 millones de euros. Está claro que nadie quiere perder el tren y todos aspiran a convertirse en la locomotora del lujo mundial.

Chanel se sitúa entre las cuatro empresas de lujo más importantes del mundo

Chanel con estas cifras de ventas escala hasta el tercer puesto del ranking entre los mayores operadores del mercado de la industria del lujo en el mundo. En el primer puesto se encuentra Richemont que facturó 10.647 millones de euros en el año 2017 debido en parte al gran crecimiento de la división de negocios de maquillaje y perfumes. Le sigue la italiana Gucci, perteneciente al conglomerado del grupo Kering, que facturó el año pasado 8.619 millones de euros, fijando su objetivo en los 10.000 millones de euros a corto plazo con una estrategia que pretende  superar al gigante Louis Vuitton, que ocupa el cuarto cajón del pódium con unas ventas de 7.931 millones de euros.

La dura pugna entre los primeros puestos del ranking queda emplazada a ver cómo resuelven sus estrategias estas grandes marcas de lujo, ya que Chanel por ahora se desentiende de la venta online y sólo deja los perfumes para este canal. Quedará por ver si se mete de lleno en el e-commerce con otras divisiones como la moda, en cuyo caso quizás los números la hagan colocarse en el número uno absoluto de esta competición.

Kristen Stewart de Chanel en el pasado Festival de Cannes

Hace pocas fechas que Chanel firmaba una alianza con el portal de comercio electrónico Farfetch para crear nuevas herramientas y así integrar la experiencia on y offline. Con ello, la firma estaría dispuesta a saltar al comercio electrónico más pronto que tarde, pero quiere hacerlo con excelencia y con un portal acorde a su perfil de marca cuidadosa, dando pasos sobre seguro. El ejercicio 2018 será definitivo para esperar acontecimientos de los grandes operadores de la industria del mercado del lujo a nivel mundial.

 Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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