Luis Alfonso de Borbón: «El Valle de los Caídos es un monumento de reconciliación y oración»
Primeras declaraciones del duque de Anjou después de la polémica por la exhumación de su bisabuelo, Francisco Franco.
El pasado domingo, Luis Alfonso de Borbón, hacía acto de presencia en una misa dominical en el Valle de los Caídos en compañía de su familia. El hijo de Carmen Martínez-Bordiú y bisnieto de Francisco Franco, que generalmente suele ser muy discreto en todos sus actos privados y en particular en aquellos con tintes políticos, sorprendía por su asistencia en un día especial. Y es que esa mañana, la Asociación Movimiento por España había organizado una manifestación para mostrar su objeción a que los restos de Franco sean exhumados, tal y como ha manifestado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
La presencia de Luis Alfonso desató una gran polémica, ya que se percibió como un apoyo público a dicha manifestación por parte de un miembro de la familia. Pero, ¿cuál fue la verdadera intención del bisnieto de Franco al asistir a este acto?
Este medio se ha puesto en contacto con el duque de Anjou, que se encuentra en Panamá por motivos de trabajo, para que aclarara esta situación, y nos explicó lo siguiente: “El Valle de los Caídos es un monumento de reconciliación y de oración. El domingo pasado asistimos en familia a una convocatoria que me pareció muy oportuna, para rezar por el futuro y la unidad de España. Quise llevar a mis hijos, a quienes trato de inculcar los valores en los que creo y que me fueron transmitidos. Igualmente, allí acudieron miles de personas venidas de toda España, incluso del extranjero, para orar por la paz, la reconciliación y el respeto entre los españoles”.
Hay que explicar que al fallecer Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 (hace casi 44 años), el entonces Jefe del Estado, Su Majestad el rey don Juan Carlos I, propuso a doña Carmen Franco que su padre fuera enterrado en el Valle de los Caídos, a lo que ella accedió. Los monjes benedictinos cumplen desde entonces su encomienda de custodiar y rezar por todas aquellas personas que allí reposan.
En este sentido pudimos hablar con una persona muy cercana al Movimiento por España, quien prefiere mantener su anonimato, y que explicaba: «La inhumación y la exhumación de los cuerpos humanos solo le corresponde a la Iglesia. De lo que se está hablando ahora es de profanar la tumba del general Franco. Para ello deberían contar con el consentimiento de la familia, de la Iglesia y del Estado de Derecho. El Valle de los Caídos fue concebido para enterrar a los mártires y los héroes de la guerra civil española y es un lugar de reconciliación y oración”.
En relación a la polémica por la concesión del Ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú, la realidad es que en estos momentos existen en España unos 2.964 títulos nobiliarios; una distinción de carácter meramente honorífico y simbólico que no supone ningún privilegio legal ni fiscal y cuya posesión está sometida al pago del impuesto correspondiente.
El ducado de Franco le fue concedido a Doña Carmen Franco Polo por Su Majestad el rey don Juan Carlos I de España en reconocimiento a sus servicios prestados a España, y al fallecer la duquesa de Franco, su primogénita, Carmen, realizó los tramites legales y necesarios para poder heredarlo. Este título no tiene ningún privilegio más allá del recuerdo de la persona a quien le fue concedido y el motivo por el que le fue concedido.
A pesar de que Luis Alfonso no ha querido pronunciarse en este sentido, una persona muy cercana él nos cuenta que siempre apoyará a su madre, no sólo en este tema, sino en su decisión de abandonar España: “Carmen Martínez-Bordiú ha vivido en distintos lugares (Madrid, París, Sevilla, Santander) y estos últimos años ha querido estar junto a su madre. Ahora es libre de vivir donde le parezca y su hijo seguramente deseará lo mejor para ella».